APADEA presenta resultados del sector seguros que crece al 5.4% al cierre de julio 2019

La Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) informó, en rueda de prensa, que las primas suscritas de seguro directo se ubicaron en $910.3 millones de dólares al cierre de julio de 2019, monto que representa un alza de 5.4% comparado con igual periodo del año pasado, cuando las primas totalizaron 863.6 millones de dólares.

El presidente de Apadea, Amilcar Córdoba, dijo que el crecimiento en las primas está dentro de las proyecciones que se había planteado el sector para este año y que se ubica por arriba del aumento del Producto Interno Bruto, que crece a una tasa del 3.1%.

“Los resultados son muy positivos, principalmente porque las empresas agremiadas a Apadea registran un mayor aporte a ese crecimiento del 5.4% del sector y porque los siniestros presentan un crecimiento (1.7%) mucho menor a la de las primas”

, resaltó Córdoba, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por, Luis Young, Carlos Tribaldos, Teresita Soto y Vilma Rodríguez, miembros de la junta directiva.

Los ramos que están presentado mejor desempeño son los de salud, con un alza de 4.7%, accidentes personales creciendo al 8%, incendio al 17.6%, y autos 1.7%.  “Nos preocupa el bajo crecimiento del ramo de automóviles porque es al que más está impactando la desaceleración de la economía y eso se está reflejando en esta cartera, además los siniestros crecen a un mayor ritmo (5%)”.

A la industria aseguradora la está favoreciendo en sus resultados, el positivo entorno del sector bancario y del sector comercial, que aplica estrategias para mover sus inventaros y aumentar sus ventas.

Dentro de los temas que están en la agenda de Apadea, Córdoba detalló que están trabajando con mucho empeño para la aplicación de las NIF 17, que aunque el sector siente que está preparado, necesita algo más de tiempo.

Mencionó, además, que uno de los mayores retos del sector es lograr aumentar la penetración de mercado, que actualmente es de solo el 2.4% con relación al PIB. “Hay que llegarle a más personas, haciendo las modificaciones que se necesite a la ley, el mundo está caminando hacia allá y tenemos que llegar a todas las capas de la población”.

El índice de penetración del seguro es la relación cuantitativa que asocia las primas de seguro con el producto interior bruto de un país.

Por su parte, la directora ejecutiva de Apadea, Esilda González de Camacho, dijo que el gremio está muy enfocado en aumentar la penetración de seguros a través de la educación, la tecnología, y el acceso a la información transparente, veraz y oportuna.

“Por ello este año logramos tener la autorización del Instituto Apadea, cuya misión es la de proveer educación formal y especializada de seguros a toda la población”.

 

Dentro de las perspectivas y oportunidades, la Apadea se propone enfocarse en preservar una rentabilidad técnica adecuada mejorando el desempeño de los ramos, promover la concientización y educación en necesidades de seguros y   estimular una mayor penetración de los seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *