Izada de la bandera y premiación del Concurso de Afiche Patria Mía

  • Este año se celebró la edición XXIX del Concurso de Afiches y la IV versión del Concurso de Videos Patria Mía.
  • El lema de los concursos fue “La Educación que quiero: Calidad, Inclusión e Innovación”.

(Panamá, 1 de noviembre de 2022). Con la izada de la Bandera Nacional y la premiación del Concurso de Afiches y Videos Patria Mía, que este año tuvo como lema “La Educación que quiero: Calidad, Inclusión e Innovación”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebra el mes de la patria.

Los actos conmemorativos al mes de la Patria en la CCIAP iniciaron con el juramento a la bandera, luego la izada del pabellón nacional a cargo de Marcela Galindo, primera mujer presidente de la CCIAP, en presencia de autoridades de la República, como Ariel Rodríguez Gil, viceministro Académico de Educación, representantes del sector empresarial, miembros de la Junta Directiva 2022-2023, estudiantes de escuelas públicas y privadas, directivos y colaboradores del gremio empresarial, entre otros. Este acto culminó con la entonación del Himno Nacional interpretado por el Musical Services, quinteto de instrumentos de metal.

Acto de premiación del Concurso de Afiches y Videos Patria Mía

Posterior, en el recinto del salón Horacio Alfaro de este gremio empresarial, la presidente Galindo dio un mensaje alusivo a la fecha, señalando que “desde hace 107 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha establecido su compromiso permanente con el desarrollo sostenible del país y por esto se ha concentrado en promover la educación y el emprendimiento como motor de éste, a la vez que ha asumido su rol cívico con responsabilidad y patriotismo, trabajando por promover en la sociedad el respeto y orgullo por la identidad nacional”.

 

La presidente de la CCIAP destacó la importancia de retomar el Concurso de Afiches y Video Patria Mía luego de dos años de no realizarse debido a la pandemia, con el objetivo de incentivar a los estudiantes a nivel nacional a expresar su visión de la educación, y lo que esperan de ésta, mediante el arte y la creatividad.

Este año el lema escogido fue “La Educación que quiero: Calidad, Inclusión e Innovación”, a fin de promover el mensaje de que es a través de la educación que los ciudadanos logran el desarrollo personal y profesional; así como la movilidad social.

Desde sus inicios, el objetivo principal de este concurso ha sido exaltar y promover los valores cívicos en la juventud, logrando que cada año sean más los concursantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Panamá y del interior del país, que presenten sus trabajos a fin de incentivar el orgullo por la nación por medio de la creatividad y el desarrollo artístico.

Este año concursaron estudiantes del sector público y privado de las provincias de Coclé, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste, y Chiriquí. Por primera vez, se contó con un representante de la Comarca Ngäbe- Buglé. También se adicionó un mayor número de escuelas nuevas del sector público que en ediciones anteriores no habían participado.

Para esta convocatoria, los estudiantes presentaron a través de sus dibujos (técnica libre) y videos enfocando qué tipo de educación inclusiva quieren para lograr alcanzar sus principales sueños, donde la innovación jugó un papel fundamental. No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad, sino a todo estudiante sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

Seguidamente, se anunciaron los ganadores de la vigésima novena edición del Concurso de Afiche “Patria Mía”, en esta ocasión, se recibió 178 afiches desarrollados por estudiante de primarias y secundarias de escuelas públicas y privadas entre las edades de 6 a 15 años, distribuidos en tres categorías; mientras que en la cuarta edición del concurso de Video Patria Mía participaron unos 30 estudiantes con 10 videos entre las edades de 15 a 18 años, los cuales fueron evaluados por un Jurado Calificador conformado por profesionales especialistas en artes, educación y audiovisual, resultando los siguientes ganadores:

Ganadores del concurso de Afiches Patria Mía

CATEGORIA 6 – 9 AÑOS:

  • Primer lugar: Allison Camila Apodaca Cisneros (Escuela Buen Pastor las Cumbres)
  • Segundo lugar: Nathan Daniel Huc Vásquez (C.E.B.G. Federico Escobar, Juan Díaz)
  • Tercer Lugar: Caroline Rodriguez (C.E.B.G. Jerónimo de la Ossa, Distrito de San Miguelito)

 CATEGORIA 10 – 12 AÑOS:

  • Primer lugar: Hannah Marisol Guardia (Colegio San Ignacio de Loyola, Penonomé, provincia de Coclé).
  • Segundo lugar: Isaac E. Newton N. (Escuela La Herradura, La Chorrera-Panamá Oeste).
  • Tercer premio: Mía V. Valdés (Escuela: Bilingüe Domingo Faustino Sarmiento- Distrito de San Miguelito).

CATEGORIA 13 – 15 AÑOS:

  • Primer lugar: Damaris Michelle Vásquez Gil (Instituto Rubiano, Distrito de San Miguelito).
  • Segundo premio: Joe Josué Sánchez (C.E.B.G. Ciudad Santa Fe-Pacora).
  • Tercer lugar: Ginna Zhang Luo (Centro Cultural Chino Panameño Instituto Sun Yat-Sen.)
  • Mención Honorífica: Denys Patricia Talavera Salazar (Instituto Rubiano, Distrito de San Miguelito).
  • Mención Honorífica: Éynar Barac Santos S. (Colegio Comercial Tolé, provincia de Chiriquí).

 

Ganadores del concurso de Videos Patria Mía

CATEGORIA 15– 18 AÑOS

  • Primer lugar: Edrish Ramos, Milena Swaby, Hannah Pérez (Escuela Panama School).
  • Segundo lugar: Paulo Delgado, Jesús Montero y Davis Huber (Escuela Vocacional de Chapala)
  • Tercer lugar: César González (Instituto Rubiano)

Entre los dos concursos el valor de la premiación fue de US$2,300.00 y a cada uno de los ganadores se les entregó un certificado de participación.

La Comisión de Actividades de la CCIAP reiteró la invitación para que niños y jóvenes participen en el 2023 en estos concursos.


Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con el propósito de “promover, conectar y defender a la empresa privada”. Actualmente está conformada por cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.