Desarrollo del Modelo de Código de Conducta y su Guía, para los sectores de Café, Banano y Plátano en Panamá

Panamá  sede para la elaboración del Primer Estudio del Código de Conducta y su Guía, para los sectores de Café, Banano y Plátano, en la región dentro del marco del Proyecto EducaFuturo para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Con la finalidad de presentar propuestas conjuntas en relación a erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales, de la región latinoamericana se llevó a cabo el Seminario  Taller Internacional denominado “Desarrollo del Modelo de Código de Conducta  y su Guía, para los sectores de Café, Banano y Plátano en Panamá”, en la ciudad de Panamá.

Su principal  objetivo fue el de revisar y conversar sobre el borrador del Código de Conducta Modelo; así como  identificar estrategias de las partes interesadas para reducir los riesgos que influyen en el trabajo infantil en Panamá. Para implementar lineamentos eficaces que mejoren dichos mecanismos, intentando resolver las debilidades actuales y fomentando las fortalezas presentes en las acciones actuales contra el trabajo infantil, primordialmente en dichos sectores.

La Cacica Silvia Carrera revisando la documentación mientras se daba la ponencia sobre el trabajo infantil en los sectores del café, banano y plátano.

Carmen Peña encargada de la Unida de Protección de Niñez y Adolescencia  de la Fundación Partners of the Americas, para el proyecto EducaFuturo, resaltó lo beneficioso de llevar a cabo esta actividad donde además se toma en cuenta las legislaciones y marcos legales existentes en relación a esta temática, cuyo fin es implementar las medidas necesarias considerando que la lucha en contra el trabajo infantil es un proceso donde los esfuerzos individualistas no consiguen grandes logros, por lo que es importante la colaboración de las distintas instituciones internacionales, gobiernos y actores sociales, además de concienciar a la sociedad en general sobre esta agravante situación.

Partners of the Americas, viene trabajando de forma continua en Panamá mediante el Proyecto EducaFuturo, que busca mejora el rendimiento escolar de los niños y adolescentes involucrados en el trabajo infantil y aumenta los ingresos familiares para que las familias no tienen que confiar en el trabajo de los niños para la supervivencia. Partners colabora con organizaciones locales para dirigirse a 3.940 niños, 1.290 jóvenes y 1.600 hogares.

Para reducir significativamente el trabajo infantil, El Proyecto EducaFuturo hace hincapié en la importancia de la educación a través de cursos acelerados y el aprendizaje basado en la comunidad; ofrece oportunidades de generación de ingresos a través de la formación profesional y el apoyo de la pequeña empresa; fortalece las asociaciones público-privadas a través de la formación, análisis en profundidad y mejores prácticas compartidas; y conecta las políticas educativas y laborales para dar a conocer y compartir los resultados entre los países.

Talleres brindados a los participantes

EducaFuturo en Panamá, es un proyecto de Partners of the Americas que tiene por objetivo incrementar el acceso a la educación y reducir el trabajo infantil en Ecuador y Panamá en grupos afrodescendientes, indígenas, poblaciones migrantes y con discapacidades. Está presente en Panamá desde 2013 en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Darién y Comarcas Ngobe-Bugle y Emberá-Wouman y a partir de 2017 en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *