«LA CIBERPANDEMIA DEL 2021 ¿CÓMO PROTEGER LA PRÓXIMA NORMALIDAD?»

Panamá, 24 de noviembre de 2020. A lo largo del 2020 la tecnología y la ciberseguridad han cobrado una nueva dimensión como consecuencia de la pandemia por Covid-19, poniendo a prueba a las organizaciones de todo el mundo a afrontar nuevos desafíos, entre ellos una acelerada transformación digital y la efectividad de sus estrategias de seguridad corporativas.

La migración a la nube y las nuevas modalidades de trabajo remoto han generado nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes dando como resultado un incremento sustancial de amenazas en lo que respecta de este año, por lo que a medida que avanzamos hacia la “próxima normalidad” asegurar los entornos para permanecer conectados y protegidos se convierte en prioridad para las empresas.

 “Estamos viviendo tiempos sin precedente, y la tecnología y ciberseguridad juegan papeles críticos para habilitar el funcionamiento y desarrollo de un sin número de comunidades e industrias que ahora depende aún más de sus conexiones digitales. Hay que redoblar el esfuerzo y constante mejoramiento de la ciberseguridad, para no ser víctima de ataques que son cada día más frecuentes”, expresa Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, líderes de Soluciones Seguras y de Check Point dan a conocer los principales riesgos cibernéticos que enfrenta el mundo durante la coyuntura de la pandemia, basada en las predicciones de ciberseguridad de Check Point para el 2021:

ATAQUES RELACIONADOS AL COVID-19

Asegurar la «próxima normalidad»: En 2021 Covid-19 seguirá impactando nuestras vidas, empresas y sociedades. Las organizaciones necesitan proteger mejor sus nuevas redes distribuidas y las implementaciones en la nube para mantener sus aplicaciones y datos protegidos. Automatizar la prevención será fundamental, ya que el 78% de las organizaciones dicen que tienen una escasez de habilidades cibernéticas.

No hay cura para las amenazas relacionadas con la pandemia: Las noticias sobre desarrollos de vacunas o nuevas restricciones nacionales continuarán utilizándose en campañas de phishing. Las empresas farmacéuticas que desarrollan vacunas seguirán siendo blanco de ataques.

Apuntar al aprendizaje remoto: Las escuelas y universidades se han orientado hacia el uso de  plataformas de aprendizaje virtual, por lo que no es sorprendente que el sector haya experimentado un aumento del 30% en los ciberataques semanales durante el mes de agosto hasta el inicio de nuevos semestres. Los ataques continuarán interrumpiendo las actividades de aprendizaje remoto durante el próximo año.

MALWARE, PRIVACIDAD Y CIBERGUERRA

La doble extorsión aumenta las apuestas de Ransomware: Este tipo de ataque evoluciona. Los cibercriminales primero extraen grandes cantidades de datos confidenciales, antes de encriptar las bases de datos de una víctima. Luego, amenazan con publicar esos datos a menos que se paguen las demandas de rescate.

El ejército de botnets seguirá creciendo: Los cibercriminales han desarrollado muchas familias de malware en botnets. Emotet, el malware más utilizado en 2020, comenzó como un troyano bancario, pero ha evolucionado hasta convertirse en una de las botnets más persistentes y versátiles.

Ataque entre naciones: Los ciberataques generados por naciones seguirán creciendo, para espionaje o para influir en eventos en otros países. Según Microsoft, los actores de amenazas de solo tres países lanzaron el 89% de los incidentes de piratería informática en los estados nacionales durante el año pasado.

Deepfakes como armas: Las técnicas para videos o audio falsos son lo suficientemente avanzadas como para ser utilizadas para crear contenido específico para manipular opiniones o precios de acciones. A principios de este año, un grupo político en Bélgica publicó un video falso del primer ministro de ese país dando un discurso que vincula a Covid-19 con el daño ambiental y pidiendo acciones contra el cambio climático.

Menos privacidad: Los dispositivos móviles ya están dando mucha más información personal gracias a las aplicaciones que exigen un acceso amplio a los contactos, mensajes y otros. Esto se ha magnificado con las aplicaciones de rastreo de contactos del Covid-19 que tienen problemas de privacidad y filtran datos sobre personas. Y esas son solo aplicaciones legítimas: el malware móvil dirigido a las credenciales bancarias de los usuarios y cometer fraude de clics en anuncios es una gran amenaza creciente.

NUEVAS PLATAFORMAS 5G E IoT

Beneficios y desafíos de 5G: La llegada del 5G también brinda a los ciberdelincuentes oportunidades para lanzar ataques y causar interrupciones al apuntar a esa conectividad. Este enorme volumen de datos de dispositivos 5G deberá protegerse contra infracciones, robos y alteraciones.

Internet de las amenazas: A medida que se implementan las redes 5G, la cantidad de dispositivos IoT conectados se expandirá enormemente, lo que aumentará drásticamente la vulnerabilidad de las redes a los ataques cibernéticos a gran escala. Se necesitará un enfoque más holístico de la seguridad de IoT, con una combinación de controles tradicionales y nuevos para proteger estas redes.

 


Acerca de Soluciones Seguras

Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.