CCIAP recibe en cortesía de sala a Titular de Economía y Finanzas

(Panamá, 15 de marzo de 2022). El tema de la lista grises y los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional a fin de sacar a Panamá de estas, así como cierre económico 2021, proyecciones económicas 2022 -2023 y finanzas públicas entre otros, fueron parte los temas principales que se abordó en cortesía de sala, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, donde ambas instituciones, firmaron un Acuerdo de Colaboración y Capacitación Técnica en materia de prevención de blanqueo de capitales.

“En seguimiento a la reciente comunicación que sostuviéramos, con el ministro Alexander, le reiteramos nuestro interés en llevar a cabo una reunión de seguimiento para abordar el tema de las listas grises y los esfuerzos que se realizan para sacar a Panamá de las mismas, ya que coincidimos plenamente con que este es un tema prioritario para nuestro país,” expresó Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

Con relación a que Panamá se mantiene en listas discriminatorias tanto por parte de la Unión Europea y GAFI, el gremio empresarial ha insistido en la necesidad de que “todos como Estado, nos alineemos en una estrategia nacional para alcanzar la exclusión de esta, presentando un país que cumple con los estándares internacionales y trabaja continuamente en generar efectividad de su marco legal”.

“El momento es oportuno para instar a todos los sectores vinculados a concentrarse en un mismo objetivo y enfocarse en dar seguimiento a esta estrategia que mejore la imagen del país, ejecutando acciones concretas que permitan cumplir con las expectativas internacionales mientras al mismo tiempo se vela por el mejor interés nacional. Solo así, el país logrará este fin último: salir de las diferentes listas discriminatorias, y crear las condiciones para que Panamá se presente como un país competitivo”, precisó Icaza.

El presidente de la CCIAP, destacó que el gremio, respalda una plataforma de servicios corporativos que desarrolle sus actividades cumpliendo con sus obligaciones de identificar a sus clientes, monitoree las actividades de las entidades para las cuales presta servicios y verifique que la fuente de los fondos de dichas entidades tenga un origen lícito, de manera que tal información sea puesta a disposición de las autoridades competentes a requerimiento o en caso de que se identifiquen actividades sospechosas.

Por otro lado, los empresarios aprovecharon la oportunidad y le recordaron a Alexander, la relevancia que es cambiar al modelo de Presupuesto Abierto, en el cual el Estado Panameño, a través del MEF, se comprometió a incorporar mejores prácticas a la hora de preparar y evaluar la gestión presupuestaria, que propicien la transparencia y la rendición de cuentas. Estas prácticas incluyen, entre otras, buscar vías para permitir la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, publicar un presupuesto para los ciudadanos y realizar una revisión de medio año del presupuesto en ejecución. Todo esto, para 2023.

Icaza indicó “Panamá está sumida en el oscuro abismo de las prebendas y los dañinos esquemas del clientelismo político. Los ciudadanos tenemos el deber de pagar impuestos y respetar la ley. Pero asimismo tenemos el derecho a exigir a quienes nos gobiernan, que respeten los compromisos adquiridos para dotar a Panamá de un Gobierno Abierto”.

Aprovechando la cortesía de sala a la máxima autoridad del MEF, se abordó otros temas, relacionado al cierre del año 2021, las proyecciones económicas del año 2022 y 2023, finanzas públicas, entre otros, donde el ministro estuvo anuente a responder a todas las interrogantes de los miembros de la Junta Directiva de este gremio empresarial.

Firma del acuerdo

Durante este encuentro, Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP y Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas suscribieron este Acuerdo de Colaboración y Capacitación Técnica en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en materia de transparencia y cooperación internacional y fortalecimiento institucional de los organismos que regulan la materia en Panamá.

Este convenio entra en vigor a partir de la fecha hasta por un periodo de dos años, donde la CCIAP, se comprometió a designar las personas con la capacidad técnica y conocimientos necesarios para colaborar con el MEF, en el desarrollo de actividades con relación al tema, así como organizar programas de capacitación con el objeto de generar cumplimiento del marco legal en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 Por su parte el MEF, se compromete a coordinar la participación de capacitadores técnicos, sean éstos de este ministerio, o de otras instituciones del Estado, con la finalidad que dicten los seminarios o capacitaciones organizadas que guarden relación con esta materia. Esta entidad pública y las otras instituciones que se designen acompañará a la CCIAP, en los distintos seminarios y capacitaciones que se van a realizar, para el sector privado en especial a los ejecutivos de cumplimiento, a nivel nacional, en atención a la puesta de vigencia las recientes leyes en materia de transparencia fiscal, prevención de blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masivas.


Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con el propósito de “promover, conectar y defender a la empresa privada”. Actualmente está conformada por cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.