Divas del Mundo

En el marco de las celebraciones por los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá y el reconocimiento como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019, la Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) invitan cordialmente a “Divas del Mundo”, un concierto gratuito que reúne a tres grandes voces de nuestro continente en esta importante fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el inicio del Mes de la Francofonía.

Rememorado desde 1911, el Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres en pro de la igualdad de oportunidades y condiciones, su desarrollo como persona, la justicia y la paz. Es una fecha propicia para para empoderar a las mujeres en todos los contextos, reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y homenajear a las mujeres que han jugado un papel clave en sus países y comunidades. Por su parte, el 20 de marzo es el Día Internacional de la Francofonía, donde millones de francófonos en países y comunidades alrededor del mundo celebran la lengua francesa y su diversidad, a través de múltiples expresiones artísticas y culturales.

“Divas del Mundo” reúne a tres increíbles mujeres artistas que destacan por su musicalidad, talento y originalidad.

Nos acompaña Emeline Michel, reconocida cantante haitiana y embajadora de la Cruz Roja, quien nos trae una fusión de sonidos tradicionales del Caribe con géneros musicales modernos.

Representando a nuestro país, tenemos a la multi-instrumentista, compositora, arreglista e investigadora musical panameña Patricia Vlieg, que ha llevado su música a escenarios de América, Europa y Asia.

También contaremos con Lila Downs, cantante, compositora, productora, actriz, antropóloga mexicana y ganadora del Premio Grammy Latino, conocida por su trabajo que reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas.

Acompáñanos en el concierto gratuito “Divas del Mundo” el viernes 8 de marzo en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA desde las 7:00 PM, presentado por la Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), con el apoyo del Sheraton Grand Panamá, la Alianza Francesa de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Embajada de Haití en Panamá y la Embajada de México en Panamá.

EMELINE MICHEL (HAITÍ)

Conocida por su fusión de ritmos haitianos tradicionales (kompa, rasyn y twoubadou) con otros géneros musicales (pop, jazz y blues), Emeline Michel creó un sonido que cautivó a las audiencias tradicionales y contemporáneas alrededor del mundo. Combinado con su hipnótica voz y presencia en escena, Michel ha dejado su marca como una de las cantantes y compositoras haitianas más notorias de las últimas décadas.

Por más de 20 años Emeline Michel ha compartido su mensaje con el público y se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall, las Naciones Unidas, la Clinton Global Initiative, el Montreal International Jazz Festival, el New Orleans Jazz Festival, el Fuji Rock Festival, el Seychelles Island Creole Festival, el Teatro del Silencio en Italia (con Andrea Bocelli y el Coro Voces de Haití) y en la teletón de MTV “Hope for Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief”.

Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Haiti Musique en Folie por Mejor Álbum Haitiano y Mejor Producción con Cordes el Amen (2000). También recibió el Premio Catherine Flon (2017) y una Proclamación del Consejo de la Ciudad de Nueva York por su activismo en la comunidad. Michel es una voz respetada y reconocida alrededor del mundo en asuntos sociales relacionados con las mujeres y  los niños.

Una de sus canciones más populares a nivel internacional, «A.K.I.K.O» de su segundo álbum Tout Mon Temps, es un llamado al pueblo haitiano a a unirse y crear juntos un mejor país para las generaciones futuras.

 

PATRICIA VLIEG (PANAMÁ)

Músico multi-instrumentista, compositora, arreglista e investigadora musical, Patricia Vlieg estableció su propio camino y escogió la música latinoamericana con tintes de jazz, elementos clásicos y músicas del mundo como espacio ideal para desarrollar una voz propia, asumiendo la música con todos esos ires y venires que caracterizan la actividad artística y creativa.

Tras la edición de sus discos Tus Promesas (2003) y Origen (2005), su álbum A una Cantora (2011 – un tributo a Mercedes Sosa y una colaboración con la pianista argentina Lilián Saba), le mereció el reconocimiento de la crítica internacional. En 2015 Vlieg editó Cabanga, con arreglos a cargo del afamado pianista Popi Spatocco. Este álbum fue nombrado “Mejor Disco y Videos del 2015” por el portal Zachary-Jones, y obtuvo un reconocimiento especial en el Hayah – Festival Internacional de Cortos de Panamá 2016.

Vlieg ha llevado su música a escenarios de América, Europa y Asia (Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, México, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Japón, entre otros) y ha realizado co-producciones con artistas de la talla de Lilián Saba, Popi Spatocco y colaboraciones musicales con Paquito D’Rivera, Berta Rojas, Lila Downs, Oscar Stagnaro, Mark Walker, Manuel Miranda, entre otros.

Ha compartido escenarios con Oscar Stagnaro, Mark Walker, Alex Brown, Manuel Miranda, los cantantes cubanos Carlos Varela, Said Carbonel y Julio Fowler y los dominicanos Víctor Víctor y Pavel Núñez; los venezolanos Aquiles Baez, Pollo Brito y el maestro Cheo Hurtado; los argentinos Juan Quintero, Luna Monti, Lito Vitale, Juán Falú y Pedro Aznar.

LILA DOWNS (MÉXICO)

Lila Downs es una cantante  compositora productora actriz y antropóloga mexicana. Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl. Su trabajo reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

Inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes, Lola Beltrán y Flor Silvestre, así como artistas de música folklórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Downs es conocida por su especial sentido estético. También ha ganado notoriedad con sus presentaciones en vivo y sus videos musicales, en los que siempre se presenta con un estilo original.

Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva; su disco de 2000 Árbol de la Vida/Tree of Life fue también muy exitoso pero el éxito internacional definitivo lo alcanzó en 2001 con La Línea/Border. Ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy en 2013 por su disco Pecados y Milagros y ha quedado nominada dos veces por sus álbumes Ojo de Culebra (2009) y Raíz (2015). También ha sido ganadora de cinco premios Grammy Latino por los álbumes Una Sangre (2005), Pecados y Milagros (2012), Raíz (2014), Balas y Chocolate (2015), y Salón, lágrimas y deseo (2017).

En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas y un documental. Sus mayores éxitos incluyen temas como «La sandunga», «Canción mixteca», «El venadito», «La llorona», «La cumbia del mole», «Palomo del comalito (La molienda)», «Pecadora», «Mezcalito» y «Zapata se queda».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *