Hoy con motivo del Día Mundial de las Pymes: Los nuevos retos de las pymes y cómo superarlos

  • A propósito del Día Mundial de las Pymes, Oracle propone una serie de retos y consejos que trae la digitalización para la evolución de las pequeñas y medianas empresas.
  • Romper paradigmas tradicionales: el gran reto de las pymes para avanzar en la era digital actual.

 

Costa Rica, 27 de junio de 2022. Las pymes desempeñan un papel fundamental para la vida económica, laboral y productiva de Centroamérica. Entendiendo esta realidad y el hecho de que las pymes constituyen la base de la economía centroamericana -con una participación de 90% del parque empresarial- Oracle celebra el Día Mundial de las Pymes (27 de junio), reflexionando sobre los retos que enfrentan en este nuevo escenario post pandemia y compartiendo algunas recomendaciones para que estos negocios aceleren su modernización y sean más competitivos.

Los desafíos de las Pymes de hoy

  • Seguridad de datos: Una preocupación fundamental de muchos negocios está en el manejo y el cuidado de los datos por miedos sobre amenazas en ciberseguridad desde el acceso y robo informático hasta la interrupción de procesos y la extorsión. La falta de confianza en la seguridad digital y la poca cultura corporativa sobre el cuidado de la información es un obstáculo a la digitalización, especialmente en empresas acostumbradas al manejo físico de los datos. Las empresas quieren saber dónde está guardada su información y quienes tiene acceso a ella.
  • Manejo de Costos: Muchos pequeños empresarios siguen pensando que las tecnologías actuales no están al alcance de su bolsillo, pues la infraestructura tecnológica parece una inversión muy alta que se sale de su presupuesto porque, además, desconocen cuáles son esas soluciones que funcionan para sus objetivos de negocio.
  • Rapidez de la información: Según la firma tecnológica DOMO en 2021 se consumieron 79 zettabytes, lo que equivale a 79.000.000.000.000 GB de datos de internet. Esta es la realidad a la que se enfrentan las empresas quienes además están constantemente generando su propia información. La capacidad y rapidez con la que se deben analizar los datos para poder tomar decisiones acertadas y a tiempo es un desafío para las pymes que quieran ser competitivas en un escenario cada vez más demandante.
  • ¿Qué está haciendo la competencia?: Entender los avances tecnológicos de la competencia se ha vuelto un reto constante para las pymes porque representa ventajas en los servicios y mejor experiencia para los clientes. En ese sentido las empresas están en una carrera para no quedarse atrás de las innovaciones de su competencia, especialmente de los nuevos negocios digitales que cambian la manera de consumir servicios. De hecho, el 67% las las Pymes considera que la mejor estrategia ahora es invertir en su negocio para poder ganar ventaja sobre sus competidores, frente a un 30% que cree que lo más importante, es tener reservas de dinero para garantizar que se pueda hacerle frente a cualquier crisis.

Este panorama deja muy claro que es importante adaptar a la infraestructura de las pymes soluciones digitales que les permita avanzar en un contexto post pandémico donde la reactivación económica está más fuerte que nunca.

En este sentido, para Kristian Sánchez, Gerente General de Oracle para Centroamérica: ‘‘Acelerar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas es un paso necesario para su fortalecimiento económico y su capacidad competitiva. Por eso Oracle ha designado a Colombia como Región de Nube, porque entendemos que los líderes deben enfocarse en una realidad futura donde los clientes estén en el centro de las estrategias, en la formación de nuevos talentos que den soporte a una infraestructura digital y sean los creadores de los negocios del futuro, y en la implementación de la nube y soluciones digitales en todas las áreas de la organización’’.

 

Las soluciones al alcance de las pymes:

  • Iniciar el camino a la nube: Un servicio de nube es una gran oportunidad porque brinda tecnología de vanguardia, con un modelo de pago por servicios que permite flexibilidad y reducción de costos. La adopción de nube democratiza el uso de la tecnología permitiendo el crecimiento equitativo y la transformación digital a la medida.
  • La nube de próxima generación ha sido diseñada específicamente para apoyar en la protección, gestión y administración segura y eficiente de los datos de los negocios, simbolizando así menos trabajo manual, limitando el error humano y entregando mayor tranquilidad para las empresas y sus clientes. Los clientes pueden confiar en la nube de Oracle y sus capacidades autónomas que ayudan a garantizar la seguridad y disponibilidad de sus sistemas para prevenir ataques cibernéticos.
  • Planear la transformación del negocio: Sin importar el tamaño un punto crucial para el éxito de los negocios es evaluar los distintos escenarios a los que se enfrenta la empresa y tener plan de acción para cada uno de ellos. En la transformación digital lo principal es identificar los procesos que se quieren y se deben automatizar para poder llevarlos al estado digital que se desea alcanzar y finalmente poder ejecutar el plan diseñado midiendo los resultados para los avances en la organización.
  • Para manejar la estrategia de negocio reduciendo los costos operativos las empresas deben usar herramientas de ERP que brindan apoyo a la contabilidad, los procesos de compras y adquisiciones, recursos humanos, proyectos y otras actividades en todos los niveles de la organización. Además, al estar desplegados en la nube, permiten a las empresas tener acceso desde cualquier lugar respetando las políticas de seguridad.
  • También está NetSuite que ha ayudado a las pymes a crecer, escalar y adaptarse al cambio proporcionando un sistema integrado que incluye finanzas, planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de inventario, Recursos Humanos, automatización de servicios profesionales y comercio omnicanal.
  • Retener y cautivar clientes y ganarle a la competencia: Poder visualizar, a través de métricas y estadísticas, la realidad de los usuarios impactados es una ventaja competitiva de gran valor. Con el uso de la tecnología se puede conocer con certeza el inventario y estar al tanto de los movimientos y procesos, permitiendo una operación fluida entre el front office y el back office y otros aspectos importantes del negocio.
  • Aplicaciones de Customer Experience (CX) permiten a las empresas tener seguimiento y control de sus clientes habilitando mayores capacidades y entregando servicios más eficientes. Así es posible disminuir posibles disrupciones por el cambio en la interacción con los clientes, entender su nueva realidad y anticiparse con soluciones para servirlos de la mejor manera posible.
  • Los modelos de trabajo remotos e híbridos toman cada vez más fuerza: Cada vez más empresas muestran su interés y evalúan los beneficios que puede traerles la virtualidad. De hecho, al menos seis de cada 10 dueños y propietarios de negocios afirman que han capacitado a sus colaboradores para que se adapten más fácilmente al trabajo remoto o híbrido esto ha aumentado la rentabilidad de las organizaciones. Enfrentar la nueva modalidad de trabajo que se esperan para las pequeñas y medianas empresas, así como, asuntos como la planeación estratégica e inversión, transformación digital, herramientas de comercio electrónico, ciberseguridad, entre otros.
  • Fomentar la innovación: Muchas veces, aunque exista voluntad de cambio dentro de la empresa, los procesos de transformación digital suelen fracasar por falta de capacidad innovadora. Por ello, las empresas que quieran avanzar en la transformación digital internamente deben adquirir, capacitar y/o motivar a ejecutivos que estén entusiasmados con los temas digitales y tengan el conocimiento correspondiente.
  • Se requieren organizaciones ágiles con departamentos de Recursos Humanos que estén al frente de las empresas. Para eso, existen soluciones como el Human Capital Management (HCM) que permiten estar enfocadas en sus colaboradores y sus distintos procesos, contribuir al proceso formativo del empleado y su capacitación para la construcción de nuevos modelos de negocio. Además, con esta solución pueden, por ejemplo, definir rápida y automáticamente si un trabajador cuenta o no con las condiciones físicas para salir a operar (o si debe permanecer en trabajo remoto), hacer seguimiento a las situaciones de salud, articular los sistemas para informar, notificar y alertar a los colaboradores acerca de una situación en particular y reforzar la cultura del autoservicio con la que los trabajadores manejan necesidades administrativas y de recursos humanos por su cuenta.

Todas estas tecnologías incluyen el aprendizaje automático que permite que los líderes puedan centrarse en la gestión y resultados de su negocio.

Para Catalina Bustos, directora de tecnología de nube para la pequeña empresa de Oracle “las organizaciones no tienen que recorrer este camino solas. Oracle, por su gran experiencia, ayuda a asesorar y acompañar los procesos de transformación digital impactando el negocio en su crecimiento, flexibilidad operativa, automatización de procesos y optimización de costos. Apalancados con la tecnología las pymes pueden lograr la gran transformación aumentando su alcance, expandiendo los nichos de mercado y llegando a sus consumidores de manera efectiva sin altos costos de inversión. Tenemos casos de éxito y testimonios de clientes en distintas industrias quienes, de la mano de Oracle Cloud, lograron mantener su negocio y tener continuidad operativa en la temporada más crítica de pandemia«.

Julián Escandón, Director de aplicaciones en Oracle agrega que “cuanto antes las pequeñas y medianas empresas aborden los desafíos digitales podrán utilizar los efectos resultantes para posicionarse mejor frente a la competencia. Este cambio debe comenzar en la cultura de liderazgo. Si los gerentes crean un ambiente positivo, también aumenta el atractivo de la empresa para los trabajadores calificados que implementan los procesos de transformación.”


Sala de prensa

Consulte las últimas noticias en nuestra sala de prensa

 

Sobre Oracle

Oracle ofrece suites integradas de aplicaciones además de una infraestructura autónoma y segura en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en www.oracle.com.