ESTRELLA AZUL CONTINÚA ABIERTA AL DIÁLOGO EL CIERRE PONE EN RIESGO FUENTES DE EMPLEO

Luego de cinco días de huelga, donde Estrella Azul mantiene la buena voluntad de sostener un diálogo abierto y transparente para llegar a una decisión negociada sobre la situación actual producto de la exigencia por parte del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Productos Estrella Azul (SITEEA) de aumentos salariales de 4.5% anual, el MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL ha ordenado un ARBITRAJE OBLIGATORIO, necesario e indispensable para mitigar los graves perjuicios a toda la cadena de valor operativa de la empresa que incluye a trabajadores, proveedores, clientes, productores, ganaderos, intermediarios comerciales y consumidores.

Durante el proceso de negociación del Convenio Colectivo, se acordaron 125 cláusulas, que contienen el paquete sustancial de beneficios económicos que actualmente reciben los trabajadores, respetando los sistemas de trabajo actuales y cláusulas normativas, quedando pendientes básicamente peticiones nuevas y el ajuste salarial.

A la opinión pública y a nuestros trabajadores queremos reiterar que en un esfuerzo por mitigar los graves perjuicios producto del cierre, la empresa ofreció y mantiene propuesta de ajustes salariales anuales que van del 2% hasta al 4.5% durante los próximos 4 años, considerando la antigüedad del personal y la necesidad de mantener la sostenibilidad financiera de la empresa. Lo anterior, dentro del marco de que la empresa mantiene un nivel de salarios a la fecha superior en 16.5% al de la industria a pesar de que la misma lleva una década de pérdidas millonarias anuales que se agravaron en el año 2020 producto de la pandemia.

Como empresa tenemos un fuerte compromiso con nuestros trabajadores, con las familias panameñas en abastecerles con nuestros productos, con el sector ganadero, proveedores, clientes y consumidores. Por esa razón, aún dentro del proceso de arbitraje, continuamos dispuestos a encontrar un arreglo razonable entre las partes, que mitigue las graves afectaciones a la fuente de trabajo.

Esperamos por parte de las autoridades y en cumplimiento de la orden de arbitraje, la apertura inmediata de las instalaciones, tal como procede, de manera que se cumpla el propósito de no agravar la situación económica a todos los involucrados.

Estrella Azul actualmente cuenta con más de 1,350 colaboradores directos generando 6,750 empleos indirectos, mantiene relaciones comerciales con más de 500 proveedores de diferentes industrias; compras de leche grado A y grado B a más de 250 productores de leche nacionales, representando 125,000 litros de leche diarios. Asimismo, la empresa inyecta $600,000 semanales a proveedores ganaderos que representa un circulante anual de más de $31,000,000, impactando directamente al sector lechero del país y sus industrias conexas.

REITERAMOS EL RESPETO Y COMPROMISO DE LA EMPRESA CON LA LEGISLACIÓN LABORAL PANAMEÑA.