Registro para Votar de Panameños en el Extranjero

Por Miriam M. Martéz Cádiz T.

Journalist EEP News / NY City
Mirian M. Martéz Cádiz

El pasado viernes, 17 de marzo del presente, El Tribunal Electoral de Panamá, y la Cancillería de la República, hicieron un llamado a todos panameños residentes fuera del país a inscribirse en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, de manera que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones Generales, a celebrarse en mayo de 2019.

Quienes se registren para votar en el extranjero solo podrán votar desde su lugar de residencia y solo para presidente y vicepresidente de la República, teniendo como fecha límite para registrarse el 24 de Abril de 2018, en la plataforma habilitada por el Tribunal Electoral (TE), entrando al sitio rere.pa

Este proceso, es posible luego de aprobarse la Ley 11 de 1983, Primer Código Electoral, renovado en 1990 a través de una Comisión de Reformas Electorales.

Durante la Elecciones Generales de 2009, se inscribieron en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) 1,706 ciudadanos, ya para los comicios del 2014 el Padrón Electoral de Residentes en el Exterior era de 5,407 electores; de los cuales, 949 ejercieron su derecho al voto vía Internet.

Para Este período, la institución espera lograr incrementar la participación de ciudadanos Residentes fuera del país, la identidad del interesado se validará a través de entrevistas vía Skype, formalizando así la inscripción sin ningún costo, manteniendo vigente el proceso electoral del año 2019.

Ejerzamos nuestro derecho al voto y escojamos a nuestros futuros gobernantes, sigamos haciendo patria desde el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *