Lanzamiento de la Campaña YoTeCreo – El Libro de Ana.

“Conoce la Historia de Ana y cómo nos enseña a prevenir y evitar el abuso sexual en niños y niñas. Detén la Violencia Sexual. No permitas que se invisible”.

 Más de 400 jóvenes de todo el país celebraron el Septimo encuentro Nacional de Adolescentes y el lanzamiento de la Campaña #YoTeCreo – El Libro de Ana.

 

El Hotel Radisson Summit Resort & Golf Panamá, fue el escenario del VII. Encuentro Nacional de Adolescentes, con la participación de 400 adolescentes de 15 Regiones de Salud del MINSA y la CSS, acompañados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, en el marco del cierre de las actividades programáticas de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, que lleva a cabo el MINSA, CSS y el UNFPA.

El propósito del encuentro es propiciar entre los adolescentes intercambio de experiencias y aprendizajes por medio de dinámicas participativas y de integración grupal, actividades lúdicas, exposición dialogada de temas como los Objetivos del Desarrollo Sostenible ´ODS, la prevención de la violencia, prevención del tabaquismo, calidad de los servicios de salud para adolescentes y la salud sexual y reproductiva, según expreso el representante auxiliar del Fondo de Población del Nacionales José Manual Pérez.

En el Encuentro de este año-2018, cumpliendo con el Estándar # 8 de atención de calidad de los y las adolescentes, sobre participación de los adolescentes en el autocuidado de su salud, se llevó el Segundo Encuentro Nacional del Consejo Consultivo por el Derecho a la Salud, donde los delegados de las 15 Regiones de Salud participantes planificaban acciones para armar su Plan operativo 2019 con aportes y recomendaciones para enfrentar problemas de salud de sus comunidades y para mejorar  la calidad de la atención que se les brinda en los centros de salud.

Jazmin Cardenaz, Directora General de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia  y la Familia – SENNIAF, señalo que son espacios de convivencias y de poder compartitr buenas practicas entre los jóvenes, su enfoque está destinado a fortalecer todas las campañas de prevención contra el abuso, el maltrato contra las niñas, adolescentes   y mujeres, por eso se está aprovechando la coyuntura para el lanzamiento del Video del Libro de ANA, en el marco de la Campaña #YoTeCreo,. Este video consiste en los relatos de una niña de nombre Ana, donde ella dice cómo hacer en situaciones que la afectan en el tema de maltrato generalizado en todo el mundo, nuestra región y nuestro país.

Este fenómeno ha sido considerado como un problema de salud pública, ya que cumple con tres condiciones:

  1. No es un hecho aislado, se da cotidianamente en los hogares o fuera de ellos en forma creciente.

  1. Estos hechos dejan consecuencias a nivel psicosocial, de la víctima, su familia y su entorno.

  1. Puede atenuarse sus efectos y detener su impacto mediante acciones de prevención, atención, denuncia individual o colectiva, haciendo uso de los instrumentos jurídicos, normas, protocolos, internacionales y nacionales de los cuales Panamá es signataria.

También es reconocido como una violación de derechos humanos que afecta la esencia o derechos fundamentales de quienes la viven, dejando secuelas profundas en todas las áreas de la vida de las víctimas –sobrevivientes, como son: física, psicológica, mental, relacional y sexual, como menciona la Directora del SENNIAF.

Por la importancia del tema se unieron a este esfuerzo en Panamá entidades gubernamentales vinculadas a la prevención, atención y protección de estos grupos como son: Caja del Seguro Social (CSS), Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MEDUCA), siendo avalado por la Dirección Tecnológica Educativa , Órgano Judicial. Además recibió el acompañamiento técnico de agencias del Sistema de Naciones Unidas-ONU: ONU MUJERES, OPS-OMS, PNUD, UNICEF y CINU.

Nayelis Villarreal, estudiante del quinto año del Colegio, Secundario Volcán, Líder del Servicio de Salud Amigable Adolescente, capítulo de Chiriquí explicó que este movimiento se trata de un grupo de jóvenes a o partir de los 10 años hasta los 18 años de edad quiénes;  a través de los centros de salud, capacitan a otros chicos  en materia de prevención en temas de  violencia de género, tomando en cuenta la etapa del desde noviazgos, así como temas relacionado con la salud pública. Dejando un mensaje claro de que ante cualquier tipo de abuso, no quedarse callados, de igual forma resaltó que es muy importante los volares que se imparten desde casa, ya que ellos son el principal pilar para crear y darles sentido a dichas campañas de prevención.

El material se denomina el Libro de Ana presenta su contenido por medio de 8 escenarios, que permite a las niñas, los niños y adolescentes conocer y respetar su cuerpo así como también identificar situaciones de riesgo y peligro ante el abuso sexual, cómo actuar ante potenciales peligros y la importancia de no quedarse callados/as, para prevenir o detener estos delitos, señalo El coordinador Residente del UNFPA, José Manuel Pérez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *