Grupo MELO instala 7,685 paneles solares en sucursales para reducir su huella de carbono

  • Grupo Melo apuesta por energía renovable y reduce emisiones de CO2 al instalar paneles solares en 16 de sus sucursales a nivel nacional en Panamá
  • La operación de estos sistemas fotovoltaicos reducirá la emisión de 5.3 millones de libras de CO2, lo que equivale a la siembre de 40,000 árboles cada año
  • La empresa ha implementado medidas de eficiencia energética lo que busca reducir su consumo eléctrico en un 5.5%

Grupo Melo, empresa panameña con más de 70 años de tradición en el territorio nacional, ha dado un importante paso en su compromiso con el desarrollo sostenible de Panamá, con la instalación de 7,685 paneles solares en 16 de sus sucursales a nivel nacional, una iniciativa que forma parte del «Compromiso Energético de las 3M´s» de la compañía, que busca reducir su huella ambiental mediante el manejo eficiente de la energía, la implementación de modelos de construcciones sostenibles, y el uso de una matriz energética renovable.

«Estamos comprometidos con el desarrollo de una cultura organizacional consciente del uso eficiente de la energía y la reducción de emisiones de CO2. Este es solo uno de nuestros esfuerzos por reducir nuestra huella de carbono y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, continuaremos trabajando en el manejo eficiente de la energía, y en la optimización de nuestra matriz energética para que cada día sea más renovable» mencionó Edgar Wong, subdirector de Estudio y Desarrollo de Proyectos de Grupo Melo.

La instalación de estos paneles permitirá a la empresa producir 3.4 millones de kWh de energía solar al año evitando la emisión de 5.3 millones de libras de dióxido de carbono a Panamá, lo que equivale a la siembra de 40,000 árboles cada año. Con esta iniciativa, la empresa no solo demuestra su compromiso con la utilización de fuentes de energía renovables, sino también su contribución al cuidado del medio ambiente.

Como parte de su compromiso energético, Grupo Melo ha venido implementando campañas de uso eficiente de la energía, obteniendo ahorros de hasta el 5.5% de su consumo eléctrico, eliminando 1,727 toneladas métricas de CO2 al año meta que busca lograr antes del año 2030. La empresa hace énfasis en evaluar cómo pueden hacer cambios en sus edificaciones existentes para hacerlas más eficientes en el uso de la energía lo cual le permita evitar el uso de energía eléctrica en por lo menos un 5% al año, lo que equivale a 1,684 toneladas métricas menos de CO2.

Empresas Melo es una empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente, por ello busca aumentar su matriz energética renovable y ha optimizado su producción de mini hidroeléctrica renovable, asi como el desarrollo de proyectos termosolares. Además, ha aumentado su producción de autoconsumo a través de plantas fotovoltaicas y ha comprado energía directa a empresas de generación renovable. La meta de la empresa es que más del 60% de su energía provenga de fuentes renovables, lo que equivale a más de 22,208 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

El compromiso de Empresas Melo con la energía asequible y no contaminante está en línea con el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de «Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos». Por lo que ha desarrollado infraestructuras eléctricas en zonas aisladas que anteriormente requerían de energía fósil y ahora utilizan energía renovable provenientes de sus mini hidroeléctricas.

Empresas Melo se ha aliado con el proyecto Termosolar de Panamá para desarrollar dos proyectos industriales que evitarán la emisión de 68.4 toneladas de CO2 por año. Todo esto reafirma el compromiso de la empresa por seguir produciendo energía limpia y sostenible en todas las provincias del país.

 


Sobre Grupo Melo

GRUPO MELO es un conglomerado de negocios agroindustriales con más de 70 años operando en Panamá. Actualmente, está conformado por el Grupo Corporativo, Grupo Comercial y el Grupo Alimentos, lo que incluye operaciones de producción, procesamiento, comercialización, importación y exportación.

La estrategia de negocios del grupo contempla un pilar de sostenibilidad que garantiza el equilibrio económico, ambiental y social de la gestión empresarial, respeta los compromisos con los principios del Pacto Global y contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).