El Aeropuerto Internacional de Tocumen y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inauguran exposición de artistas Latinoamericanos

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, 06 de noviembre de 2017 (ACNUR).
El Aeropuerto Internacional de Tocumen se une a los esfuerzos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para sensibilizar sobre el drama humanitario de más de 65 millones de personas forzadas a huir de sus hogares. Desde el 1 de noviembre se podrá observar por un mes la exposición #RefugiArte en el Muelle Norte del Aeropuerto.

Más de 50 artistas de Latinoamérica se sumaron a la iniciativa del ACNUR a través de una o más obras que reflejen la realidad de las personas refugiadas a nivel global y en la región centroamericana. La iniciativa #RefugiArte cuenta con las obras de 6 artistas panameños que donaron sus ilustraciones para contribuir con su talento al intercambio cultural que caracteriza la iniciativa.

En esta nueva selección, las obras de 5 artistas panameños serán exhibidas junto a las de otros artistas de México, Cuba, Honduras, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.

Anteriormente, #RefugiArte ha sido exhibida en Panamá en las estaciones de Albrook Mall e Iglesia del Carmen del Metro de Panamá y en la Alcaldía de la Ciudad de Panamá. Además, ha sido exhibida en numerosos espacios de las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Antofagasta, San Luis, Quito, Lima, y Montevideo.

Cada ilustración da testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgando su vida, cruzando mares o caminando miles de kilómetros hasta llegar a un lugar seguro.

El objetivo de esta acción cultural es ayudar a concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas internas afectadas por la violencia, discriminación e intolerancia en el mundo. Es un llamado a la sociedad para promover actitudes positivas hacia estas personas.

La muestra #RefugiArte es un proyecto que comenzó a gestarse en 2015 en el marco del 50° aniversario de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina. En 2017, la Oficina Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México replicó la iniciativa con una perspectiva más regional: la situación de desplazamiento forzado en el norte de Centro América.


ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue creada el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ACNUR vela por los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas. A lo largo de más de seis décadas, la Agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a rehacer sus vidas. ACNUR se encuentra en la primera línea de acción de las grandes crisis humanitarias como Siria, Irak, República Centroafricana, Afganistán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, y muchísimas otras emergencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *