Panamá se prepara para ser el escenario de la danza aérea

  • PANAMÁ AÉREA 2019, el único Laboratorio de Creación para la Danza Aérea en Centroamérica contará con conversatorios donde los aerealistas participantes hablarán de sus experiencias al público y realizarán presentaciones para grandes y chicos.

  • La argentina Bárbara Foulkes coreógrafa y performer que ha dirigido obras como Flota, Sin casa, Fenómeno, Nueve Punto Ocho y Autorreconstrucción: Insistir Insistir Insistir junto a Abraham Cruzvillegas, será la artista invitada en esta edición.

Panamá, 06 de agosto de 2019. Panamá será el escenario del Laboratorio Internacional de Danza Aérea, del 26 de Agosto al 7 de Septiembre, en el que 17 participantes entre ellos 7 de Panamá y 10  de países como España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Venezuela y Puerto Rico, demostrarán su pasión y talento por este arte con la guía de Bárbara Foulkes artista reconocida internacionalmente por su labor de creación e investigación en el campo de la Danza Aérea y del performance.

Eleonora Dall’Asta, Directora de Panamá Aérea explicó que “Para esta edición la técnica a utilizar será el trabajo con arneses y la danza vertical. Bárbara Foulkes viene con un Laboratorio que se titula INSISTIR, MANTENER, TRANSPIRAR, ASISTIR Y ESTÁR en donde trabajaremos al cuerpo como un medio para romper una serie de reglas y convenciones básicas de la cultura occidental que se basan en los ángulos rectos, horizontales y verticales, en que la mayoría de las veces, todo está construido para ser usado y percibido desde la ortogonalidad”.

Bárbara Foulkes agregó “Usaremos los arneses como herramientas para ocupar el espacio de maneras oblicuas, diagonales y de reversa. Además intentaremos percibir, pensar y actuar con la sangre en la cabeza. Reinventar al revés y trabajar al espacio pensando que es el espacio el que nos ocupa a nosotros; el que tiene peso y el que se nos viene encima”.

Para esta edición 2019 se llevarán a cabo conversatorios y presentaciones empezando con el jueves 29 de agosto en el Centro Cultural de España donde se realizará un conversatorio con la artista invitada y el lunes 02 de septiembre en el Selina Hotel de Casco Antiguo, los aerealistas participantes podrán hablar del trabajo que están realizando en sus respectivos Países y sus proyectos relativos a la Danza Aérea.

También niños y jóvenes podrán disfrutar de la danza aérea porque el viernes 06 de septiembre en el Centro Cultural Internacional asistirán  colegios y varias fundaciones a una presentación del laboratorio; finalmente el gran cierre con una presentación cargada de talento el sábado 07 de septiembre en el Centro Cultural Internacional.

Este año gracias a que PANAMÁ AÉREA ha ganado el Fondo Iberescena que promueve  mediante ayudas financieras la integración de las Artes Escénicas, y a la empresa privada que sigue creyendo en esta actividad cultural, todos los aerealistas internacionales tendrán apoyo de viáticos y hospedajes durante dos semanas.

El desarrollo de la  V edición del Laboratorio de Creación para la Danza Aérea  que promueve el arte, la cultura  y la pasión por la danza aérea cuenta con el apoyo de Tántalo Hotel, Teatro Amador, Selina hostel, Hotel continental, Magnolia Inn, PANAMA HAT Restaurant, Casablanca, Caffé per due, Super Gourmet, La Kafet, Corporación Gráfica y el Centro Cultural de España.


SOBRE BÁRBARA FOULKES (Argentina/México)

Vive y trabaja en la Ciudad de México desde el año 2008 en donde colabora con proyectos colectivos e independientes como coreógrafa y performer. Nació el 23 de mayo de 1982 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires. Dirigió obras como Flota, Sin casa, Fenómeno, Nueve Punto Ocho y Autorreconstrucción: Insistir Insistir Insistir junto a Abraham Cruzvillegas. Es parte del Colectivo AM un colectivo de coreógrafos que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos como Mexican Dance, Arrecife (MUAC 2013), Pulpo, el Banco Universal de pasos de Baile, el libro Un Roadbook, Recetrio Coreográfico entre otros proyectos.

Fue beneficiaria de EMPAC, Experimental Media and Performing Arts, New York en 2012. FONCA 2012, Iberescena, en España 2013, Brasil 2015 y Alemania 2016. Movimiento Sur por Goethe Institute en Chile 2015, Landeshauptstadt Munich Kulturreferat Alemania 2016. Creadores Escénicos en Interdisciplina 2017 del Fondo Nacional para  la Cultura y las Artes (México).

Desde el 2010 trabaja con arneses y cuerdas que le han permitido habitar espacios no habitados, suspender el cuerpo, y usar la palabra suspensión en varios sentidos, algo que está sostenido en el aire y algo que deja de ser lo que es para ser otra cosa, suspendiendo su función para buscar una nueva.

A Foulkes le interesa la coreografía como un campo incierto que nos invita a percibir y pensar acerca de qué están hechos los cuerpos y como se relacionan con y en sus entornos y contextos. Actualmente es artista residente del Museo Tamayo de la Ciudad de México 2019.

SOBRE PANAMÁ AÉREA

PANAMÁ AÉREA es un proyecto del colectivo panameño de circo contemporáneo La Tribu Performance Inc. que surge de la pasión por divulgar, compartir, profundizar e innovar en todo lo que se refiere a la Danza Aérea en sus diferentes aspectos.

SOBRE LA TRIBU PERFORMANCE

LA TRIBU PERFORMANCE  es la primera compañía de circo experimental de Panamá que ha logrado posicionarse como la Nueva Generación del Entretenimiento en este País además de ser una plataforma cultural dedicada al desarrollo, investigación y formación del circo contemporáneo.

La Tribu Performance fue fundada en el 2002 por el malabarista Edwin Borden y la aerealista Eleonora Dall`Asta ; hoy en día es conformada por un equipo de varios profesionales comprometidos en pensamiento y acción al desarrollo artístico de la escena cultural y empresarial de Panamá.

A lo largo de estos años han complacido a una cantidad innumerables de clientes de diversas índoles dando vida a Creaciones artísticas que se han caracterizado por la incorporación de diferentes técnicas de artes escénicas como la acrobacia, danza, teatro, música y técnicas circenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *