Se inaugura Clinica de Heridas de El Hospital del Niño Dr. José Renan

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ha dado un nuevo paso en la mejora de la atención pediátrica al hacer oficial la inauguración de la Clínica de Heridas, este jueves 3 de octubre.

Se trata de un espacio que se pondrá al servicio de la atención de los pacientes que han sufrido algún tipo de quemadura y que al egresar del hospital requieren una atención ambulatoria.

Datos de la institución dan cuenta que diariamente un promedio de 10 pacientes ambulatorios requieren algún tipo de curación de las heridas que han sufrido a raíz de quemaduras.

Que el Hospital del Niño cuente con esta Clínica ha sido posible gracias al aporte realizado por el Club de Leones de Panamá y el Comité de Damas Leonas, quienes han estado presente y apoyando en las necesidades de nuestra institución por más de 60 años.

La donación, valorada en 20 mil dólares, incluye la reparación del techo, la instalación del piso, mobiliario y equipos para la atención de los pacientes.

De hecho, para lograr el funcionamiento óptimo de la Clínica, el Hospital del Niño decidió invertir en la formación de las enfermeras; Mayreck Bethancourt, Sandra Centella y Jenny Moreno, quienes han sido capacitadas en el centro de adiestramiento de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado de Chile.

Con la puesta en funcionamiento de la Clínica de Heridas, el Hospital continúa garantizando a los pacientes disminuir las infecciones asociadas a los cuidados de la salud, reducir la estancia hospitalaria, los giros de cama, los costos intrahospitalario y principalmente mejorar la calidad de vida de cada uno de los pacientes y sus familias.

Datos de atención anual del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel:

  • 121, 380 son atendidos en el área de Consulta Externa.
  • 94, 092 son atendidos en el área de Urgencias.
  • 450 menores ingresan anualmente a la Sala de Quemados, productos de quemaduras.
  • 60% de los pacientes quemados son menores de los 4 años.

Club De Leones en apoyo a El Hospital del Niño 

En noviembre de 1950 se inauguró el Hospital del Niño, pieza fundamental del sistema de salud de nuestro país, después de que, gracias a los esfuerzos del Club de Leones de Panamá y muchos aliados, se logró reunir el monto necesario para su construcción y puesto en funcionamiento.

En la actualidad, de forma anual, en el Hospital del Niño se admiten 20,000 pacientes, se ofrecen más de 200 mil consultas, un promedio diario de 300 consultas de urgencia, 400 consultas especializadas, y unas ocho mil cirugías, tanto para pacientes asegurados y no asegurados por igual.

Después de 69 años, el Club de Leones de Panamá y el Comité de Damas Leonas siguen realizando sus aportes en material, equipo y lo necesario para el funcionamiento de su obra más querida.  Su más reciente contribución, en el monto de veinte mil balboas, ha sido el acondicionamiento y equipamiento de la Clinica de Heridas, cuyo uso más importante será mejorar la atención ambulatoria de niños víctimas de quemaduras y otras lesiones por trauma, lo cual redundará en la reducción de la estancia hospitalaria y el riesgo de exposición a infecciones nosocomiales, así como en permitir un pronto regreso del paciente a su familia y hogar.

Áreas importantes y sensitivas de su infraestructura ya no cuentan con las condiciones óptimas para su buen funcionamiento, lo cual motivó que, por decisión del Gobierno Nacional, hace siete años, en 2012, se decidiera la construcción del nuevo Hospital del Niño. Mientras esperamos que finalmente se ponga en marcha ese proyecto tan necesario, se requiere apoyar en la medida de lo posible los servicios que se brindan para la población infantil. Junto con otros Clubes Cívicos y organizaciones de beneficencia, seguiremos contribuyendo a su mejoramiento, ampliación y funcionamiento, convirtiendo a este centro hospitalario, en el centro más importante del país para la atención de un millón de niños y adolescentes panameños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *