Profesor panameño representa al país en el E2 Microsoft Education Exchange

El Profesor Ramón Guerra, oriundo de la provincia de Chiriquí y quien imparte clases en la Academia Internacional de Panamá, sede de Cerro Viento, representó a Panamá en el Foro Microsoft Education Exchange (E2) que tuvo lugar en Paris, por su proyecto sobre cambios físicos y químicos de la materia en la cocina.

El proyecto con el que el Prof. Guerra fue elegido para representar a Panamá, consistió en investigar, analizar y evidenciar los cambios físicos y químicos que ocurren en la cocina al preparar alimentos y bebidas. Los estudiantes debían utilizar las herramientas de Microsoft para crear información sobre sus experiencias de aprendizaje y los resultados, como cambios físicos, mezcla, solución, cambio químico, reacción química, reactante y productos.

“Enseño Ciencias a estudiantes de primaria; cada tema que se enseña abre un mundo de oportunidades para promover conocimientos a través de proyectos científicos que llevan al estudiante a poner en práctica lo que se enseña en clase de forma teórica. Cuando se abrió la convocatoria para participar del Foro E2 en Latinoamérica, alrededor de septiembre del 2018, yo estaba enseñando el tema sobre cambios físicos y químicos que ocurren a la materia a estudiantes de cuarto grado. Queriendo convertirlo en un proyecto familiar, le asigné a mis estudiantes que evidenciaran los cambios que ocurren en la cocina mientras preparan una receta; ellos debían utilizar su observación para identificar como los ingredientes cambian su forma al ser cortados, su tamaño y estado, estos serían los cambios físicos. Por otro lado, cuando los alimentos se cocinan ocurren una serie de cambios químicos evidentes por el cambio de color, sabor, olor, entre otros. De esta manera usan sus sentidos para percibir cambios. Luego ellos debían utilizar fotos y videos generados en la experiencia para comunicar a sus compañeros sus resultados a través de plataformas de Microsoft como Power Point, composiciones en Word, tabla de resultados en Excel, videos editados en Windows Movie Maker”

 

explicó el Prof. Ramón Guerra.

Continuó el Prof. Guerra:

“Mi objetivo siempre fue que aprendieran los cambios de la materia a través de sus sentidos y luego comunicar lo aprendido haciendo uso de la tecnología de la información y comunicación que Microsoft Office ofrece. Toda esta información fue recopilada y publicada en el Microsoft Educator Community, una página web de colaboración entre docentes del mundo en el cual no solo se publica una lección de clase, sino que se puede utilizar otras hechas por docentes de todas las latitudes del planeta. El proyecto fue evaluado por miembros de Microsoft Education en Latinoamérica y fue uno de los 3 mejores, de 23 seleccionados, para ser expuestos en el foro global E2, como se denomina.”

El Microsoft Education Exchange es una conferencia anual donde los profesores y los directores escolares de todo el mundo se reúnen para compartir ideas sobre la manera en que pueden generar experiencias innovadoras en las aulas, así como explorar las nuevas tendencias en educación que apoyan las aulas incluyentes, promueven la colaboración y evolucionan las técnicas modernas de enseñanza y aprendizaje. Durante tres días, los Educadores Innovadores Expertos de Microsoft fueron reconocidos por su capacidad ejemplar de combinar el contenido, la pedagogía y la tecnología para preparar a los alumnos para el éxito en la era digital.

Siendo el 2019, el quinto año que Microsoft organiza la conferencia que estuvo llena de actividades, tales como visitas a escuelas, un recorrido por París, conferencias, mesas redondas, sesiones técnicas, actividades prácticas de colaboración, una exposición sobre educación, y eventos sociales.

La conferencia concluyó con una ceremonia de gala en Les Pavillions de Bercy, Musee des Arts Foraines, donde algunos Educadores Innovadores de Microsoft (MIE, por sus siglas en inglés) recibieron un reconocimiento por el trabajo innovador que están realizando en sus aulas. Los profesores también tuvieron la oportunidad de inscribirse en las certificaciones de Microsoft durante la conferencia.

Durante E2, el Team Challenge #6, al cual pertenecía el Prof. Ramón Guerra, de 47 equipos, ganó como primer finalista en el área de Colaboración —el Prof. Guerra era el único Latinoamericano de ese equipo—.

Eventos como E2 promueven a los educadores que innovan en el aula y brindan las mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes inspirándolos todos los días. Los profesores están personalizando las experiencias de aprendizaje para impulsar a sus estudiantes a través de la adopción de técnicas modernas de enseñanza y aprendizaje, planes de estudio innovadores y experiencias inmersivas con la tecnología. No se nos ocurre una mejor manera de celebrar a estos extraordinarios profesores que reconociendo sus esfuerzos en persona y brindándoles la oportunidad de colaborar entre sí.

“Más de 8 mil 900 educadores talentosos participaron en los concursos locales este año, a partir de los cuales se seleccionaron a los mejores. En total, asistieron 268 profesores, de los cuales, 28 fueron latinoamericanos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico”

explicó Mariana Maggio, Teacher Engagement Manager en Microsoft Latinoamérica.

“El uso frecuente y descontrolado de video juegos y entretenimiento virtual mantienen a los estudiantes inmersos en sus computadores, tabletas y celulares en una realidad virtual que la aleja de la realidad física. Siendo el primer paso del método científico la observación, es importe promover proyectos que obliguen a los estudiantes a percibir el mundo que les rodea. Me considero un docente tecnológico en el sentido de que me encanta usar cualquier forma de tecnología que ayude a los estudiantes a adquirir conocimientos o comunicar lo aprendido de forma dinámica y divertida. La tecnología no reemplaza nuestros sentidos, pero nos ayuda a comunicarlo.”

expresó el Prof. Guerra.


Fuente:

Día Internacional de la Felicidad: una nueva investigación sugiere que los estudiantes felices logran más

Microsoft participa en la educación por varias razones, todas igualmente importantes. Las tecnologías de Microsoft tienen el poder de estimular el aprendizaje, la innovación y la inspiración en los estudiantes y los profesores. Las nuevas tecnologías permiten a los profesores mejorar los resultados del aprendizaje de todos los estudiantes. Nuestra lucha no es con otras compañías de tecnología, sino con el cambio social que todos estamos viviendo y que exige proporcionar a los profesores las herramientas que necesitan para preparar a los estudiantes para la fuerza laboral en constante cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *