CAF aprueba USD 1.650 millones para impulsar la reactivación de América Latina y el Caribe y avanza en su fortalecimiento patrimonial

La operación tiene el objetivo de contribuir y promover la disponibilidad y ejecución oportuna de los recursos públicos del país y coadyuvar con la gestión presupuestaria, con énfasis en políticas públicas relacionadas con la resiliencia climática y el desarrollo sostenible.

(Ciudad de Panamá, 19 de julio de 2022). Con el propósito de apoyar la gestión presupuestaria de Paraguay, el Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito de USD 300 millones, que permitirá promover una recuperación del crecimiento económico del país, resiliente ante los impactos del cambio climático y de forma sustentable con el medio ambiente.

Los recursos forman parte del Programa de Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay, el cual busca promover mecanismos de resiliencia económica en procesos de consolidación fiscal y desarrollo sostenible en un escenario post-covid.

“Paraguay y los demás países de la región han hecho un esfuerzo ejemplar para enfrentar la pandemia, proteger a los más vulnerables y promover una senda de crecimiento económico que esté acorde con la lucha contra el cambio climático, y avanzar en la recuperación de los espacios fiscales y la estabilización de la deuda a mediano plazo. Este crédito está orientado a contribuir a la ejecución oportuna de los recursos públicos como el aliado incondicional que somos”, sostuvo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Con este financiamiento CAF prevé apoyar la gestión fiscal de la República del Paraguay promoviendo la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales causados por la pandemia y por los eventos climáticos adversos en el país, fortaleciendo el efecto anticíclico de la política fiscal a través del impulso de acciones de políticas públicas en el ámbito del desarrollo sostenible y de sostenibilidad fiscal. Esta aprobación se realizó en el marco del CLXXV Directorio de CAF, presidido por el ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas; y en el que también participaron el viceministro de Economía, Iván Hass; y el gerente regional Sur de CAF, Jorge Srur.

CAF viene contribuyendo con sus países miembros para apuntalar instrumentos de política pública que se implementen de manera efectiva para asegurar una recuperación económica en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad Post 2020.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF