Salva una vida al ritmo de Stayin’ Alive

Todos hemos escuchado alguna vez la famosa canción Stayin’ Alive de la agrupación de hermanos  Bee Gees de 1977, pero lo impresionante de esta canción es que puede ayudar a salvar una vida.

Un paro cardiaco puede presentarse en cualquier momento, sin avisar.  Los primero auxilios son la principal ayuda que debe recibir el paciente, ya que  cada segundo cuenta para salvar una vida. Tener conocimiento de cómo ejecutar una reanimación, debería ser  un procedimiento que todos manejen y recuerden fácilmente.

Nunca se sabe cuándo podrías ser la víctima que necesite ser reanimado, resalta el Dr. Daniel Pichel, Cardiólogo del Centro Médico Paitilla,

En Panamá se aprobó el proyecto de ley 478,  que hace obligatorio la instalación de desfibriladores externos automático (DEA) en sitios públicos y privados, donde circulen grandes concentraciones de personas.   Aun cuando sea manipulado por una persona sin entrenamiento, de ser utilizado en el momento adecuado representa la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, puesto que su eficacia comprobada en el mundo es  de más de un 95% de posibilidades que esa vida sea salvada.

Ante esta iniciativa el Dr. Daniel Pichel, detalla cada paso para brindar la ayuda correcta a  una víctima de paro cardiaco, por medio de la reanimación cardiopulmonar.

Lo primero que debe hacer para brindar la ayuda,  es acercarse a la persona, tomarlo por los hombros, hablarle con voz fuerte y al mismo tiempo sacudirlo, para determinar que responda, si la persona no responde o no respira, se recomienda llamar a los servicios de emergencia, si se encuentra en un lugar público como centros comerciales, es importante pedir el desfibrilador automático externo más cercano, explica Pichel.

Para empezar con la reanimación, se debe colocar junto al tórax de la víctima, descubriéndose el pecho para luego colocar el talón de la mano izquierda entre los pezones y luego  la derecha en la parte superior, entrelazando los dedos.  Es importante tener alineados los hombros con el tórax de la víctima para iniciar las compresiones. Una vez se tenga la ubicación correcta de las manos puede iniciar las compresiones a 5 cm, permitiendo que el tórax regrese a su posición original.

Si se tiene entrenamiento de primeros auxilios, puede hacer dos ventilaciones rápidas boca a boca, hasta que se expanda el tórax de la víctima, en ciclos de  30 compresiones y dos ventilaciones.

Las compresiones se deben realizar a  un ritmo de 100 a 120 por minuto, este proceso se hace más fácil si se sigue mentalmente la canción Stayin` Alive, ya que la melodía posee la misma frecuencia y ayuda a recordar la forma correcta de realizarlo.

Cómo utilizar el Desfibrilador

El desfibrilador externo auxiliar (DEA) es un dispositivo que analiza y busca ritmos cardíacos, notificando al rescatista si existe la necesidad de una desfibrilación  por medio de una voz pregrabada, de ser así, aplica una descarga.

 Al presentarse el desfibrilador (DEA) en la escena, se debe seguir dando las compresiones de manera continua, este equipo tiene dos parches con electrodos que se deben colocar en el tórax descubierto de la víctima, el desfibrilador le indicará los pasos a seguir.  Si el desfibrilador no detecta una arritmia que requiera una descarga, solo le indicará que debe seguir dando compresiones, hasta que llegue ayuda profesional, indica el doctor Pichel.

Dr. Daniel Pichel

Cardiólogo del Centro Médico Paitilla

CPR First Aid Training Concept

Acerca del Centro Médico Paitilla

Fundado en 1975, el Centro Médico Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel, quien forma parte importante del grupo español Hospiten.

Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 500 colaboradores.

En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.

Centro Médico Paitilla desarrolló el primer App hospitalario en nuestro país, con el cual puede contactar a su médico especialista directamente, o comunicarse a Urgencias,  áreas principales del hospital y además, conocer información básica de los servicios prestados.

Para mayor información puede visitar:   http://centromedicopaitilla.com, o acceder a su cuenta de Instagram @hospitalpaitilla o su canal de Youtube: cmpaitilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *