2021, el año de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial IA fue una de las grandes protagonistas de la pandemia en este 2020. Gracias a la alta tecnología, millones de personas de todas partes del mundo fueron capaces de regresar a sus trabajos con confianza.

De acuerdo a algunos especialistas, el escenario de emergencia mundial impulsó prácticamnete una década hacia adelante el uso de la tecnología y la digitalización de los procesos en regiones como América Latina.

Al analizar el estado actual y las tendencias en inteligencia artificial para los próximos años, en muchos sentidos, la pandemia ha sido el propulsor del desarrollo de esta disciplina.

Veremos aplicaciones de Inteligencia Artificial en varias áreas como “big data” e “información de analíticas” en diversas disciplinas en todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, a través de la inteligencia artificial, grandes cantidades de data pueden ser analizadas y automatizadas de manera mas eficiente.

En el área corporativa veremos con mayor fuerza la incursión de modelos predictivos basados en la inteligencia artificial que permitan a las empresas conocer el comportamiento de sus potenciales clientes, teniendo claridad al momento de definir sus productos o tarifas.

La influencia de lo digital en nuestras vidas generará grandes cantidades de información que harán a estos modelos cada vez más inteligentes.

El Ing. Enrique Luna, jefe de soporte técnico y entrenamiento de Dahua Technology para la región, manifiesta que en la compañía que representa se continuará fortaleciendo la inteligencia artificial en las cámaras térmicas que han sido de gran ayuda durante esta pandemia para el monitoreo de personas con elevadas temperaturas, así como las cámaras utilizadas en los sistemas de seguridad a nivel mundial.

“Dahua Technology sumó en este año un nuevo elemento, las cámaras que permiten la Detección Inteligente de Movimientos (SMD) y ofrecen imágenes a color. La combinación de tecnologías permite tener más detalles sobre el color de un vehículo y la identificación de personas por la noche. Gracias a la inteligencia artificial, SMD asegura alta precisión de monitoreo con reducción de falsas alarmas causadas por objetos que intervienen”, asegura Enrique Luna.

Se estima que el rango de detección de una cámara con tecnología SMD puede ser hasta un 90%, la  precisión será del 98% si se elige una cámara a color. La inteligencia artificial utilizada por Dahua Technology le ha permitido desarrollar dispositivos que identifican objetos basados en precisa clasificación de seres humanos y vehículos.

En el 2021 esperaremos una IA desarrollando equipos con todas sus capacidades en regiones del mundo que antes de la pandemia habían mantenido un ritmo lento para incoporar la alta tecnología en sus procesos. Sin duda alguna, el 2021 será el año de mayor desarollo de la Inteligencia Artificial.