Conoce a nuestro ganador Ernesto Montañez, un joven que apostó todo por la culinaria

Foto Portada: Ernesto Montañez, fruto del programa de becas en artes culinarias de Fundación JUPÁ

Este joven de 21 años de edad es el ganador del Súper Chef 2017, título que le dio la oportunidad de viajar a Perú y Estados Unidos para estudiar gastronomía peruana en el reconocido Instituto SISE y visitar el Mundo Coca-Cola en Atlanta.

 

Aunque su inclinación desde pequeño mayormente ha sido por la cocina caliente y creativa, Ernesto tuvo sus inicios en la  culinaria gracias a su abuela de quien aprendió a cocinar tradicionales postres panameños. Desde pequeño le ha gustado experimentar combinaciones extravagantes de alimentos, las cuales eventualmente rompían las reglas de compatibilidad alimentaria, ya que en muchas ocasiones su desborde de creatividad lo llevaba a agregarle jugo de piña o naranja a la sopa.

Su decisión de estudiar cocina se dio en 5to año de secundaria, y en ese momento no tuvo apoyo familiar, dado que viene de una familia de ingenieros y arquitectos graduados de la universidad quienes le aconsejaban estudiar otra profesión, porque consideraban que la gastronomía no tenía futuro en Panamá. Sin embargo, sin importar  los comentarios de sus familiares decidió seguir su corazón y empezar en esta industria que hoy en día tiene un elevado crecimiento y fuerza en el mercado.

 

Adquirió su primer trabajo a los 18 años en el restaurante del Canal, en donde aprendió lo que realmente era el movimiento de una cocina. A los tres años de estar allí laborando, la Fundación JUPÁ le brindó la oportunidad de estudiar formalmente artes culinarias. Fue entonces cuando aprendió los conocimientos básicos para trabajar en cualquier tipo de cocina y lo prepararon para resolver cualquier situación o problema que se dé en el desarrollo de un platillo. Además de esto, desarrollo aptitudes como la humildad, el respeto y la disciplina, que son necesarias en el carácter de un buen chef.

Estudiar con JUPÁ, fue una experiencia bonita para él, pues los chefs que les dictan las clases en el instituto lo hacen con empeño, dedicación y amor. Gracias a su ingenio y a muchas de las técnicas y conocimientos aprendidos durante el programa Ernesto obtuvo el primer lugar en el concurso, llevándose el triunfo que le dio la oportunidad de aprender y viajar.

 

Mensaje:

“Todo lo que hagan, háganlo con amor mantengan siempre la humildad y cocinen su futuro. Aprendan que realmente todo lo que van a ver y aprender allí se los enseñan con amor, dedicación y paciencia, todas esas cosas guárdenlas y resérvenlas en su mente y su corazón ya que esa es la clave de todo”

Fundación JUPÁ ¡Por la Educación!

 


Acerca de:

Fundación JUPÁ:

Es una organización sin fines de lucro creada en 2007 por iniciativa de miembros de la comunidad hebrea de Panamá, con el fin de vincular a nuestros miembros en la tarea de diseñar programas de educación propios y con otras Fundaciones, para capacitar a personas de escasos recursos y grupos vulnerables del país.

Ernesto Montañez es el ganador del Súper Chef 2017

Escuela de Asistentes para Chef:

Es un programa a cargo de la Fundación JUPÁ, en alianza con el Instituto Superior Mise En Place, dirigido a estudiantes de edades entre los 17 a 25 años de edad, creado y diseñado por la organización para aquellos que tienen una inclinación definida en el arte de la cocina. Este programa tiene una duración de 9 meses que incluye 2 meses de práctica profesional obligatoria. Las clases son de lunes a miércoles de 9:00 a.m. a 1:00p.m. y la beca incluye el proceso de selección, el equipo de docentes instructores, el uniforme, servicios mensuales del instituto, biblioteca, materiales, giras gastronómicas, gastos de graduación, y participación en concursos y competencias nacionales.

Requisitos para aplicar a la beca:

  1. Ser panameño
  2. Tener entre 17 y 25 años
  3. Diploma de graduación de secundaria
  4. Boletín de 6to año
  5. Copia de cédula
  6. Hoja de vida con experiencia extracurricular o laboral y 2 referencias personales
  7. Dos fotos carnet y facilidad de movilización a Vía Argentina. .

Mise En Place: Instituto dedicado a la formación profesional de estudiantes apasionados por las Artes Culinarias, capacitándolos para desarrollarse efectivamente en la gran industria de alimentos y bebidas, a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *