UN NUEVO ENFOQUE PARA APRENDER: METODOLOGÍA DE SINGAPUR

Innovador sistema de estudios al alcance de tu mano…

UN NUEVO ENFOQUE PARA APRENDER: METODOLOGÍA DE SINGAPUR

  • Mediante este sistema el cambio de paradigma no es de enseñar sino de aprender.

Una innovadora Metodología de Aprendizaje, que difiere completamente de lo tradicional, partiendo de lo concreto, donde se tiene contacto con herramientas manipulables que los alumnos podrán palpar y oler, logrando así una completa comprensión y aprendizaje; esta es la base de la Metodología de Singapur, indicó Pedro Fábrega, presidente de Knowledge Group.

El método Singapur tiene como plataforma la meta cognición, un proceso mediante el cual el profesor imparte sus clases y da seguimiento al curso de aprendizaje que sigue el alumno y cómo está pensando al respecto.

Fábrega señaló que con este sistema el profesor repite los temas, pero cada vez con más profundidad, y explicó que si el estudiante llega a perder el enfoque de la clase, podrá tener la oportunidad de aprender sobre el tema, practicando con otros tipos de materiales que le brindan la opción de reforzar su conocimiento.  Sus declaraciones dieron lugar durante un conversatorio que organizó la empresa consultora en educación, dirigido a maestros y profesores del área Este de la ciudad, para dar conocer los detalles de este novedoso e importante Método de estudios.

Por su parte Alex Castillo, director para América Latina de Marshall Cavendish, institución proveedora de soluciones educacionales, entre ellas el método Singapur, indicó que “el cambio de paradigma no es de enseñar, sino de aprender. Y no sólo en los alumnos, sino también en los profesores, ya que desde hace casi 50 años se dio una reforma educativa en Singapur, que la llevó a crear un método de enseñanza que hoy se extiende por el mundo, y es por eso que nuestra intención es que el mismo sea implementado aquí en Panamá”.

Castillo, cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la educación y la gestión educativa. Ha participado en asesoría curricular y evaluación, es profesor y se ha desempeñado en la supervisión de docentes y en acciones de formación para éstos.

Además, cuentan con el programa de la Metodología de Singapur en Ciencias, en donde el aula de clases se transforma en un laboratorio de experiencias y sensaciones, que aseguran la comprensión y la retención de los conocimientos.   Este es un método que invita a los estudiantes a explorar el mundo en el que están inmersos, de la misma forma en que los científicos hacen su trabajo, y busca el desarrollo del pensamiento científico, con el fin de preparar a los alumnos para la investigación de su futuro.


Knowledge Group, es una empresa que brinda soluciones educativas para el país y actualmente ofrecen esta metodología de Matemáticas y Ciencias de Singapur, que brinda a los estudiantes el desarrollo de habilidades de razonamiento y la capacidad de resolución de problemas, aplicables a la vida.  De igual forma, hace especial énfasis en la visualización de los problemas matemáticos mediante diagramas, enfoque progresivo de lo concreto hacia lo pictórico para culminar en lo abstracto, así como la comprensión profunda de conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *