I Simposio Nacional «Repensar el plástico»: Hacia la gestión integral para la reducción de la contaminación por plásticos

  • El plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y sus volúmenes se triplicarán para 2040, con consecuencias irreversibles para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima.
  • El proyecto “Patrimonio Natural Azul” busca valorar, proteger y mejorar el Patrimonio Natural Costero de Panamá.

Ciudad de Panamá, 24 y 25 de octubre.-  Con el fin de promover un espacio de intercambio de conocimientos relacionados al problema del plástico en nuestras costas y su biodiversidad, generando propuestas de posibles soluciones y compromisos; Sociedad Audubon de Panamá y National Audubon Society, en colaboración con otras organizaciones desarrollaron el “1er Simposio Nacional Repensar el Plástico: hacia la gestión integral para la reducción de la contaminación por plásticos; en el marco de la implementación del proyecto “Patrimonio Natural Azul”, cuyo objetivo es valorar,  proteger y mejorar el Patrimonio Natural Costero de Panamá.

Este proyecto, financiado por el Fondo de Carbono Azul del gobierno británico y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en  el  marco  de  su estrategia  de  resiliencia  costera; busca promover la conservación y protección del capital natural costero de Panamá, los manglares y humedales relacionados, cuantificando  el carbono que capturan, destacando su biodiversidad  y los medios de vida que  sustentan, e incidiendo  en  la  promoción  de  cambios  en  las  políticas  y  el  comportamiento  de  sus beneficiarios.

Existen evidencias científicas que demuestran la presencia de diminutos trozos de plástico en los puntos más remotos de la tierra, tales como: la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano; y el Monte Everest, el pico más alto del mundo. De igual forma, se ha encontrado microplástico en la lluvia, la sangre y hasta en la leche materna.

“Grandes cantidades de plástico terminan en el océano o se acumulan en las costas. Más allá del efecto visual del desecho plástico sobre el ambiente natural, algunos plásticos liberan químicos en los suelos y el agua. Igualmente, se ha documentado cómo pequeñas partículas de plástico entran en la cadena alimenticia, con efectos todavía desconocidos. Por esta razón, la reducción del consumo y desecho de plásticos es una pieza clave para asegurar el mantenimiento de los valores y servicios que proveen ecosistemas como manglares, estuarios y fangales” explica Julio Montes de Oca, director de Resiliencia Costera para Audubon Américas.

Según el informe “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos”, publicado en 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una reducción drástica del plástico innecesario, evitable y problemático es crucial para enfrentar la crisis global de contaminación. Esta evaluación exhaustiva destaca que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y sus volúmenes se triplicarán para 2040, con consecuencias irreversibles para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima.

“La contaminación causada por plásticos es una amenaza creciente para los ecosistemas marinos y las estimaciones indican que la cantidad de plástico en el mar podría triplicarse para 2040. Desde el BID estamos apoyando la iniciativa ‘Patrimonio Natural Azul’, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de valor, proteger y mejorar el capital natural costero de Panamá”, indicó Rocío Medina Bolívar, Representante del BID en Panamá.

El problema de la contaminación por plásticos en los ecosistemas marino-costero en Panamá es complejo, según nos explica el Ing. Álvaro Quirós, consultor ambiental: “las poblaciones de Ciudad de Panamá y sus periferias residen en las cuencas de siete ríos: Curundú, Matasnillo,  Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz, Tapia/Tocumen y Cabra. De estos, solo los tres últimos mantienen vivos sus ecosistemas rivereños. Lamentablemente, los demás son ríos enfermos, contaminados e intoxicados por la gran cantidad de residuos y desechos que les son arrojados por las poblaciones en sus cuencas”.

Según los resultados de las caracterizaciones de residuos sólidos flotantes realizadas en los ríos Juan Díaz, Tapia y Matías Hernández, entre los años 2019 y 2022; los plásticos con mayor presencia en los tres ríos fueron: Tereftalato de polietileno (PET), Poliestireno expandido (EPS), Polietileno de alta densidad (HDPE); seguidos de los Elastómero termoplástico (TPE), Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), Polipropileno (PP), Film estirable transparente, Policloruro de vinilo (PVC), Poliuretano (PU) y los films estirables de color.

Además, la basura marina y la contaminación por plásticos afectan la economía mundial. Los costos que acarrea la contaminación por plásticos en el turismo, la pesca, la acuicultura y otras actividades, como las limpiezas, se estimaron en US$ 6,000-19,000 millones en 2018. Se proyecta que para 2040 podría haber un riesgo financiero anual de US$ 100,000 millones para las empresas, si los gobiernos exigen que cubran los costos de la gestión de residuos en los volúmenes esperados.

Un aumento en los desechos plásticos también puede conducir a una mayor disposición ilegal de los mismos a nivel nacional e internacional.    Es indiscutible que actualmente tenemos los conocimientos para abordar esta creciente crisis; sin embargo, necesitamos la voluntad política y la acción urgente de los gobiernos, empresa privada, ONG y sociedad civil. Para propiciar esta sinergia entre los diferentes actores, el simposio contó con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que aportó al evento la metodología de inteligencia colectiva en las 4 mesas de trabajo:

  • Mesa 1:sector privado, donde el Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular, del Ministerio de Medio Ambiente Chile y la Ing. Marina Hermosilla, Gerente de Sustentabilidad, de Fundación Chile; presentaron la Ley de Plásticos de un Solo Uso – Circula el Plástico: Pacto de plásticos de Chile.
  • Mesa 2: emprendimientos comunitarios, desarrollo de emprendimientos, innovación y educación ambiental – liderada por Rafael Valladares, Asesor Técnico de la GIZ Honduras, presentó el Proyecto Caribe Circular.
  • Mesa 3:correspondiente a las regulaciones, políticas, planes, programas y gobernanza – contó con la presentación en plenaria del Plan de Acción Basura Marina, presentado por Digna Barsallo, de la Dirección de Costas y Mares (DICOMAR) del MiAmbiente y Alfonso Filos, Administrador General, de la Autoridad de Aseo (AAUD).
  • Mesa 4:ciencia y manejo de desechos plásticos – liderada por Rolando Gittens, de INDICASAT, quien presentó una investigación científica sobre plásticos en Panamá.

También, se contó con la exposición de iniciativas ambientales lideradas por jóvenes para la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos. Un panel de alto nivel moderado por Bethzaida Carranza, Directora de la Secretaria para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA), la participación del honorable Sr. Milciades Concepción, Ministro de Ambiente de Panamá; German Sturzenegger, Especialista principal en agua y saneamiento (punto focal del BID para la Coalición de Economía Circular); Representante del UK Embassy; Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Piedad Martín, Directora Adjunta del PNUMA.

El cierre del evento contó con la presentación del Plan de Acción Basura Marina por parte del Ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, y la Directora Adjunta de PNUMA, Piedad Martín.

Se espera que estos esfuerzos repercutan en la conservación de los hábitats costeros utilizados por las aves residentes y migratorias, garantizando la sostenibilidad a largo plazo de su conservación en las Américas.

“La buena noticia es que, para mejorar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de nuestros recursos marino-costeros, Panamá ha reafirmado su compromiso de cumplir con los objetivos de reducción de los impactos negativos que genera la contaminación por plásticos y ha ratificado su participación en iniciativas internacionales, para hacerle frente a este problema mundial. Sin embargo, hay muchas acciones conjuntas que se deben implementar y medidas de conservación urgentes por adoptar. Los resultados del Simposio nos permitirán aunar esfuerzos para que gobierno, autoridades, empresas y comunidades, trabajen en una hoja de ruta que ayude a mejorar la calidad de los hábitats costeros y conservar saludables las especies y los recursos marinos de océanos y mares”, concluyó Yenifer Díaz, Directora de Proyectos, Sociedad Audubon de Panamá.