Festival Internacional de Artes Escénicas FAE 2019

11 países, 18 agrupaciones y 3 especialistas internacionales estarán presentes en esta edición del Festival

“La 9ª edición del FAE busca entretener y a la vez hacernos reflexionar sobre los problemas sociales de Panamá y el mundo,”

según su director

  • El Festival de Artes Escénicas de Panamá 2019 democratiza el acceso al teatro con entradas desde 1 dólar
  • El FAE 19 se celebrará del 14 al 20 de marzo de este año en 12 teatros, escenarios y espacios de la capital
  • A partir de este año, el FAE deja de ser una actividad bienal para celebrarse anualmente, incrementando así la continuidad de la oferta en cultura y arte para el público panameño

El Festival Internacional de Artes Escénicas – Panamá 2019 (FAE 19) celebra su novena edición trayendo una vez más lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo a la capital panameña del 14 al 20 de marzo de 2019, año que coincide con la designación de Panamá como Capital Cultural de Iberoamérica y con la celebración de los 500 años de fundación de esta ciudad.  Además, desde este año, el FAE deja de ser un acontecimiento bienal para pasar a un formato anual, con el objetivo de promover y exaltar más consecutivamente el trabajo de los profesionales de las artes escénicas de Panamá, al igual que el de los productores, teatristas, bailarines y gestores culturales invitados.

Este año, el FAE propone al público panameño espectáculos y especialistas de talla mundial provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, EE.UU., México, Uruguay y Panamá, los cuales además abordan temas de impacto social que resuenan con la realidad que vive actualmente nuestra región y el mundo: desde la intolerancia y la homofobia, las migraciones inseguras, el feminicidio y la violencia de género, los mecanismos del poder, hasta la yuxtaposición de la discapacidad juvenil.

Para el Productor General del FAE, Roberto Enrique King,

“estas propuestas con temática social subrayan el rol del arte no solo como reflejo de la realidad, sino también como una herramienta valiosa para entenderla.”

“Para nosotros es un privilegio contribuir a hacer que la Ciudad de Panamá se convierta en un escenario relevante y válido para encuentros culturales de calidad.  Este año, hemos invitado cerca de 70 artistas entre extranjeros y panameños a compartir su arte y experiencia con artistas del patio y con el público nacional y sabemos que será una experiencia memorable para todos los asistentes,”

añade King.

Precios accesibles

Las agrupaciones internacionales del FAE se presentarán cada día en la franja de programación de las 7:30 p.m. El costo bruto de la preventa de estas funciones oscila entre $ 20, 12, 10 y 5 para el Teatro Balboa, $ 20 para el Teatro La Plaza y $ 15 y 5 para el Teatro Anita Villalaz.

Los espectáculos locales se presentarán en la franja de las 9:30 pm, cuyas entradas tendrán un costo simbólico de $ 1.00 para todo público, en variados espacios tales como el Teatro Inida, el Estudio Multiuso GECU y El Cuarto Rojo en Catedral, a excepción de la obra argentina Christiane, que se presentará en Teatro Gladys Vidal en ese horario, a $ 5.00.

Doce salas y espacios de intervención cultural

Múltiples escenarios serán la sede de los espectáculos del FAE 19: el Teatro Balboa, el Teatro Anita Villalaz, el Teatro La Plaza y el Teatro Inida para los espectáculos de sala para adultos y niños; espacios culturales alternativos para montajes más experimentales como el Estudio Multiuso del GECU y el Cuarto Rojo, la Academia Steps, el Centro Cultural de España y el mismo Estudio Multiuso GECU para los talleres, conversatorios y clases maestras, y la plaza Catedral para los espectáculos al aire libre.

Segmentos de alcance múltiple

Es importante mencionar que cada edición de FAE se compone de cinco segmentos. Además de los espectáculos de agrupaciones internacionales de alto perfil y los espectáculos más alternativos donde se ubican los mejores grupos nacionales, el FAE desarrolla también un segmento especialmente dedicado a los niños de las escuelas, alineado a la convicción de que el arte es un instrumento importante de educación integral para la niñez y juventud. Las actividades para este segmento incluyen teatro infantil y dinámicas complementarias para los niños de las escuelas primarias públicas de los barrios de Catedral, El Chorrillo, Santa Ana y Calidonia.

De igual forma, como cada año, se realizarán en el marco del FAE 19 actividades formativas para el beneficio de estudiantes y artistas locales, quienes recibirán capacitaciones y actualizaciones profesionales de invitados y maestros internacionales.

Finalmente, con cada edición, el Festival lleva a cabo actividades al aire libre, con el propósito de popularizar el arte y hacerlo más accesible, este es el punto de vinculación más directo con el público general. Este 2019, este espectáculo tendrá lugar el fin de semana del Festival (domingo 17 de marzo), en la Plaza Catedral.

Obras destacadas

Cada una de las obras fue cuidadosamente seleccionada para la programación de este año y cada una tiene un poderoso mensaje que contar.

Espectáculos de compañías internacionales:

  • Como si pasara un tren (Argentina): obra sobre la discapacidad juvenil frente a estilos de crianza castrantes por parte de las madres
  • Christiane (Argentina): biomusical científico sobre la vida de Christiane Dosne Pasqualini, científica pionera en la investigación sobre la leucemia
  • Aquellos Dos (Brasil): obra de teatro sobre la intolerancia y la homofobia
  • Camargo (Colombia): aborda el feminicidio y la violencia contra la mujer
  • Genkidhama (Costa Rica): espectáculo cómico inspirado en la estética del Animé japonés
  • Me llamo Suleimán (España): Aborda la problemática de la migración irregular, narrando la historia de un niño migrante
  • Halfway to Dawn (EE.UU.): espectáculo de danza contemporánea vida del compositor de jazz, Billy Strayhorn.
  • AMA (Francia): reflexión vía danza contemporánea sobre las emociones y filosofía en torno a AMA, la palabra japonesa que significa cielos y mar.
  • Algo sobre Ricardo (Uruguay): obra de teatro inspirada en el poderoso texto Ricardo III de William Shakespeare.

Espectáculos de compañías locales:

  • A modo de empleo (danza contemporánea): una reflexión que habla del estado de estar cuando nos creemos en control
  • Cristo Quijote tratado (drama): explora los eventos que en 1977 llevaron a la firma y ratificación de los Tratados entre Panamá y los EE.UU.
  • Desaparecidos (teatro): ficción basada en eventos ocurridos previo y durante la Invasión de EE.UU. a Panamá en 1989.
  • Discronía (danza contemporánea): cuestionar lo efímero y lo desechable, por medio de la danza.
  • Plan Menta (danza aérea): intenta encontrar un camino en donde podamos liberar la mente y dejarla ser por siempre, pero con la seguridad de que no nos vayamos a morir de un susto, ni de vergüenza ni de la rabia.
  • La Tribu Performance (circo contemporáneo): comparsa animada por zanqueros, músicos y voluntarios que crean un momento alegre y diferente amenizando e integrando al público.
  • Mago Marko (magia y prestidigitación): espectáculo del Mago Marko (Marco González), el mago panameño más reconocido dentro y fuera del país.
  • Venticuatro Siete (teatro-danza): combina la musicalidad de la danza y el silencio del teatro para internarse en el mundo de la cotidianidad con otros y con nosotros mismos.
  • Wayra, el Marinero y el Chamán (teatro infantil): una obra para actores y títeres, en la que se actúa y se canta y, si uno quiere, también se baila.

Para consultar la programación oficial, visite: http://faepanama.org/programa/

¿Cómo asistir al FAE?

Para comprar entradas, por favor visite www.ticketplus.com o llame al 306-0555.

Para más información sobre el FAE 19, llame al 834-7474, 6252-5255 o escriba a info@faepanama.org, visite www.faepanama.org o consulte nuestros perfiles en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram: FAE Panamá.


El Festival Internacional de Artes Escénicas es una producción de la Fundación pro-Artes Escénicas y Audiovisuales, miembro de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas – REDELAE y cuenta con el patrocinio principal de la Alcaldía de Panamá.

EL FAE 19 es presentado por la Fundación FAE, la Alcaldía de Panamá y Capital Cultural 500 Años.

Los auspiciadores del FAE en esta edición son: Universidad de Panamá, GECU, INAC, Iberescena, ACNUR, MIDES, Banco Nacional, Oficina del Casco Antiguo, Embajada de Estados Unidos, Alianza Francesa de Panamá, Embajada de ESPAÑA – Centro Cultural de España, Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay, Embajada de México, CEMP.

Patrocinan: McCann Panamá, Copa Airlines, TON!C Latam, Hotel Golden Tower, Cabify, Telemetro, TVN, SERTV, La Estrella, Metro Libre, The Visitor, Escapes Magazine, Lobby, City Magazine, Revista Element, Radio Panamá, Los 40 principales, Más Música, Ultrastereo y Lo Nuestro, Paverte.


Acerca del Festival Internacional de Artes Escénicas

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) es un evento artístico-cultural independiente a partir de ahora anual y el más importante evento del teatro y la danza contemporánea en Panamá, reconocido internacionalmente como uno de los principales encuentros artísticos de la región.

El FAE se ha establecido como un acontecimiento de importancia cultural que impacta de manera positiva al país, contribuyendo, año tras año, a fortalecer la comunidad local de las artes escénicas, aportando a su proyección profesional como elemento importante para la economía creativa panameña. El Festival reposa sobre la idea de que el arte y la cultura representan una herramienta fundamental para el desarrollo integral del país, fomentando la integración y el crecimiento de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *