Inauguración de EXPO FRANQUICIA 2022

CCIAP, CENAF y Cámara de Comercio de Costa Rica

EXPO FRANQUICIA 2022, abre sus puertas en Panamá

  • EXPO FRANQUICIA 2022 se extiende hasta el viernes 22 de julio.
  • Se espera recibir cerca de mil visitantes.

(Panamá, 21 de julio de 2022). Aproximadamente 50 marcas de franquicias procedentes de diez países participan de EXPO FRANQUICIA 2022la feria más importante y especializada en franquicia de la región centroamericana, que fue inaugurada hoy en ciudad de Panamá, con el desafío que las empresas se expandan y amplíen su red de contactos de negocios y que este modelo de negocio se integre a más empresas nacionales que les permitan consolidarse en el mercado regional.

EXPO FRANQUICIA inició en el 2010 en Costa Rica. Posteriormente, tras una alianza estratégica entre el Centro Nacional de Franquicias (CENAF), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se realiza esta exhibición en el 2014, 2015 y 2018 en Panamá, y en 2022, luego de tres años regresa nuevamente a suelo canalero.

La ceremonia de apertura de la feria contó con la presencia de Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior; Jean Pierre Leignadier, presidente de Exposiciones y Eventos   de la CCIAP; Antonio Burgos, presidente de CENAF; Gabriel Grasiuso, secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias; José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de la inversión privada; Karol Fallas, directora administrativa-financiera de CENAF, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, autoridades gubernamentales, gremios empresariales y representantes de las marcas de franquicias expositoras.

En el marco de la inauguración de este encuentro, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y FRONT507, firmaron un convenio para dar inicio al programa “Franquiciando Panamá”, con el objetivo de impulsar el modelo de franquicias en Panamá y asesorar a empresas que cuenten con el reconocimiento de una marca y know-how para expandir sus negocios bajo el formato franquicia, buscando colocarlas a nivel nacional y en los mercados internacionales. Firmaron el acuerdo Alfonso Riera Seijas, representante de la firma Consultora FRONT507 y Jean Pierre Leignadier de la CCIAP.

Jean Pierre Leignadier, presidente de Exposiciones y Eventos de la CCIAP, indicó “por cuarta ocasión, se celebra EXPO FRANQUICIA en Panamá, debido a las múltiples ventajas que ofrece el país es propicio la expansión de este modelo de negocio, que es un mercado interesante para los empresarios regionales”.

De igual forma, expresó que el empuje que le da este sector de franquicia a la economía local y regional, así como la experiencia que tenemos de algunas franquicias establecidas en la región han sido la mejor carta de presentación para atraer nuevos negocios con esta exposición. Puesto, que el sector de franquicias contribuye a generar puestos de trabajo y a dinamizar la economía a través de negocios con mayor probabilidad de sustentabilidad brindado estabilidad tanto al inversionista como a los colaboradores de esta.

Leignadier dijo que “Panamá se ha convertido en el tercer país de la región centroamericana en implementar este modelo de negocio exitoso. A la fecha nuestro país cuenta con cerca de 200 marcas de franquicias, donde la mayoría de ellas provienen de otros mercados, principalmente de Estados Unidos”.

Por último, el presidente de Exposiciones y Eventos de la CCIAP agradeció al Centro Nacional de Franquicias, Cámara de Comercio de Costa Rica y a la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, así como a los patrocinadores y medios aliados en la organización de este evento, reiterando el compromiso de ser uno de los gremios más dinámicos propulsores de las relaciones comerciales entre los sectores privados del mundo.

En tanto, Antonio Burgos, presidente de CENAF, dijo que este espacio que se ha realizado por trece ediciones consecutivas viene a consolidar un mercado centroamericano fuerte y promotor de franquicias exitosas. Adicionalmente el poder contar de forma innovadora con un formato híbrido donde la presencialidad de la feria estará de la mano con una feria virtual durante los 365 días del año para incentivar e invitar a los inversionistas a ingresar al mundo de las franquicias.

Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior, felicitó a la Cámara de Comercio de Costa Rica, el Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, y muy especialmente, a la Cámara De Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, «por su entrega y compromiso en la organización de esta Expo. Asimismo, por tener una visión integral de lo que podemos lograr trabajando en equipo».

EXPO FRANQUICIA 2022

Los componentes de este evento ferial incluyen área de exhibición de más de 1,000m2 y ciclos de conferencias.

EXPO FRANQUICIA cuenta con una plataforma de exhibición online la cual estará habilitada para el público haciendo de esta versión una Expo híbrida, presencial y virtual. Las personas pueden ingresar en el link https://expo-franquicia.com/  y crear un usuario y contraseña a través de un formulario y luego pueden hacer el recorrido de la feria virtual.

Las reuniones de negocios se harán en sitio. Asimismo, los organizadores esperan recibir cerca de mil visitantes.

 

La decimotercera edición EXPO FRANQUICIA 2022, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, y cuenta con firmas consultoras de franquicias más prestigiosas, las cuales acompañan a sus clientes en busca de establecer su negocio en Panamá o la región.

Las empresas que están presentes en esta exhibición comercial proceden de Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, por primera vez participa Asia con dos franquicias.

Entre las marcas se destacan, franquicias de cadenas de restaurantes, alimentos, servicio especializado, retail, educación, consultoría y proveedores de servicios.

EXPO FRANQUICIA 2022 congrega en Panamá a las siguientes franquicias, Ruffo´s, Pretelt, Front 507, FCI Centroamérica, Galardi Group, Wienerschnrtzel, Tastee Freez, Hamburger Stand, Puyas Grill Bar, Los Ranchos, Go green siempre fresh, NVU, Taqueria Iguanas Ranas, Francorp, El Pinche, EPS Servicio Automotriz, D-Uñas, Surplus, Método Eco Plagas,  Gallastegui Amella Franquicias, Paraná Latino, Clean & Clean, Wing Zone, Los Cebollines, Postnet, Xpo Franchis- Directorio Global de Franquicias y Negocios.

Además, se cuenta con la presencia de otras marcas de franquicia como, QUIEROAPLICAR.COM, KUMON, ar holdings, Businees Kids, Forever 21, Old Navy, Banana Republic, Macdel, Athleta, Publimóvil Latam, Green Clean, G&N-Guinard Noriega, IBEC, BBC Burguer & Sushi, GAP, Casa do Construtor, Boutique erótica, Zenit, Ajisen Ramen, Franquiciar, Campamentos Kukaponga y Mail Boxes, entre otros.

Las dos franquicias asiáticas que participan en esta exhibición figuran, Ajisen Ramen y Xing Fu Tang.

Jornada de capacitación

En el componente de capacitación a través del ciclo de conferencias de EXPO FRANQUICIA 2022, “FRANQUICIAS: UN MODELO DE NEGOCIOS PARA INVERTIR Y EMPRENDER”, se abordarán temáticas dirigidas para quienes deseen evaluar esta modalidad para sus empresas o emprendimientos, o los que estén buscando dónde realizar una inversión.

Durante el evento, se contará con la presencia de especialistas de alto nivel que compartirán información de interés y resolverán todas las dudas que tenga sobre esta modalidad de negocio.

Entre los temas que se abordarán en el ciclo de conferencias están:

  • Educar y emprender para cambiar el mundo. Daniela Rosales-Gerente Senior I Estrategia de Red de Centros. Kumon Instituto de Educación S.A. de C.V.
  • 5 secretos de una franquicia de servicios, presentado por Flavio Papasakellariou, Ceo EcoPlagas.
  • Trasformación Digital de Franquicias y el Retail, José Roberto Fernández Ponce, Francorp.
  • ¿Cómo convertir su negocio en franquicia?, Juan Carlos Fallas, Franquicia 506.
  • ¿Cómo expandir su negocio como franquicia?, Alfonso Riera, Front Consulting.
  • ¿Es tiempo de franquicias? Razones por qué elegir una franquicia, Gabriel Grasiuso. Surplus.
  • Marco jurídico de la franquicia, su columna vertebral. Victor Fernández-Central Law/Gallastegui Armella Franquicias.
  • La importancia de la marca y su protección en las franquicias. Luis Guinard-Guinard & Noriega/Gallástegui Armella Franquicias.
  • Marcas mexicanas que trascienden fronteras. María del Carmen Cabrera Cisneros-Asociación Mexicana de Franquicias.

Horario de Exhibición

 

El jueves 21 y viernes 22 de julio, el horario de entrada de expositores y visitantes es de 10:00 a.m. a 7: 00 p.m. en el área de exhibición. La entrada a visitante es gratis.

En tanto, en el ciclo de conferencia es de 10:00 a.m. a 6:30 p.m., el 22 de julio y la inversión es de US$75.00 para empresas miembros más el 7%, empresas no miembros US$100.00 más el 7%.

 

Patrocinadores

Esta exhibición cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), PROMTUR Panamá, Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), KUMON y AR HOLDING. Además, colaboran la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), miembros de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), y medios aliados como, SUMMA, La República, El Observador, Meetings Panama y Publimóvil.

 


Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con el propósito de “promover, conectar y defender a la empresa privada”. Actualmente está conformada por cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.