MOLAS Capas de Sabiduría

En conferencia de prensa en el Museo del canal se dio los pormenores de la nueva exhibición en conjunto con los pueblos Gunas de Panamá y de Colombia.

La Alcaldía de Panamá, el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, el Congreso General de la Cultura Guna y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá presentan “Molas, Capas de Sabiduría”, una exhibición que celebra la riqueza artística, social y cultural de esta forma de arte textil tradicional, del 26 de febrero al 30 de junio de 2019 en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Esta exhibición es el resultado de una acción de cooperación binacional entre Colombia y Panamá a través del aporte del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

“Molas, Capas de Sabiduría” se integra a la conmemoración por los 94 años de la Revolución Dule, los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá y los festejos de Panamá como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019.

La exhibición cuenta con 220 molas provenientes de colecciones de varios miembros de la comunidad de Usdub, en Gunayala, así como algunas molas de Estados Unidos y Colombia. Dividida en ocho categorías principales, la distribución de las piezas plantea un recorrido por la cosmovisión ligada al origen de las molas, la conexión con sus territorios, paisajes y rituales, la relación con las mujeres y las historias que guardan. La exposición también incluye blusas, collares, objetos e imágenes de la vida cotidiana de la mujer Guna y su entorno comarcal.

“Molas, Capas de Sabiduría” cuenta con el patrocinio de Davivienda y el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Desarrollo Social, Proyecto de Salvaguarda del PCI y Geoversity.

 

Los invitamos cordialmente a la inauguración oficial de “Molas, Capas de Sabiduría” este miércoles 27 de febrero a las 7:00 PM en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, donde contaremos con la presencia de aliados de la exposición, patrocinadores, amigos del museo e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *