Con innovaciones tecnológicas Centroamérica y el Caribe avanzan en su transformación digital

A medida que el mundo avanza hacia una era cada vez más digital, las sociedades adelantan regulaciones y entornos que impulsan la apropiación de las TIC en cada territorio.

Centroamérica y el Caribe no son territorios ajenos a dichos avances. De hecho, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno de Panamá impulsa la participación de diversos actores para la realización del “Diagnóstico de Preparación Digital” en el marco del Programa de Transformación Digital y la Agenda Digital 2020-2030.  En este programa, Panamá ocupa el cuarto lugar de Latinoamérica en su implementación, sumándose a países como Armenia, Guinea Bissau y Samoa, entre otros.

“Desde Red Hat acompañamos y orientamos a todos los sectores productivos hacia soluciones de Código Abierto, que les permitan revolucionarse digitalmente”, explica Martha Ardila, Directora de Centroamérica y el Caribe para Red Hat.

Para que la transformación digital sea una realidad, es necesario fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como promover la consolidación de tecnologías como: la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el Blockchain y el Internet de las cosas (IoT).

“La fortaleza de habilidades digitales es uno de los aportes de Red Hat, donde ampliamos nuestra mentalidad de la Cultura Abierta para garantizar que cada miembro de la compañía, de las universidades con las cuales llevamos a cabo alianzas y quienes trabajan con nosotros, tengan un cambio en la forma en la que desempeñan sus funciones, que además de requerir información específica sobre nuevas tecnologías, necesita de entornos colaborativos de desarrollo y aprendizaje”, añade Ardila.

Por otro lado, la ampliación de la Infraestructura digital permitirá que las telecomunicaciones en Centroamérica y el Caribe sean una realidad latente que ayudará a la sociedad a apropiarse de nuevas tecnologías y hacer uso de ellas.

Por su parte, el Archivo Nacional de Costa Rica indicó que la estrategia de transformación digital implementada en el país estaría dirigida a:

  • Modelar, entender y evaluar mi modelo de negocio actual.
  • Conocer las potencialidades de las tecnologías digitales relevantes para negocios exponenciales.
  • Diseñar y evaluar innovaciones a modelos de negocio con tecnologías.
  • Formular una visión estratégica de la tecnología digital, hoja de ruta, etapas, resultados y métricas.
  • Evaluar el impacto de la tecnología digital: en finanzas, arquitectura empresarial, talento, cultura organizacional, etc.
  • Gestión del cambio, el equipo ejecutivo, control de riesgos y la incertidumbre, la cultura, comunicación, etc.

A su vez, el eje de gobierno digital, que apunta a la simplificación y digitalización de trámites, el uso de la firma electrónica y la estandarización de datos para su uso en las entidades públicas; además de fomentar la participación ciudadana por medios electrónicos, y establecer un gobierno de tecnologías de la información en la administración pública, sería parte fundamental del desarrollo de las telecomunicaciones.

“A medida que la sociedad se dirige a un mundo más conectado, también el gobierno puede incorporar herramientas digitales que le permiten acercarse al ciudadano. En Red Hat contamos con casos de éxito que ayudan a fortalecer el ecosistema digital de los países”, reiteró la Directora de Centroamérica y el Caribe para Red Hat. .

El uso de herramientas digitales, también permea la seguridad y confianza de quienes las usan. “Fortalecer la ciberseguridad en la gestión de información y responder a posibles riesgos es también promover un uso responsable del ciberespacio y los posibles riesgos. Por tal motivo, resulta importante tomar cada elemento, para ayudar a crear entornos colaborativos que nos dirigen hacia la transformación digital en todos los sentidos”, concluyó Ardila