La nueva planta de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Santiago de Veraguas

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Santiago de Veraguas, beneficiará a más de 114 mil habitantes de la región

  • Este proyecto, que forma parte de la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del distrito de Santiago, es ejecutado por la empresa Constructora MECO, S.A.
  • La inversión de esta importante obra asciende a B/.116,270,071.91. Actualmente tiene un avance del 92%
  • Este Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales tendrá una capacidad hidráulica de 10.47 MGD (millones de galones diarios)

Panamá, 12 de abril de 2022. – Con una inversión de B/.116,270,071.91 y la generación de más de 600 empleos directos e indirectos, continúa la construcción del nuevo Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas. Este proyecto, que forma parte de la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del distrito de Santiago y es ejecutado por la empresa Constructora MECO, S. A., beneficiará a más de 114 mil habitantes de la región.

Esta importante obra, ya cuenta con un avance significativo del 92%. Contempla la interconexión de los sistemas de alcantarillado sanitario existentes, construcción de nuevos sistemas colectores, redes primarias y secundarias, conexiones domiciliarias e intradomiciliarias, siete nuevas estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales; lo cual aportará significativamente al saneamiento de la quebrada zanja madre de la Ciudad de Santiago de Veraguas.

Debido a la ausencia de un sistema de tratamiento de aguas residuales en Santiago, las aguas servidas son descargadas a patios traseros, cunetas, escorrentías pluviales, quebradas y ríos que posteriormente llegan a una cuenca hidrográfica y, por consiguiente, al mar. Con la implementación de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, además de reducir la contaminación ambiental, se mejorarán las condiciones de vida de la población.

Por su parte, el Ing. Arcenio Polo, Gerente de Proyecto de Meco, comenta que “la descarga de aguas residuales domésticas, industriales, agrícolas y entre otras, generan problemas ecológicos y sanitarios.  Al ser tratadas, se fomenta la recuperación del ecosistema marino y mejora la calidad del agua para las presentes y futuras generaciones, evitando enfermedades y afectaciones a la comunidad en general.”

Esta planta de tratamiento, que tendrá una capacidad hidráulica de 10.47 MGD (millones de galones diarios) y diseñada para un horizonte al año 2045, estará compuesta de sistemas de pretratamiento en el que se separan los sólidos, tratamiento primario y secundario, basado en la remoción de los sólidos sedimentables y flotantes y en donde la acción biológica transforma la materia orgánica biodegradable en materia estable. Posteriormente, pasa por un proceso de desinfección de las aguas para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias y de calidad vigentes para los efluentes de este tipo.

Además, el sistema de tratamiento estará en capacidad de operar continuamente, aún en los casos que sea necesario sacar de operación algún equipo para su mantenimiento o reparación. Para esto existirán trenes de tratamiento con sus correspondientes equipos e interconexiones, los cuales permiten realizar las operaciones de mantenimiento necesarias sin detener el proceso de tratamiento.

Manejo de la compensación ambiental y gestión social

Este proyecto se dividió en paquetes para un mejor funcionamiento y, por consiguiente, se realizaron las coordinaciones con el Ministerio de Ambiente para tramitar la compensación ecológica en el Parque Recreativo Santiago Apóstol con 2,237 árboles de especies maderables y frutales, para mantener el corredor biológico de las especies terrestres y aves.

En referencia al plan socioambiental, a través del programa Guardianes del Agua promovido por el IDAAN, se brinda el apoyo a dos centros educativos dentro del área de influencia del proyecto, específicamente a la Escuela La Florecita, contribuyendo con el suministro e instalación de lavamanos y grifos nuevos y a la Escuela de Martincito, se aportó la construcción de una vereda para el acceso al recinto escolar. Asimismo, durante el proyecto se ha brindado apoyo con equipo mecanizado para la recolección de desechos a través del servicio comunitario que maneja el Municipio de Santiago.

Dentro de las reuniones comunitarias a lo largo del proyecto, los moradores de las 91 comunidades principalmente beneficiadas y, quienes se encuentran a la espera del funcionamiento del sistema de alcantarillado, han manifestado la importancia que tiene esta obra, debido a que por años han presentado problemas en sus sistemas sanitarios existentes.

Con este nuevo sistema, la comunidad beneficiada espera mejorar sus condiciones de vida a nivel ambiental y de salud pública.