Junta Directiva de la CCIAP 2017-2018 rinde informe de gestión

Foto Portada: Mauricio de la Guardia, Iván Zarak, Inocencio Galindo De Obarrio, Frank Tedman e Iván De Ycaza

(Panamá, 26 de octubre de 2017). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, donde Inocencio Galindo De Obarrio, presidente del gremio, rindió un informe completo de los seis primeros meses de gestión de la Junta Directiva 2017-2018.

Durante la presentación del informe de gestión, el presidente del gremio empresarial indicó que, en esta semana, se presentó ante la Asamblea Nacional algunas observaciones sobre los proyectos de ley de abastecimiento de medicamentos, el de dispositivos médicos, así como las modificaciones a la Ley 6 de 1997 que dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la prestación del Servicio Público de Electricidad y que en esta ocasión plantea, entre otros, aspectos a la estructura de Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA), por solo mencionar algunas.

Además, señaló que se expuso a la consideración del Ministerio de Salud (MINSA), una propuesta de proyecto de ley que regula todo lo concerniente a los Productos Cosméticos en Panamá, a fin de atacar los procesos lentos que afectan su comercialización.

Inocencio Galindo De Obarrio

Galindo De Obarrio manifestó “en este momento, nos preocupa y mantenemos el intercambio de ideas sobre el tema de etiquetado frontal, donde ya hemos presentado propuesta consensuada del sector privado, incluyendo a la industria alimenticia centroamericana”.

Por otro lado, el presidente del gremio empresarial se refirió a los esfuerzos ante la Dirección General de Ingresos (DGI), para agilizar los trámites de reconocimiento de la no aplicación del Cálculo Alterno de Impuesto sobre la Renta (CAIR), la aceptación de los créditos fiscales en intereses preferenciales, así como los acumulados por los agentes de retención del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

En torno al tema educativo, Galindo De Obarrio reiteró que la educación constituye uno de los grandes retos nacionales, por ello, la CCIAP hace un llamado a que se implemente el  “Compromiso por la Educación”, que fue entregado al Gobierno Nacional recientemente, y solicitó que se aceleren las iniciativas referentes a la “Educación Dual”.

“La educación particular es igualmente de gran importancia, dado que, entre otras cosas, disminuye la carga para el Estado, por lo que nos preocupa las dificultades que está pasando un segmento de estos centros educativos, habiéndose ya anunciado el cierre de varios de ellos debido al incremento inconsulto del salario de base de los maestros, que aplica a estas escuelas por razón de la equiparación salarial que se ven obligadas a implementar”

, añadió.

Referente al sector agropecuario, el presidente de la CCIAP sostuvo que

“el sector necesita una estrategia nacional. En ese sentido, estamos diseñando una propuesta, en conjunto con las autoridades, para reactivar la producción alimentaria y mejorar la rentabilidad de los productores”

En materia económica, Galindo de Obarrio se refirió a los sectores que crecen a buen ritmo y cuyo componente común es el ingrediente de negocios externos, tales como el Canal de Panamá, los puertos y el transporte aéreo, que encaminan el posicionamiento del país, como un Hub Logístico estratégico en la región. Asimismo, se refirió a ciertos sectores de la economía interna del país que presentan una marcada desaceleración. “Esto es una tendencia que nos preocupa de sobremanera y con respecto a la cual reiteramos a las autoridades que debemos trabajar de la mano para revertir la misma”, precisó el empresario.

Por lo anterior, el presidente de la CCIAP solicitó a las autoridades que el proceso de revisión del salario mínimo debe ser llevado con mucho cuidado para que culmine con un ajuste que no impacte aún más a las empresas ni incremente la tasa de desempleo.

El presidente de la CCIAP también hizo énfasis en que el gremio empresarial ha instado a las autoridades y a la sociedad a trabajar en el reordenamiento del sistema de justicia, mediante una reforma constitucional que “permita consolidarnos como nación respetuosa del derecho, con un Órgano Judicial que sea un verdadero contra peso y administre justicia de una manera imparcial y eficiente”.

También hizo alusión a la firma del acuerdo que crea el Observatorio del Sistema Judicial en Panamá con la Universidad Santa María La Antigua, representada por su rector magnifico Juan Planells, y con la Comisión de Justicia y Paz, representada por su presidente el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan.

Con relación al polémico fallo de la jueza que negó continuar con las pesquisas sobre el caso de Odebrecht y a las declaraciones de la procuradora, Kenia Porcell, el presidente del gremio empresarial enfatizó “quiero dejar bien claro la posición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá: no a la impunidad, no la vamos a tolerar. Este mensaje no solo va para los jueces, sino para el Ministerio Público también, tienen que buscar los mecanismos para que dentro del marco legal se haga justicia. Se acabaron las excusas”.

El presidente de la CCIAP aprovechó la presencia de ministros, viceministros de Economía y reafirmó “la disposición de esta Cámara de apoyar las gestiones que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra economía e instamos a las autoridades y empresarios, a que continuemos actuando en un marco de permanente y constructivo diálogo de Estado que nos permita compartir una agenda común”.

Por otro lado, Galindo De Obarrio, destacó algunos de los aspectos alcanzado a lo interno del gremio sobre el programa novedoso de capacitación, la campaña Respeta Mi Futuro, el éxito de las ferias, así como la adquisición de una nueva sede para internacionalizar los servicios que brinda el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá.

En el marco de esta Asamblea, Galindo De Obarrio entregó al empresario y expresidente Félix B. Maduro, la Orden “Horacio F. Alfaro”, la más alta distinción que concede este gremio a quienes, por su trayectoria y actuar vertical, dejan huellas importantes en la sociedad, constituyendo un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Inocencio Galindo De Obarrio, Félix B. Maduro y Alfredo Maduro

Las palabras de cierre de esta Asamblea, estuvo a cargo del viceministro Iván Zarak, en representación del presidente Juan Carlos Varela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *