Biomuseo inaugura sistema de energía fotovoltaica donado por Fundación Trenco

  • Fundación Trenco le dona al Biomuseo un sistema de energía solar de 252 paneles solares policristalinos de última generación.
  • Se ahorrarán 1,685 toneladas de carbono durante los 25 años de vida útil de este nuevo sistema de energía solar.
  • Biomuseo ahorrará B/. 356,000 en consumo eléctrico durante la vida útil del sistema.

Panamá, 3 de abril 2018–  Como parte de su labor como custodio de la herencia natural de nuestro país, el Biomuseo inaugura su nuevo sistema de energía solar de última generación donado por Fundación Trenco. Este sistema cuenta con 252 paneles solares policristalinos, con 80.6 kVatios de capacidad instalada, ahorrándole al planeta unas 1,685 toneladas de dioxido de carbono durante sus próximos 25 años de vida útil, y representando a la vez un ahorro total de B/.356,000 en consumo energético para el Biomuseo.

Sub-contratada por la Fundación Trenco, la empresa Nsolar fue la encargada de realizar la instalación del sistema en el edificio administrativo del Biomuseo. Cada panel policristalino cuenta con 72 celdas que le da a cada uno, una potencia eléctrica máxima de 320 Vatios; a su vez, cada uno de estos paneles cuenta con un microinversor Enphase y cableado individual. “Este sistema es innovador en cada aspecto ya que permite el funcionamiento individual de cada panel, por lo cual si existiesen unidades con fallas, el resto del sistema continuaría generando energía limpia. El equipo de NSolar monitorea cada uno de los módulos a través de una plataforma en línea, de manera que se pueda localizar, en tiempo real, cualquier fallo para proceder a reemplazar los equipos de inmediato, asegurando así el correcto funcionamiento del sistema”  comenta el Ing, Alejandro Diez, Gerente de Ingeniería de la empresa NSOLAR.

El equipo de NSolar

El total de energía solar generada se unirá a la red eléctrica ya existente, de manera que mientras el consumo sea menor o igual a la energía fotovoltaica producida, no se utilizará energía proveniente de la empresa eléctrica local. Los remanentes de energía no utilizados se contabilizarán a través de un medidor bidireccional y será adquirida por la empresa encargada del suministro eléctrico.  “Con esta donación, el Biomuseo cubrirá gran parte del consumo eléctrico de su operación administrativa diaria permitiendo el uso de las computadoras, impresoras, luces, aires acondicionados y demás equipos por medio de energía limpia. Este tipo de proyectos nos convierte en un ejemplo a seguir para aquellas instituciones que deseen convertirse en motores de cambio de un país consciente de la situación energética actual”, asegura el Ing. Daniel Castillo, Supervisor electromecánico  del Biomuseo.

La energía solar es renovable y se obtiene aprovechando la radiación procedente del sol.  El desarrollo de este tipo de tecnologías aumenta la seguridad y sostenibilidad energética de los países, reduce la contaminación y afirma la lucha contra el cambio climático.  “El cambio climático es una realidad que vivimos a diario, por lo que es importante migrar del uso de combustibles fósiles hacia el uso de energías renovables. Está en nuestras manos hacer el cambio y apoyar al desarrollo de un país más verde y consciente, por lo que agradecemos a la Fundación Trenco y a Tropigas por haber hecho posible la instalación de estos 252 paneles solares en nuestro edificio administrativo,” comentó Roberto Maduro, Coordinador de Desarrollo Institucional del Biomuseo.

Con una inversión inicial de B/.107,164.44, la Fundación Trenco, afirma que continuará trabajando de la mano del Biomuseo para educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente, “La gestión de proyectos de desarrollo sostenible que garanticen resultados ambientalmente responsables es uno de los objetivos primordiales de Fundación Trenco, por lo que apoyar al Biomuseo en su deseo  de generar energía renovable fue una fácil decisión. Así mismo, el saber que cada visitante del museo logrará conocer las enormes ventajas que ofrece la energía solar, pero sobre todo que los hará ser cada vez más conscientes sobre las medidas que podemos tomar como ciudadanos para hacer de este mundo, un mundo mejor…es algo que nos llena de una enorme satisfacción”, comentó Guillermo de Roux V., Miembro de Junta Directiva de la Fundación Trenco.


Sobre el Biomuseo

El Biomuseo es un proyecto impulsado por la Fundación Amador, organización sin fines de lucro, con el respaldo de los ciudadanos, empresas y el Gobierno de Panamá, con el apoyo científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de Panamá.  La intención del Biomuseo es cambiar cómo vemos, entendemos y conservamos nuestra biodiversidad y medio ambiente. Panamá, debido a su compleja historia y gran concentración de especies, se ha convertido en un laboratorio para el estudio de la evolución de la vida. El Biomuseo fue diseñado por Frank Gehry y está ubicado en la entrada del Pacífico del Canal en la Calzada de Amador.

Sobre Fundación Trenco

Creada en el año 2016, la Fundación Trenco ha sido parte del crecimiento de Panamá, reconocida por su aporte en proyectos de desarrollo sostenible en el país. Sus operaciones y programas de RSE están orientados a impactar positivamente en los sectores de: Ambiente, Educación y Deporte. Entre sus logros:

  • 10,200 plantones sembrados de 5 especies nativas en el Río Escárrea (Chiriquí)
  • Promedio de 20,000 botellas de plástico recicladas al mes, a través de su programa “Recicla con Bambito”.
  • Más de 17,000 beneficiarios del Programa “Huellas” a través de las 130 charlas motivacionales brindadas a jóvenes de último año de colegios públicos, a sus docentes y a sus padres de familia.
  • 1200 estudiantes beneficiados de la construcción de Baños en el Colegio Secundario de Volcán (Chiriquí)
  • Más de 20 mil beneficiarios con la donación del Complejo Deportivo Bambito Agua de Manantial (Chiriquí)
  • Más de 698 voluntarios Trenco en más de 45 actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *