EY desarrolla aplicación que permite reapertura gradual más controlada en las empresas

¿Cómo ocuparse de forma oportuna del bienestar de sus colaboradores?

  • EY COVIDCare permite hacer un diagnóstico del estado de salud de los colaboradores y el nivel de riesgo para las organizaciones.

Panamá, mayo de 2020. La magnitud de la pandemia por COVID-19 sorprendió a gobiernos y organizaciones, forzándolas a cuestionarse cuán preparadas estaban para una coyuntura como esta. Sin embargo, deja lecciones que según expertos de la firma EY, son de suma importancia para que las empresas afronten los cambios que traerá la nueva normalidad:

  • La nueva normalidad exige monitorear la salud a nivel de sus colaboradores
  • Será necesario controlar las interacciones de los colaboradores
  • Es importante conocer y manejar la movilidad de nuestros colaboradores (ejemplo: viajes dentro y fuera de los países)
  • Será requerido tener visibilidad de los grupos más vulnerables.

Para Mercedes Martínez, Gerente Senior de Customer & Growth para EY, estas lecciones que ha dejado la pandemia hasta hoy, permiten a los países como Panamá, que están atravesando los periodos de cuarentena, prepararse mejor para lo que será la reapertura gradual y la vuelta a la normalidad.

Pensando de esta manera, la firma EY desarrolló una aplicación – inicialmente para uso interno – que le permitiera monitorear la salud de sus colaboradores, posibles focos de riesgo de contagio y evaluar impactos o afectaciones en su operación. “Ha sido tan exitosa y tiene tanta relevancia que hemos decidido ofrecerla a nuestros clientes como parte de las soluciones para la vuelta a la nueva normalidad”

EY COVIDCare es una aplicación que permite monitorear y conocer cómo están los colaboradores y dónde puede haber focos de riesgo dentro de la organización, entre otras cosas, redefiniendo planes de acción concretos para evitar o minimizar los riesgos dentro de la organización.

“Definitivamente el proceso de apertura gradual en las empresas va a tener distintas implicaciones sobre cómo nos comunicamos internamente, cómo vamos a tener que desarrollar reuniones o eventos. Incluso, vamos a tener que llegar a pensar en cómo vamos a organizar las visitas a los comedores, en nuestros centros de trabajo”, comentó Martínez.

Según Gianpaolo Tepedino, Gerente Senior de Data & Analytics para EY, no es costo-efectivo para las organizaciones poder comunicarse con cada uno de los colaboradores, todos los días. Por ello, muchas empresas se inclinan por realizar muestras aleatorias que incluyan los distintos procesos y áreas dentro de las empresas.

Esta aplicación está compuesta de dos piezas claves: una aplicación móvil y la consola central de información o tablero de control, al que tendrían acceso los principales tomadores de decisiones dentro de la organización.

“Desde la app móvil, los trabajadores hacen reportes de cómo se sienten, síntomas en caso de que los padezcan, pueden reportar que hicieron o realizarán un viaje al exterior y, le permite autoevaluarse como una persona de riesgo, si así lo considera. La aplicación generará una estratificación en función de los datos ingresados y, de acuerdo al diagnóstico que otorgue la herramienta misma, empezará a monitorear al colaborador cada 12, 24 ó 48 horas, a través de notificaciones push. Así también, se le recordará que debe actualizar su progreso”, explicó Tepedino.

También funciona como una bitácora de interacciones, que permite registrar si hubo una reunión física con otro colaborador u otras personas, de manera tal que, si se desarrollarán síntomas en los días futuros, a través de esta aplicación se pueda llevar el control de las personas con las que se estuvo en contacto cercano y en el periodo de mayor posibilidad de contagio del virus.

Por su parte, los tableros de control permiten analizar los datos ingresados por grupo, entidad -si tiene más de una sede de operación- y geografía, así como realizar una medición del impacto y afectación, por niveles organizacionales. Algunas otras características de este servicio son:

  • La aplicación se aloja en una nube privada de EY que cumple con los más altos estándares de protección de información.
  • Es un servicio que no requiere VPNs, ni la construcción de integraciones a los sistemas de ERPs, ni legados.
  • La información en la nube se mantiene de forma cifrada y la información de cada entidad o grupo que desee se mantiene de forma independiente.
  • Está diseñada para poder funcionar en dispositivos iOS y Android.

Sobre EY

EY es una firma global conformada por 284.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.500 colaboradores y 50 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades. EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.