Firman convenio para crear Observatorio del Sistema Judicial

Foto Portada: José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, presidente de la Comisión de Justicia y Paz;  Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y Juan Planells Fernández, rector magnífico de la Universidad Santa María La Antigua.

(Panamá, 25 de octubre de 2017). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Comisión de Justicia y Paz (CJP) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA), firmaron un convenio marco, con la finalidad de crear un Observatorio del Sistema Judicial (OSJ) de la República de Panamá, que tendrá entre sus funciones monitorear las tendencias y el comportamiento de los Órganos Jurisdiccionales, así como la actuación del Ministerio Público.

El acuerdo fue firmado por Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP; José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, presidente de la CJP, y Juan Planells Fernández, rector magnífico de la USMA.

El documento destaca que el principal propósito de este OSJ es promover la investigación y contribuir a elevar la calidad del debate socio-jurídico nacional, a través del estudio sistemático e integral de la realidad judicial del país, siendo un espacio académico para la promoción del debate público y el fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia y el Estado de Derecho en la República de Panamá.

Además, cuenta con los siguientes objetivos específicos:

  • Crear el Observatorio del Sistema Judicial de la República de Panamá (OSJ), que estará encargado de monitorear y analizar los fallos más sensibles y relevantes que pudieran atentar contra la seguridad jurídica y la institucionalidad democrática; estudiar y expresar criterios sobre actos contra la ética Jurídica y aspectos de corrupción evidenciados en el proceso judicial; emitir consideraciones y hacer, inicialmente, del conocimiento público los mismos. Adicionalmente, el OSJ podrá, de considerarlo sus administradores, dar seguimiento a temas de la Carrera Judicial, la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros que sean de relevancia para el fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia.
  • Opinar sobre la Asignación Presupuestaria del Sector Justicia.
  • Procurar políticas que aseguran la transparencia de la gestión judicial.
  • Analizar métodos que facilitan el acceso a la Justicia.
  • Incentivar la rendición de cuentas.

“Para nosotros, el esfuerzo debe estar enfocado en construir instituciones fuertes, más transparentes e independientes, donde impere un Estado de Derecho”

, dijo Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, durante la firma del convenio.

Añadió que se plantea la necesidad de trabajar de manera integral, revisando lo actuado, mediante una evaluación objetiva de los fallos o actuaciones de los administradores de justicia, con el objeto de propiciar el robustecimiento del Sistema de Administración de Justicia, la promoción y el desarrollo de relaciones de cooperación, además de la asistencia técnica interinstitucional, pública y/o privada.

Otros de los resultados que se esperan alcanzar, tras la firma del convenio son:

  • Habilitar un espacio académico para el debate e intercambio de conocimiento relevante sobre la realidad de la administración de justicia en la República de Panamá.
  • Promover la transparencia del Órgano Judicial y del Ministerio Público, poniendo a disposición de la comunidad jurídica y la sociedad en general toda la información generada en el desarrollo de sus actividades.
  • Monitorear las tendencias y el comportamiento de los Órganos Jurisdiccionales y la actuación del Ministerio Público, a través de sus decisiones.
  • Recopilar, procesar y analizar los datos y la información relevantes para la creación de indicadores judiciales.
  • Impactar en el diseño, planeamiento e implementación de las políticas públicas sobre la administración de justicia del Estado panameño, promoviendo el fortalecimiento de la Administración de Justicia y el Estado de Derecho.

La CCIAP será la unidad encargada del funcionamiento del OSJ. En tanto, que la USMA proveerá asesoría mediante su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para así contribuir en el diseño del OSJ. Por su parte, la CJP coordinará con el personal del gremio empresarial la realización de las actividades y será el garante de lo ejecutado por el Observatorio del Sistema Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *