Meduca lanza estrategia para localizar a estudiantes que aún no se han inscrito en el sistema educativo

El Ministerio de Educación crea una red de reinserción y retención escolar, articulada con actores de la sociedad civil, para identificar a los alumnos que aún no se han inscrito en el sistema educativo y en el que participan gobiernos y líderes locales, compañeros de clases y la comunidad en general, anunció la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

“Tenemos un desafío como país, contaremos con la participación de aliados para tener los canales de comunicación y esa capacidad de tener a miles de panameños conectados y que se hable de la importancia de matricular a los estudiantes de todos los niveles, inclusive jóvenes y adultos, y que el ministerio tiene la disponibilidad de dar respuesta a esa necesidad”, expresó la ministra.

Según Gorday de Villalobos, se inicia un proyecto de aumentar la cobertura de internet en las escuelas, lo que garantiza la capacidad de comunicación en la comunidad y mejorará las condiciones de vida e impactará directamente en la educación.

La titular del ramo dijo que el niño que no se ha podido matricular, tiene la oportunidad de hacerlo y nosotros tenemos la obligación, por el derecho que le asiste de hacer los ajustes curriculares necesarios para que ese pequeño recupere el tempo. Se buscarán, aseguró, las medidas de apoyo y reforzamiento con un currículo flexible.

Las declaraciones de la ministra se registraron tras una reunión sostenida con monseñor José Domingo Ulloa, quien dijo que “la importancia de la reunión es que, en educación, nos tenemos que sumar todos, el Meduca realiza su misión, pero todos los panameños tenemos que interesarnos por la educación de los niños y adolescentes”.

La deserción de muchos estudiantes es preocupante, hay que ver cómo retenemos los que están en el sistema e hizo la invitación a otras comunidades de fe, pues podemos hacer mucho desde nuestras poblaciones y podemos ser vigilantes y garantes de que los niños puedan seguir siendo escolarizados, sostuvo monseñor Ulloa.