COORDINADOR RESIDENTE DE NACIONES UNIDAS PANAMÁ, EN DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

Octubre 13 de 2017. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres con el fin de hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad a realizar acciones que permitan minimizar los riesgos en caso de desastres.

El día de hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) realizó un evento con la presencia de Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá; José Agustín Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); Nahuel Arenas, Jefe Adjunto de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (UNISDR) y Walter Cotte Witingan, Director Regional para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

En su intervención, el Coordinador Residente de ONU Panamá, Harold Robinson, explicó que el enfoque del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres se centra en proteger la vida de las personas y en las acciones que se deben tomar; y es pertinente tanto para los riesgos a pequeña como a gran escala, y tanto para los ocasionados por los seres humanos, como los producidos por las amenazas naturales.

Mencionó que “los desastres naturales son inevitables, pero los daños que estos causan pueden minimizarse, como se refleja en la Evaluación del Estado de la Reducción del Riesgo de Desastres en la República de Panamá, elaborado en el 2015 en coordinación con el SINAPROC, la Cruz Roja Internacional, los gobiernos de Chile y Colombia y que se presentó oficialmente en el 2016 en el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Plataforma Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Panamá”.

Harold Robinson señaló que la campaña de 2017 para este día “busca sensibilizar a la opinión pública mundial sobre una serie de acciones, políticas y prácticas que se han aplicado con éxito para reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades, y con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida, lo cual representa un gran desafío, que solo se puede superar a través de la coordinación, la cooperación y la colaboración”.

Por su parte, José Agustín Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mencionó que los hogares seguros tienen que ver con la prevención la protección y la reducción del número de afectados, y normativas en temas de desarrollo. Resaltó la reubicación de asentamientos humanos que estaban ubicados en zonas vulnerables. “Es fundamental el reordenamiento territorial y el uso del suelo, así como dar la oportunidad a que estas familias puedan tener casas seguras” puntualizó.

Walter Cotte, Director Regional para las Américas de la IFRC, mencionó que todos necesitamos ayuda en algún momento y que la reducción del riesgo parte de la cultura, parte de la voluntad de las personas y nace desde las niñas y los niños. “Debemos ser solidarios y tomar acciones. Todo nace desde la gente simple, la gente sencilla. (…) Por mucho que nos preparemos, debemos presionar para que se gestione mejor la reducción del riesgo”.

Nahuel Arenas, Jefe Adjunto de UNISDR manifestó que el objetivo de este día es sensibilizar sobre reducción del riesgo y que se genere una cultura mundial sobre cómo hacerlo. “El desafío es que la exposición crece a un ritmo más acelerado de lo que reducimos los riesgos. El crecimiento de los conglomerados urbanos genera riesgos, y debemos revertir esta tendencia para que las ciudades generen resiliencia”.

La campaña del 2017 “HogarSeguroHogar” busca sensibilizar a toda la sociedad sobre el tipo de acciones, las políticas necesarias y las prácticas más eficaces dirigidas a reducir la exposición a los desastres en el ámbito comunitario, con las cuales se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *