Panamá gozó su pase a Rusia 2018

Foto Portada: Para el técnico colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’  Gómez, esta será su quinta participación mundialista (Crédito: AFP)

Por Fermín Estribí

Panamá ha vivido momentos de júbilo ya que, el pasado 10 de octubre, se consumó uno de los hechos más trascendentales en la historia deportiva del país, cuando la selección nacional absoluta de fútbol clasificó a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Una vez se consumó la victoria ante Costa Rica, por 2 goles a 1, en el cierre de la eliminatoria en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), el país entero estalló de alegría y el pueblo salió a celebrar. Incluso el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se sumó a la celebración y decretó un día de fiesta nacional.

Después del partido, que le dio el pase histórico a Panamá a su primera cita mundialista a nivel mayor, los jugadores fueron paseados por un carro bomba del Cuerpo de Bomberos de Panamá por las calles principales de la ciudad, donde fueron vitoreados durante su recorrido.

Ese triunfo, obtenido en la cancha de un estadio Rommel Fernández lleno a su máxima capacidad, es la consumación de una eliminatoria complicada para Panamá. La frustración y enojo, producto de la goleada ante Estados Unidos del viernes 6 de octubre, quedó atrás y se transformó en alegría.

La clasificación panameña se consumó por completo en Puerto España, Trinidad y Tobago, cuando la selección local derrotó a Estados Unidos, por 2 a 1, y le privó de clasificar a su octavo mundial consecutivo.

Gol fantasma

Después del tanto del costarricense Johan Venegas, al minuto 37, Panamá empató con Gabriel Torres, al minuto 54.

El panameño Gabriel ‘Gavilán’ Gómez intenta controlar el balón (Crédito: AFP) / Panama’s Gabriel Gomez (L) and Adolfo Machado (R) vie for the ball with Costa Rica’s Johan Venegas during their 2018 World Cup qualifier football match in Panama City, on October 10, 2017. / AFP PHOTO / Bienvenido Velasco

 

El gol de Torres generó polémica a nivel internacional, ya que se dio dentro de un momento confuso dentro del área de Costa Rica en el que el balón parecía que no entró, sin embargo el árbitro Walter López decretó el tanto como válido pese a los reclamos de algunos jugadores ticos. Posteriormente, Román Torres, al 88, le dio el triunfo al elenco panameño e hizo vibrar de felicidad a todo Panamá.

Los reclamos no llegarán a más, ya que FIFA ha expresado que la jugada, que resultó en el denominado ‘gol fantasma’, no será revisada. Sin embargo el presidente de ese organismo, Gianni Infantino, manifestó que ese tipo de situaciones hacen necesaria la aplicación del video árbitraje (VAR) en todos los partidos.

El VAR se implementó, a modo de prueba, en la Copa Confederaciones que se realizó en Rusia a mediados de este año.

Jugada polémica que culminó en el llamado ‘gol fantasma’ (Crédito: AFP) / Costa Rica’s Ronald Matarrita (L-bottom) tries to stop Panama’s Roman Torres’ (L-back) shot during their 2018 World Cup qualifier football match in Panama City, on October 10, 2017. / AFP PHOTO / Bienvenido Velasco

Ganancia económica

El logro obtenido por la selección panameña también le generará un ingreso económico, ya que la FIFA le otorga dos millones de dólares a cada una de los equipos clasificados a la Copa del Mundo.

Posteriormente, con la sola participación de Panamá en la primera etapa de Rusia 2018 recibirá 10 millones de dólares adicionales.

De llegar a avanzar de fases, los premios económicos se incrementan. Con jugar los octavos de final se reciben 12 millones, de pasar a cuartos de final serán 18 millones, 25 de quedar en el cuarto lugar, 30 para el tercer puesto, 40 para el subcampeón y 50 para el campeón.

Román Torres celebró la clasificación con un selfie junto a los fanáticos (Crédito: AFP) / Panama’s Roman Torres takes a picture of his team’s fans celebrating after he scored against Costa Rica during their 2018 World Cup qualifier football match, in which Panama qualified for the World Cup for the first time ever, in Panama City, on October 10, 2017. / AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA

 

Lo que viene

Con la clasificación de Panamá a la Copa del Mundo Rusia 2018, llega un proceso de preparación que tendrá como días importantes las fechas que FIFA tenga programadas desde noviembre de este año hasta mayo de 2018; ya que la cita mundialista comenzará el 14 de junio y terminará el 15 de julio.

La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) expresó que se buscan rivales para dos partidos de fogueo que se jugarían entre el 8 y 15 de noviembre.

También se acerca el sorteo de grupos del Mundial que se realizará el viernes 1 de diciembre en la ciudad rusa de San Petersburgo. Ese día se conocerán los rivales del equipo panameño y, en base a eso, se realizará una programación para preparar al equipo panameño en los próximos meses.

Una fanática participó de la caravana para celebrar la clasificación de Panamá a Rusia 2018 (Crédito: AFP) / Panama football fans celebrate in Panama after national team classified for 2018 World Cup football tournament on October 10, 2017. / AFP PHOTO / Bienvenido Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *