Empresarios analizan el tema educativo como pilar del desarrollo nacional

  • Los temas de los cuatros foros son: Educación de Calidad, Seguridad Social y Salud, Institucionalidad Democrática y Crecimiento Económico

 

(Panamá, 26 de julio de 2018). A partir de hoy, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros gremios empresariales, inició la primera fase de su Proyecto Agenda País 2019-2024, que contempla la realización de cuatro foros temáticos mensuales sobre temas de interés y prioridad nacional. En esta ocasión, le correspondió al tema “Educación de Calidad: Pilar del Desarrollo Nacional”.

“Hoy queremos resaltar, que por primera vez nos estamos uniendo lo gremios más representativos del sector privado, para avanzar en el cumplimiento del compromiso de formular la AGENDA PAIS 2019 – 2024, dirigida a fortalecer, con recomendaciones prácticas, los programas de gobierno que se presenten con miras a conducir el país a partir de los resultados de los próximos comicios generales”

, expresó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP

“Sabemos que seguramente comparten ustedes la preocupación nacional en cuanto al hecho que está bien puede ser la última oportunidad que tengamos para enrumbar nuestra educación en términos institucionales, y de modernidad y calidad, tanto para potenciar la formación calificada de nuestros jóvenes, como para afianzar las posibilidades de desarrollo sostenible de Panamá”

, agregó Barletta.

El presidente del gremio empresarial resaltó la importancia que cuando se dio la recuperación de la democracia, las sucesivas administraciones comprometieron, en sus respectivos programas de gobierno, otorgar prioridad sin demoras al tema de la educación. “Todos reconocían en ella, además de hacer posible la realización individual de las generaciones futuras, un instrumento insalvable para garantizar la competitividad del país en el panorama internacional. Pero dichos gobiernos, todos, le fallaron al país con relación a este propósito”, afirmó Barletta.

En dicho sentido, Barletta indicó que “Panamá requiere una hoja de ruta claramente definida, un derrotero que fije metas alcanzables en el tiempo y medibles para poder observar su ejecución efectiva como políticas de Estado”.

El gremio empresarial elevó el tema educativo como punto inicial, donde se analizó la “Educación de Calidad: Pilar del Desarrollo Nacional”. En esta jornada se dieron a conocer aspectos relevantes sobre las mejores prácticas y tendencias para el mejoramiento de la educación a nivel de América Latina, a cargo del expositor internacional Ricardo Martínez, experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el área de educación.

Posterior a la presentación de Martínez, quien puso en contexto el tema de la educación, un panel de expertos moderado por Stanley Muschett, donde participaron Nadia De León, investigadora educativa; Marissa Montes, estudiante de robótica, Antonio Castillo, líder magisterial y Noemí Castillo, experta en el área de educación, analizaron las experiencias y perspectivas que se requiere en Panamá relacionada a este sector.

En los foros se presentarán temas clave para el desarrollo sostenible del país en el próximo lustro, buscando enriquecer el documento Agenda País 2019 – 2024. Por ello, en esta fase se contemplan cuatro foros ciudadanos con especialistas internacionales los cuales compartirán las mejores prácticas y su visión sobre cada tema. En los encuentros formaron parte representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores a convocar.

Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP

Los foros se desarrollarán en las siguientes fechas:

  • Foro de Seguridad Social y Salud: miércoles 27 de agosto de 2018.
  • Foro de Salud: Hacia un nuevo modelo de Salud en Panamá: Preventivo, Universal y Digno
  • Horario: 9:00 a.m. a 11.00 a.m.
  • Foro de Seguridad Social. “La Seguridad Social: Un Derecho Universal”.
  • Horario: 5:00 p.m. a 7.00 p.m.
  • Foro de Institucionalidad Democrática: miércoles 19 de septiembre de 2018.
  • Foro de Crecimiento Económico:  23 de octubre de 2018.

Agenda País contempla tres fases. La primera consiste en foros ciudadanos, posteriormente, la presentación del documento Agenda País a los candidatos presidenciales, el debate presidencial y el monitoreo de seguimiento a la administración electa, la tercera fase.

Los temas para Agenda País fueron seleccionados de acuerdo con las siguientes fuentes de información: encuestas entre los miembros de la CCIAP, quienes mediante preguntas cerradas indicaron los principales asuntos de preocupación para los próximos cincos años desde su óptica de empresarios. Al tiempo que, a través de una pregunta abierta desarrollaron sobre las expectativas que tienen del país para el próximo periodo gubernamental. Además, se tomó como referencia la última encuesta de Ditcher & Neira de 2017. Asimismo, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, presentó temas que consideró como cruciales para el próximo lustro.

Nadia De León, Marissa Montes, Antonio Castillo, Noemí Castillo y Stanley Muschett.

La Comisión de Agenda País, la integran miembros de la Junta Directiva de la CCIAP del periodo 2018-2019; así como expresidentes del gremio: Raúl Delvalle, como presidente, Gastón Faraudo, comisionado de Educación; César Tribaldos, comisionado de Seguridad Social y Salud, Eloy Alfaro, Institucionalidad; y Domingo Latorraca, comisionado de Crecimiento Económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *