Entrevista con el Senador de New York Luis Sepúlveda

EL SENADOR LUIS SEPÚLVEDA, atendió esta entrevista en sus oficinas en New York, a través de la aplicación Zoom para videoconferencias, durante la pandemia que todos sufrimos en el año 2020 y en espera de una vacuna que devuelva a la normalidad a todos, poco antes de las elecciones de USA de noviembre, donde conversamos de diversos temas incluyendo lo que realiza como Senador de Nueva York en EE.UU. Les invito a leer todo el contenido, donde encontrará información útil y entretenida y parte de la reunión realizada en videoconferencia. No es una trascripción palabra por palabra, es una interpretación literaria de lo que explica el senador para efectos de redacción y mejor comprensión.

Todos hemos visto este mes como la política en USA se ha polarizado en las elecciones que se realizarán este 3 de noviembre, para muchos panameños hay temas que por obvia razón son desconocidos, pero que se interesan en conocer, es por ello que conseguimos una entrevista, exclusiva con un Senador de los EE.UU. quien nos habló como es el tema del senado y la acción que ellos realizan en su Estado. Antes algo de conocimiento para conocer más el sistema político en USA.

Antecedentes

El Gobierno Federal de los Estados Unidos, Está constituido bajo las teorías de separación de poderes, pesos y contrapesos (checks and balances). El Estado federal está partido en tres ramas distintas, divididas y separadas: legislativa, ejecutiva y judicial, cuyos poderes están conferidos por la Constitución de los Estados Unidos en el Congreso, el presidente y los tribunales federales, respectivamente.

Cada rama tiene una exclusiva esfera de competencia propia y poderes que les permiten limitar las acciones de las otras dos ramas. La finalidad de este sistema es evitar la tiranía que ocurriría si una rama del poder público concentrara demasiado poder y dominara a las otras dos. Los poderes y deberes de estas ramas se definen con mayor detalle por las actas del Congreso, incluida la creación de departamentos ejecutivos y tribunales inferiores a la Corte Suprema.

Poder legislativo

El Artículo I de la Constitución asigna todos los poderes legislativos del gobierno federal al Congreso, que está dividido en dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto de dos miembros por cada Estado. Su número de miembros actual es de 100. Los miembros de la Cámara de Representantes están basados en la población de cada Estado. El total de miembros está fijado por su estatuto en 435. Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado son elegidos por votación a una sola vuelta (first-past-the-post) en cada Estado, excepto en Luisiana y Washington, que lo hacen a dos vueltas (runoff).

Responsabilidades de un congresista

Cada uno de los congresistas debe asumir cuatro funciones. Estas funciones incluyen las de: legislador, miembro de comité, representante de sus electores y servidor de sus electores

Senado de los Estados Unidos de América

El Senado de Estados Unidos (en inglés) es parte de la rama legislativa del Gobierno federal. Está formado por 100 senadores, dos por cada estado, electos por un período de seis años. El Senado promulga legislación y tiene la potestad de encausar a funcionarios del Gobierno y aprobar los nombramientos y los tratados del Presidente.

A continuación la entrevista al Senador de New York Luis Sepúlveda

Luis R. Sepúlveda, (Chairman of the Crime Victims, Crime and Correction Committee) Presidente del Comité de Víctimas del Crimen, Crimen y Corrección Demócrata representa el Distrito 32 en New York, de origen latino representa y atiende un estado y ciudad con aproximadamente 19 millones de habitantes.

Fue elegido por primera vez para representar al Distrito Senatorial 32 en abril de 2018. Su distrito diverso cubre gran parte del sur y centro del Bronx. Anteriormente se desempeñó durante tres períodos como Asambleísta del Distrito 87 de la Asamblea.

ENTREVISTA:

Senador Luis Sepúlveda en Panamá no conocemos mucho pero deseamos saber ¿Qué es un Senador y cuáles son sus funciones?

Un senador representa al pueblo de los Estados Unidos, mediante el voto de sus electores, nos encargamos de realizar las leyes de carácter estatal, atender los problemas del distrito al que representa un Senador, a través de la oficina se realizan actividades de carácter social y ponderar los derechos de todos los residentes del Estado.

Háblenos de su labor como Senador de New York

He sido y seré un firme defensor de mis electores y del pueblo del estado de Nueva York, le doy el impulso a las oportunidades económicas, la diversidad y las reformas de los servicios sociales, especialmente en lo que respecta a las familias de clase media y trabajadora.

He sido un líder en la reforma de la justicia penal, trabajando para cambiar la cultura de desconfianza entre las comunidades de color y la policía, y para corregir los prejuicios raciales inherentes en el sistema de justicia.

Durante la Sesión Legislativa de 2019, supervisó las reformas históricas de la justicia penal para poner fin a la fianza en efectivo, el descubrimiento anticipado y el juicio rápido. Continúa liderando la legislación que apoya la rehabilitación y el reingreso, terminando el confinamiento solitario, creando supervisión civil del sistema correccional estatal y más.

Soy un firme defensor de los derechos de los inmigrantes en Nueva York, he patrocinado dos de los proyectos de ley de inmigración más impactantes e históricos del estado: la Ley DREAM de José Peralta del estado de Nueva York y la Ley de Luz Verde, que respectivamente da acceso ampliado a la educación superior y licencias de conducir para inmigrantes indocumentados

¿Cuantos habitantes tiene el Estado de New York y cuales distritos atiende en su gestión?

Hasta a fecha contamos con más de 19 millones de habitantes (19,378,102 según censo de 2010), es una población multicultural, un verdadero reto para cualquier senador que desea atender las necesidades de su Distrito y del Estado, en el Estado hay muchas necesidades económicas hay población de muy escasos recursos y como Senador he intentado darle las soluciones que ayuden a tener justicia social.

Apoyando las gestiones económicas de los residentes y de derecho de los inmigrantes.

Al contrario de lo que piensan algunos, El Estado de New York es una de las economías agrícolas más pujantes de la Nación. Como líder agrícola estamos en el puesto número 5, en lo que a producción de productos agrícolas se refiere. Una cuarta parte del Estado está cubierta por granjas. Esperamos cuando

¿Cuánto gana un senador, en su caso en New York?

En el Estado de NY un Senador gana por año 190 mil dólares, menos taxes (impuestos), y demás gastos es muy poco teniendo en cuenta que es uno de los estados con mayor costo de vida en Estados Unidos.

Aquí trabajamos a lo mínimo 70 horas a la semana, tenemos muchas más responsabilidades aquí en la oficina del distrito para ayudar a las comunidades, así que es un trabajo que 17 mil dólares es mucho pero las personas que viven en NY saben el costo de vida, yo también soy abogado, continuo ejerciendo mi profesión porque no puedo depender solamente del salario del senado.

En Panamá somos un poquito diferente, según datos extraídos de diario la prensa, un  diputado gana aproximadamente 7 mil por mes, más viáticos, autos, etc. Sorprende que manejando 19 Millones de habitantes, en una ciudad o Estado, y en Panamá somos apenas 4 M usted se mantenga con ese bajo salario.

El costo de vida es más bajo que aquí en NY?

Sumamente más bajo.

Déjame averiguar si puedo mudarme y postularme a Panamá (como broma riéndose)

La primera queja en Panamá es el costo de sacar una visa, hay una forma para bajar los costos?

(Por defectos del audio en Zoom el Senador escucho mal el costo de la visa el escucho 10 dólares en vez de los 100 que mencione)

El costo para esa visa es menos que en muchos otros países, de acuerdo a la división de poder de USA está el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, el tema de migración es para el gobierno central, yo puedo proponer legislación pero necesitaría un congresista, no tengo el poder para interferir en las leyes solo estatales, para ello debe ser un movimiento a través del gobierno federal un congresista, con algún panameño que tenga familia aquí que quiera ayudar a bajar el costo, con un congresista y un Senador respectivo, o tendría que contactar una oficina con un representante federal, la verdad que 10 dólares es un costo bastante bajo comparado, yo fui a un país llamado Bangladesh y el costo de la visa me cobraron 50$USD, (senador creo que no me escucho son 100 dólares) 100 dólares!!! Creo que eso es excesivo entonces eso es increíble nunca he visto algo así, voy a ver si hablo con una persona que trabaja en mi oficina MT y puede apoyar (Para quienes no saben MT es panameña nacida en Chiriquí y hablamos de la Republica de Chiriquí alegremente)

Como nota adicional yo estuve equivocado el costo de la Visa para EE.UU. desde Panamá más de 100 USD

Tabla de Visas extraídas de una WEB que tramita para USA

Tipo de Visa Descripción Valor de la Tasa (USD$)
H Trabajadores Temporales/Estacionales Aprendices $190
I Periodista y Medios de Comunicación $160
J Visitantes de Intercambio $160
K Prometido(a) o Cónyuge de un Ciudadano Estadounidense $265

Invitación a un IG Live y saludo para los panameños.


Fuentes:

Entrevista via Zoom Senador Luis Sepúlveda.

FANPAGE FACEBOOK Panameños en el BRONX

https://www.facebook.com/groups/129107791729862

Wikipedia, Enciclopedia Libre en Español.

Web de la oficina del Senador Luis Sepúlveda

https://www.nysenate.gov/senators/luis-r-sepulveda

Web de tramites de visa

https://www.ustraveldocs.com/pa_es/pa-niv-visafeeinfo.asp