Presentan XII Cumbre Empresarial CHINA-LAC 2018

(Panamá, 12 de julio de 2018). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) de Zhuhai, presentaron en Panamá, la XII Cumbre Empresarial China-LAC 2018, que se desarrollará el 1 y 2 de noviembre próximo en Zhuhai, provincia de Guangdong, que reúne a líderes del país asiático, América Latina y el Caribe.

Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, expresó que “China-LAC es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión”. Además, recordó que, en el 2017, la CCIAP participó de este encuentro que se desarrolló en Uruguay, y espera que, en el 2019, este evento pueda desarrollarse en Panamá.

Desde su creación en 2007, China–LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe, que se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país de LAC. Las pasadas ediciones se han desarrollado en China, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay.

José García, Rafael Zúñiga Brid, Tian Jianlin y Luo Zengqing

En este encuentro empresarial internacional participan los líderes de Estado, altos funcionarios, académicos, representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras, así como empresarios de distintos sectores que exploran temas como: las tendencias del desarrollo económico y comercial internacional, políticas de comercio e inversión de China y LAC, oportunidades de negocios y cooperación de beneficio mutuo. Además de sesiones plenarias, se celebran una serie de actividades como exposición, Mesa Redonda de TPOs, seminarios técnicos, macro ruedas de negocios, etc.

Rafael Zúñiga Brid, director ejecutivo de la CCIAP y Tian Jianlin, subdirector del Subcomité de Zhuhai del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. De pie: José García y Luo Zengqing.

Durante la presentación de este encuentro empresarial, se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre la CCIAP y CCPIT- Zhuhai, con el fin de establecer acuerdos de cooperación en beneficio de ambos gremios. El documento fue firmado por Rafael Zúñiga Brid, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Tian Jianlin, subdirector del Subcomité de Zhuhai del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

Durante la actividad se promocionó la Zona Piloto de Libre Comercio de Hengqin (Guangdong) de China. La presentación de la zona de cooperación comercial China-América Latina y el Caribe, estuvo a cargo de Zhang Daqing, gerente general de ZhuHai Da Hengqin Innovación y Desarrollo Co. Ltd.

La Cumbre China-LAC es un evento anual organizado por CCPIT (Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Zhang Daqing, Tian Jianlin, Gabriel Barletta, Néstor González, Luo Zengqing y Wu Jianhua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *