La Cámara Opina / DINAMIZAR LOS TRÁMITES EN EL ESTADO

Estimados amigos espectadores, esperando que hayan iniciado una excelente semana, adjunto le compartimos el texto del Cámara Opina para esta semana, que  se refiere esta semana al tema de “DINAMIZAR LOS TRÁMITES EN EL ESTADO”.


DINAMIZAR LOS TRÁMITES EN EL ESTADO

 

Con el inicio de cada nueva campaña electoral, el país enfrenta cada cinco años la lentitud en que suele caer el ritmo de las gestiones en la administración pública, lo que lleva a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a instar al Gobierno a adoptar medidas para evitar tal situación.

 

La burocracia es el elemento más negativo para hacer negocios en Panamá, según encuestas Doing Business levantadas entre empresarios en 2017 por el Banco Mundial. Cabe indicar que este factor ha estado presente entre los tres primeros durante los últimos siete años.

 

La CCIAP reconoce los avances impulsados en este campo por la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), al igual que por las mesas de trabajo del Foro de Competitividad y el Centro Nacional para la Competitividad, dirigidos a la modernización del Estado en aspecto tan importante para el desarrollo del país.

Es de destacar que, a través del Objetivo 3.5 del Plan de Gobierno actual se ha trabajado en el propósito de “brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales” y que, concretamente en el Plan Estratégico de Gobierno para el período 2014-2019, se establecieron metas agresivas para poner al menos 450 trámites en línea antes de finalizar el período, de los cuales se han dado 119, al tiempo que se actualizaron 3,700 trámites y sus requisitos.

 

Aspiramos al continuado impulso de la AIG y de otras instituciones estatales con el fin de alcanzar estas metas de beneficio general y con impacto en los distintos sectores de la economía. Igualmente, solicitamos se redoblen esfuerzos para simplificar y agilizar los trámites correspondientes al pago efectivo de las cuentas adeudadas a los proveedores del Estado.

Debe insistirse, igualmente, en dar prioridad a la incorporación de las tecnologías más avanzadas para agilizar los trámites y mejorar la gestión en las diversas entidades por vía de la transformación digital, y dar continuidad a este esfuerzo en los próximos gobiernos, como una Política de Estado que nos permita aumentar nuestra competitividad y aportar al desarrollo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *