Arranca con toda la energía el Festival Internacional de Cine de Panamá 2018

Panamá, 5 de abril de 2018Teatro Municipal Gladys Vidal

En la conferencia de prensa Pituka Ortega, directora ejecutiva del Festival y Diana Sánchez, la directora artística, dieron la bienvenida al Festival a Daniela Vega, actriz principal de la película ganadora del Oscar a mejor película extranjera, Una Mujer Fantástica, que será la Gala de Apertura con la que dará inició la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, y anunciaron las prometedoras cifras con las que arranca el festival.

Daniela Vega, Actriz chilena, Una mujer fantástica.(CENTRO), Diana Sánchez, Directora Artística de IFF Panamá.(IZQUIERDA), Pituka Ortega, Directora Ejecutiva de IFF Panamá.(DERECHA)

 

“Este año es evidente el impacto de IFF Panamá en la comunidad de cineastas locales porque los números no mienten: Este año la presencia es mucho más fuerte. Más del 10 por ciento de la programación es cine panameño. Cuatro de las ocho películas de nuestro panorama de Centro América y el Caribe son panameñas”

, dijo Pituka Ortega.

Por su parte, Diana Sánchez, recordó que

Diana Sánchez, Directora Artística de IFF Panamá.

“tres de estas películas panameñas que están en el programa son estrenos mundiales. Estamos dichosas de que elijan el festival para presentarle al mundo sus películas”.

 

En la mesa también estaban presentes los directores panameños Carlos Aguilar y Enrique Castro Ríos, directores de dos películas que tendrán su estreno mundial en el Festival: Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre y Diciembres, respectivamente. También participaron el Ministro de Comercio e Industrias encargado, Néstor González y la directora general de cine del Ministerio de Comercio e Industrias, Essie Mastellari.

El Ministro de Comercio e Industrias encargado, Néstor González enfatizó también el fortalecimiento del cine en Panamá:

“En los últimos años hemos sido testigos de cómo IFF Panamá ha ido creciendo en cuanto a oferta de cintas y asistencia de público, y esto ha ido de la mano con el incremento de películas panameñas que se proyectan en el marco del Festival, así como aquellas producciones nacionales que llegan a proyectarse en las salas locales. Este año en particular nos enorgullece profundamente que cinco películas panameñas ganadoras de nuestro Concurso Fondo Cine formen parte de la muestra de IFF Panamá 2018.”

Y recalcó,

“a través del Ministerio de Comercio e Industrias, el Gobierno Nacional reitera nuevamente su apoyo al Festival Internacional de Cine de Panamá, porque somos conscientes del potencial de la industria creativa panameña y cómo el cine aporta a la llamada economía naranja”.

El director del filme panameño Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre, Carlos Aguilar, resaltó la oportunidad que representa el festival para el cine nacional como plataforma que impulsa el talento panameño y a manera de primicia informó que la película volverá a las salas de cine del país en mayo. Adicionalmente informó que estará en el festival afro latino de Nueva York en julio y en el festival panafricano de Burkina Faso a inicios del 2018.

Carlos Aguilar (centro), Director de Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre.

“Yo estaba esperando el IFF, para mí siempre fue importante iniciar en ese marco”

, comentó el director de Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre.

Por su parte, el director de Diciembres, Enrique Castro Ríos, compartió su entusiasmo por el estreno mundial de su película en el festival.

Enrique Castro Ríos, Director de Diciembres.

“Para mí es un honor estrenar Diciembres a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Panamá, que nos apoyó hace dos años con una parte significativa de su premio Primera Mirada, permitiéndonos así replantearnos nuestro proyecto cinematográfico por completo y dándole un hálito de vida por medio de las devoluciones de su maravilloso jurado”

, comentó Castro Ríos, y añadió, “Pituka Ortega y Diana Sánchez han seguido Diciembres de cerca durante su evolución, nos han asesorado con consejos siempre valiosos, y se han vuelto nuestras parteras en esta larga pero fructífera gestación.”

Con una selección oficial de 74 películas de 51 países, un programa educativo y de industria que comprende más de veinte actividades distintas entre seminarios, talleres, charlas y paneles. Siempre pensando en el público, el Festival continúa con sus noches de cine gratuito al aire libre y Cine en el Barrio son algunos de los atractivos que trae el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Pituka Ortega explicó que “IFF Panamá se consolida como uno de los festivales de cine más dinámicos y relevantes de la región, con más de 140 invitados internacionales que estarán compartiendo con la audiencia panameña su conocimiento y su pasión”.

Teatro Municipal Gladys Vidal. Teatro Remodelado para Proyecciones Cinematográficas fue el lugar para la conferencia y es una de las salas que proyectara las producciones del festival este año.

A partir de las 6:30 de la tarde, se llevará a cabo la Gala de Apertura de la séptima edición del Festival donde comenzará el recorrido de decenas de invitados especiales en la alfombra roja del Teatro Balboa. A las 8:00 p.m. se dará inicio a la ceremonia inaugural y a la proyección de Una Mujer Fantástica, con la presencia de su actriz, Daniela Vega.

La Gala de Alfombra Roja de Apertura de IFF Panamá así como el Festival Internacional de Cine de Panamá en general es un evento respaldado por Mastercard, que además de ser patrocinador oficial del Festival, ofrece beneficios exclusivos a sus tarjetahabientes.

Los boletos para IFF Panamá están a la venta a través de Panatickets.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *