Conversatorio “Lucha contra la corrupción, diálogo entre comunicadores sociales y lanzamiento del compendio de Ética Empresarial de ICC Panamá”

(Panamá, 26 de septiembre). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Cámara de Comercio Internacional – Capítulo de Panamá (ICC Panamá) realizaron el Conversatorio “Lucha contra la corrupción, diálogo entre comunicadores sociales y lanzamiento del compendio de Ética Empresarial de ICC en Panamá”.

El presidente de ICC Panamá, Esteban López, dio la bienvenida a este evento que se llevó a cabo en el salón Horacio Alfaro de la CCIAP, seguido de Aura Ferrer, presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de esta organización, a quien correspondió el lanzamiento oficial del Compendio de Ética Empresarial.

Esta publicación del Compendio de Ética Empresarial reúne, por primera vez, las guías y normas de prevención de la corrupción y el soborno, así como aquellas de responsabilidad corporativa de ICC, pionera en incluir esta normativa dentro de sus reglas en 1977. Desde entonces, ha desarrollado un sólido conjunto de directrices, de carácter práctico, elaboradas por y para las empresas.

El Compendio recopila herramientas autorreguladoras que expertos y profesionales empresariales internacionales, de los sectores industriales, comerciales y financieros, han desarrollado en las últimas décadas. Estas reflejan las mejores prácticas y ofrecen orientación a todo tipo de empresas, desde pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta multinacionales.

(De izq. a derecha): Eduardo Quirós, Sabrina Bacal, Guillermo Adames, Esteban López, Aura Ferrer, María Eugenia Grimaldo, Dionicio Rodríguez.

Durante esta presentación, se explicó que “las recomendaciones expuestas en el Compendio ICC de integridad empresarial no son prescriptivas y no reemplazan a las leyes ni a los reglamentos estatales, sino que pretenden facilitar orientaciones concretas sobre la implantación de requisitos legales y éticos en el mundo empresarial moderno”.

De igual forma, el evento contempló un conversatorio sobre el “Rol de los medios en la cobertura de corrupción desde la ética empresarial”, moderado por María Eugenia Grimaldo, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la CCIAP, y en el que participaron los reconocidos periodistas Sabrina Bacal, Guillermo Antonio Adames, Atenógenes Rodríguez, María Mercedes de la Guardia de Corró y Edwin Cabrera.


Sobre ICC Internacional

La ICC es la organización mundial de las empresas cuya misión es fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, así como ayudar a las empresas a enfrentarse a los retos y las oportunidades que surgen con la globalización. Además, tiene acceso directo a los gobiernos nacionales de todo el mundo a través de sus comités. La secretaría internacional de la organización establecida en París ofrece criterios empresariales a las organizaciones intergubernamentales en los asuntos que afectan directamente a las operaciones empresariales.

 

Sobre ICC Panamá

ICC Panamá es una asociación no lucrativa fundada en 2004, con el objetivo que Panamá sea representada en la organización de mundo de los negocios y tiene una participación activa de sus empresas en las actividades totales del ICC, y representa sus intereses a negociaciones nacionales e internacionales comerciales. Está integrada por organizaciones como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ejecutivos de empresas, empresarios, abogados, representantes del sector ambiental, energético y gubernamental, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *