La Cámara Opina / ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA PROMOVER INVERSIONES

ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA PROMOVER INVERSIONES


El establecimiento de empresas multinacionales resulta estratégico para economías como la panameña por su capacidad de generar, en unos casos, considerables fuentes de empleo – con todo el impacto multiplicador que esto representa -, y en otros para afianzar en diferentes campos la proyección internacional del país, tal como ha sido el caso de muchas ya radicadas entre nosotros.

De esta manera, incentivar la llegada de corporaciones con estas características debe ser un objetivo para alcanzar mediante la previa formulación de políticas que, además de afirmar nuestra competitividad para atraer inversiones, impulsen la participación en nuestro desarrollo de compañías reconocidas y reputadas por altos estándares de ética empresarial.

En dicho sentido, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sigue con interés el curso llevado por el proyecto de Ley No. 657, “que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 41 de 24 de agosto de 2007” mediante el cual se “Crea el Régimen Especial para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales y la Comisión de Sedes Multinacionales y dicta otras disposiciones”, iniciativa del Ministerio de Comercio e Industrias presentado al Legislativo.

Entendemos que los cambios por introducir en las disposiciones actualmente vigentes van en línea con el cumplimiento de estándares globales; así como, para ser más competitivos en la atracción de más empresas. Igualmente, consideramos que deben reconocerse y salvaguardarse las contribución es de las compañías ya establecidas en el país, sin que se afecte ningún derecho o condición adquirida por Ley.

Recalcamos la importancia de esta norma que ha sido insignia para la atracción de capitales y la apertura a un gran número de empresas de diversos rubros y diferentes nacionalidades.

También subrayamos la importancia de una capacitación adecuada de la Dirección General de Ingresos (DGI) para atender de forma óptima las responsabilidades y funciones contempladas en el aludido proyecto de Ley, lo cual comprende la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´S), así como la actualización completa de la Plataforma de la (DGI) en cuanto a formularios de rentas y pagos, para que las empresas con Licencia SEM puedan retener el impuesto indicado en la propuesta.

Nuestro gremio confía en que tanto el Ministerio de Comercio e Industrias como la Asamblea Nacional interpreten en esta materia los mejores intereses para el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *