Panamá al Brown “Cuando el Puño se Abre” Estará en Diversos Continentes

Por Vicky Valdivieso

Editora Entertaiment

 

En la pasada edición del Festival de Cine de Panamá una de las proyecciones que dio mucho de qué hablar fue Panamá Al Brown” Cuando el Puño se Abre”, el cual fue producido  por el reconocido productor y cineasta panameño Carlos Aguilar Navarro con quien tuvimos una grata conversación.

 

EL ESTRENO

El estreno de Panamá Al Brown  “Cuando el Puño se Abre” se realizó el viernes 6 de abril dentro del marco del festival de Cine, respeto al estreno  el cineasta subrayó sentirse “muy emocionado y bien contento de verdad”, diciéndonos “Yo siempre he dicho que el público panameño es muy noble y es un excelente  público que apoya a la cinematografía que está creciendo en este país.”

Destacando en este sentido que “los panameños cuando hay una película panameña están ahí y eso pudo sentirlo esa noche en el estreno del documental. Y aún el dia que realizamos la entrevista se emocionó al comentarlo.

Carlos Aguilar Director, al lado de la foto tamaño real del campeón de Panamá Al Brown

CÓMO NACE LA IDEA DE ESTE DOCUMENTAL?

Acerca de cómo nació la idea de este documental Carlos nos dijo que fue en1992, cuando aún estudiaba en la Escuela de Cine en Cuba y su madre le enviaba recortes de periódicos de Panamá para que estuviera enterado de lo que estaba pasando en nuestro país y en medio de ellos había uno sobre Panamá al Brown.

El cineasta subrayó  que “Lo que él conocía de Panamá Al Brown, era que lo que su papá le contaba y que él llegó a  ver a Ismael Laguna, quien fue el 2do, panameño en ganar un título mundial de boxeo.  Pues una vez, mi  papá me dijo “Mira que una vez hubo un panameño que fue el primero  en ganar un título mundial.

 

EL ARTICULO

Aguilar nos contó que en el artículo que su madre le envió en 1992, ya hablaban que Panamá Al Brown había sido el primer latinoamericano en ganar un campeonato mundial de boxeo.

Pero, en el transcurrir del camino de la investigación para el documental, se dio cuenta en realidad que el boxeador panameño fue el primer iberoamericano en ganar un campeonato mundial de boxeo, lo que sin duda fue una gran hazaña y proeza en 1929.

LOS CREADORES DEL GUIÓN

Carlos Aguilar señaló que al principio ellos querían hacer un guion de ficción en  1998, por lo que, se reunieron ex compañeros de la escuela de cine en cuba: uno vivía en los ángeles, un cubano, Manuel Rodríguez y él.  Quienes  empezaron a hacer el guion, el cual después fueron tratando de adaptarlo y condensarlo un poco, porque recrear una película que es de época de los años 1920 y 1930 de  París, Nueva  York y  Panamá sería una locura. Ya que, sólo Hollywood tiene los recursos para hacerlo dijo sonriendo el cineasta.

Así que, fueron cambiando el guion para hacerlo menos complejo, así fue pasando el tiempo y mientras esto sucedía él seguía recopilando más material e investigando más.

Para 2012 de pasado el tiempo conversó con los dijo que “Ya a estas alturas, no creo que consigamos dinero para hacer una película  ficción, vamos a hacer  un documental con todo que tenemos, pues esta historia no se puede quedar sin ser contada. Así que, en el 2012 empezaron el proceso del documental.

 

ESTRENOS DE SALAS DE CINES PANAMEÑAS E INTERNACIONALES.

El productor comentó que  el público panameño pudo ver Panamá Al Brown “Cuando el Puño se Abre” en la pasada edición del festival de cine, donde fue su estreno mundial.

Carlos señaló que esperan proyectar este documental en las salas de cine de nuestro país desde mayo.  Igualmente este filme tendrá proyecciones  en otros países como  África, América, en eventos de la etnia negra en Colón.  Sobre esta ciudad Aguilar expresó que ya había una empresa interesada en  patrocinar que la película del ex boxeador panameño esté en las salas de cine en esta ciudad atlántica.

 

NUEVA YORK Y EL FESTIVAL AFROLATINO

Interrogamos,  al cineasta sobre su próxima visita a Nueva York con el documental, respondiéndonos que para él era importante que el recorrido de este documental se iniciara en  este festival de cine en nuestro país primero.

Carlos explicó que mientras estaba en el proceso de iniciar el Festival de Cine de Panamá, le llegó la invitación a través de un amigo de Alberto Barros, quien es uno de los personajes que salen en el documental y que narra gran parte de la historia para que participara en el Festival Afrolatino de Nueva York.

En la entrevista el cineasta señaló que este festival probablemente se realizará el próximo 14 de julio, pero que aún no le habían confirmado el lugar exacto donde se efectuará la proyección del documental Panamá Al Brown “Cuando el Puño se Abre” allá.

 

PANAMÁ AL BROWN SE PRESENTARÁ EN ÁFRICA

Según Carlos Aguilar a principios del próximo año estarán presentando Panamá Al Brown “Cuando el Puño se Abre”, en el Festival Panafricano de Cine, el cual es considerado el festival más importante de cine en África.  Mismo que se realizaría en la ciudad de Uagadugu, que es la ciudad de Burkina Faso, en donde él fue jurado en una ocasión en ese festival.

Carlos comparó el beneficio de las redes sociales en la actualidad en comparación con el año 1992, cuando su madre le enviaba los recortes de periódicos. Sobre esto señalo que, los organizadores  del festival en África  se enteraron  del documental a través de las redes sociales. Por lo eso, le escribieron y le dijeron “Carlos  ya terminaste el documental acuérdate el compromiso que tenemos”. Ya  estás en la selección oficial del felstival de una vez.

Aguilar nos dijo que los organizadores vieron el tráiler y eso les bastó para hacerle la invitación, por lo que espera poder allá y en muchos otros festivales más.

 

FILMACIÓN DEL DOCUMENTAL

Quisimos conocer sobre lo más difícil para ellos en cuanto a la filmación de este documental, a lo que Carlos respondió que “Lo más difícil en una filmación siempre son los presupuestos.  Señalando que “Los realizadores, actores y todos los que están envueltos en el mundo audiovisual hay creatividad y talentos; ya que hay técnicos bien preparados.

Pero el problema fundamental para los cineastas en el país son los presupuestos destacando que gracias a Dios ahora existe el Fondo Cine de la Dirección de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias. En relación a esto Carlos contó que “Por lo menos, él se ganó este fondo con el cual pudo terminar la postproducción del documental”. Mientras que Corporación Medcom costeó todos los viajes a los lugares más importantes que fueron donde Al Brown tuvo grandes momentos de su vida.

Algunos de los lugares que visitaron para la filmación fueron: Nueva York, París, Madrid en esta ciudad vive Eduardo Arroyo, Biógrafo Oficial de Al Brown, quien sale en el documental y Valencia donde Al Brown puede su título mundial.

Finalmente Carlos invitó a todos los panameños a no perderse las proyecciones de Panamá Al Brown, “Cuando el Puño se Abre”, pues para este mes de mayo este documental estará en las diferentes salas de cine en todo lo largo y ancho del país.

Si desean conocer más sobre las próximas proyecciones de Panamá Al Brown “Cuando el Puño se Abre”, solo deben seguir las redes sociales de Carlos en twitter como @carlosaguilarn y en instagram @carlos_aguilar_navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *