Empresarios se preparan de caras al proceso de negociación de un TLC entre Panamá y China

(Panamá, 1 de junio de 2018). El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá (CEECAM) realizó una conferencia denominada “Tratado de Libre Comercio Panamá-China”, donde las empresas miembros del gremio empresarial conocieron aspectos relevantes para una adecuada postura empresarial dentro de este proceso de negociación que inicia a partir del próximo 9 de julio en Panamá.

La presentación fue desarrollada por Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y miembro de la Comisión de Negociaciones Comerciales Internacionales, como parte del proceso de la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Panamá y China. Además, participaron Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, Alberto Alemán, jefe negociador del TLC con China y Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Los empresarios conocieron de primera mano información adecuada que deben saber sobre este proceso como: los objetivos estratégicos del proceso de negociación sobre la atracción de inversión y el capítulo de inversión robusto, negociación acceso a mercado relacionado a las normas sanitarias, fitosanitarias y cooperación, normas de origen para listas potenciales de productos industriales ensamblados exportables, comité conjunto aduanero, cadenas de valor (acuerdos con tercero, clausula de transbordo y expedición directa), lista de productos con estrategia ofensiva, lista de productos con estrategia defensiva (gradualidad y exclusiones), negociaciones de servicios (financiero, puertos y turismo), negociaciones de compras gubernamentales, propiedad intelectual y comercio electrónico.

Ferreira explicó que el objetivo de estos encuentros a través del intercambio de opinión es conocer las inquietudes, sugerencias y la postura del sector empresarial sobre este proceso de negociación, por lo que CEECAM estará recibiendo la posición de sus empresas agremiadas y posteriormente, los transmitirá al equipo negociador designado por el Ejecutivo, donde se le dará un monitoreo. Los datos que se presenten serán de total confidencialidad.

Por su parte, Alberto Alemán señaló

“vamos a abrir un proceso de negociación amplio, de consulta dure lo que dure. Nosotros queremos nutrirnos desde el punto de vista, las expectativas, preocupaciones y cuáles son sus deseos que tengan, para nosotros establecer nuestra estrategia ofensiva y defensiva. Esto es un equipo de Panamá y es una oportunidad histórica favorable para Panamá. La apertura de relaciones diplomáticas con China ha creado una condición favorable para Panamá más que otros países de América Latina, se dice inclusive que, en casi 12 meses de negociación, hemos logrado más que Costa Rica en 10 años y con un TLC”.

Ferreira indicó que el próximo 11 de junio en Beijing, se reunirá el equipo técnico de los gobiernos de ambos países donde establecerán, el calendario de encuentros para concretar el acuerdo. Sin embargo, la primera ronda de negociación está pactada para el 9 de julio en Panamá.

Asimismo informó que próxima actividad que se estará desarrollando la CCIAP y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), es la “Quality China – Zhejiang Expo 2018”, a realizarse del 14 al 16 de junio del año en curso, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, donde participarán más de 70 fabricantes de China de herramientas, materiales de construcción, autopartes, equipos y materiales eléctricos, adornos y decoración, electrodomésticos, textiles, productos industriales, entre otros.

Dentro de esta feria comercial, también se realizará una conferencia para conocer y entender un poco más sobre la Cultura de Negocios en China, que contará con consultores empresariales para el mercado asiático que presentarán ejemplos prácticos, aspectos socio culturales y aspectos comerciales, el 14 de junio en Salón Manuel Amador Guerrero del Hotel El Panamá.

Los empresarios chinos han mostrado interés en los sectores de infraestructura, logística, tecnología, turismo, agricultura y energía.

De acuerdo con datos de CEECAM, en el 2017 las importaciones de Panamá desde China se incrementaron 13.2%, alcanzando los US$ 1,344 millones, cuya tendencia mantiene un ritmo de crecimiento positivo. En tanto, disminuyó sus exportaciones en -16.2% exportando US$ 42.6 millones, es decir 8.2 menos millones menos que en el 2016.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café, entre otros. Existe oportunidad para la exportación de piña natural y carnes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *