III Foro Internacional para la Ciudadanía Global se desarrolla con éxito en Panamá

Encuesta preliminar de Competencias Globales en el sistema educativo de Panamá y la región latinoamericana establece metas ambiciosas para todos los países.

Panamá, 17 de mayo de 2018. Expertos en Ciudadanía Global, autoridades educativas, organizaciones civiles y voluntarias y delegados de organizaciones AFS Programas Interculturales de 11 países de Latinoamérica se reunieron en Panamá para discutir y promover la Educación para la Ciudadanía Global como eje fundamental para el desarrollo de competencias esenciales para el nuevo milenio en la región.

El III Foro Internacional para la Ciudadanía Global: Competencias Globales: Nuestro Futuro, Nuestra Responsabilidad, organizado por AFS Programas Interculturales, dejó expuesto el reto que representa para los educadores alrededor del mundo desarrollar la capacidad de promover competencias globales y la valoración de la diversidad cultural en las aulas.

La Educación para la Ciudadanía Global que se basa en desarrollar los conocimientos, competencias, valores y actitudes necesarios para garantizar un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro fue analizado por AFS Programas Interculturales mediante una encuesta preliminar a más de 450 escuelas, como preparación para la prueba anual del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).

“Los resultados de esta encuesta preliminar muestran una realidad que todos conocemos y la razón principal por la que realizamos este tipo de foros. Es un reto, tanto para los educadores, como para las autoridades educativas de todo el mundo desarrollar las capacidades de promover competencias globales y la valoración de la diversidad cultural en las aulas,” manifestó Plinio Benavides, Director de AFS Programas Interculturales Panamá. “Es por ello que, AFS Programas Interculturales, tiene como eje principal el aprendizaje intercultural como un componente clave para contribuir a enfrentar estos retos,”

agregó Benavides

Representantes de los Ministerios de Educación de la región latinoamericana, incluyendo Panamá, directores de colegios públicos y privados del área metropolitana de Panamá, directores de colegios y representantes de agrupaciones educativas de Latinoamérica, especialistas en educación para la Ciudadanía Global y educación intercultural, educadores con experiencias ejemplares en aulas interculturales compartieron sus experiencias y analizaron, entre muchas otras cosas, los conceptos principales que deben ser incluidos en un plan de estudios de Ciudadanía Global.

Marcela Lapertosa, Psicóloga Infantil con Maestría en Psicología Intercultural de Argentina y una de las principales expositoras del foro, presentó un claro pantallazo de dónde nos ubicamos, como región, en temas de Ciudadanía Global y las oportunidades que se pueden potenciar en un país con un estudiantado culturalmente diverso. Lapertosa destacó el interés de las autoridades educativas, incluyendo al MEDUCA, de apoyar a los educadores a desarrollar sus propias competencias interculturales a través de su participación en foros como este. Resaltó que es una tarea continua que requiere del esfuerzo de todo el engranaje educativo del país para lograr cambios significativos y visibles a mediano plazo.

Mientras tanto representantes de Argentina, Costa Rica, Brasil y Panamá expusieron Prácticas ejemplares en el desarrollo de competencias globales en el aula, que luego fueron analizadas en profundidad en un diálogo post-foro en el que participaron profesores y representantes de los Ministerios de Educación de varios países.

En el foro participaron además Daniel Obst. Presidente de AFS Intercultural Programs, Inc. y miembro de la Comisión Nacional para la UNESCO en Estados Unidos y Frédéric Balp, Ingeniero y Master en Electrónica Aplicada a la Automatización y Director de Internacionalización de la Escuela Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, entre muchos otros.

El foro en Panamá reafirma el compromiso de AFS Programas Interculturales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, en especial la meta 4.7, que establece la necesidad de que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, entre otros.


Sobre AFS Programas Interculturales

Con 70 años de experiencia facilitando oportunidades de aprendizaje intercultural en más de 60 países, AFS ha redoblado esfuerzos en la educación de ciudadanos globales, expandiendo su alcance a ámbitos universitarios, educadores y aulas escolares, con la convicción de que las competencias interculturales son claves para el desarrollo de ciudadanos con responsabilidad social y de comunidades más justas y en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *