Empresarios de la CCIAP se reúnen con ministro consejero de facilitación de la inversión privada

(Panamá, 08 de octubre de 2019.) La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presidida por su presidente Jorge Juan de la Guardia, recibió en cortesía de sala al ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, quien presentó su plan quinquenal de trabajo ante este gremio empresarial, con la finalidad de intercambiar ideas y buscar acciones que incentiven la economía y la inversión en el país.

“Decidimos invitar al ministro Rojas con el fin de buscar acciones concretas que puedan ejecutarse entre el sector público y privado que reactiven la economía y la inversión privada en el país”

, expresó de la Guardia, presidente de la CCIAP.

Gabriel Barletta, José Alejandro Rojas, Jorge Juan de la Guardia y José Ramón Icaza

“Lo importante es trabajar alineado el sector público y la empresa”. Por ello, de la Guardia indicó que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá apoyó en un principio el proyecto de Ley de Asociaciones Público – Privadas como fórmula para reactivar la economía, por lo que seguirá continuará apoyando y contribuyendo a la hoy Ley de APPs, un instrumento práctico, eficaz y realista para el desarrollo del país.

Además, dijo “estamos dando seguimiento de cerca al proyecto que reforma la ley de Contrataciones Públicas; en su momento brindamos nuestros comentarios al Órgano Ejecutivo y asimismo al Legislativo. Estas modificaciones complementan la Ley de APP y son importante para el adecentamiento del Estado”.

El presidente del gremio empresarial también resaltó que a inicio de su gestión se identificó que el turismo ofrece múltiples ventajas y un gran potenciador de la economía y de otras áreas productivas del país, por lo que se debe reactivar este sector.

En tanto, el ministro consejero de facilitación de la inversión privada, señaló que

“para lograr la reactivación de la economía, el Gobierno trabaja de la mano del sector productivo para hacer políticas de Estado y leyes que faciliten la inversión y se generen empleos.   Una prueba de ello es la recién aprobada Ley de las APP, por lo cual se está trabajando en la reglamentación   y en base al plan quinquenal se van a estar viendo los proyectos que se ejecutarán, tomando en consideración el tema del riesgo y el costo beneficio”.

La empresa privada representa más del 85% de la inversión total del país, y en el 2018, por ejemplo, la participación del capital privado en la economía nacional fue de US$ 27 mil millones, es imperativo que el Estado perfeccione su papel de facilitador de la inversión privada.

En esta administración, se creó la figura del ministro consejero para la facilitación de la inversión, con el objetivo de reactivar la economía.


Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada por cerca de 1,800 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *