Museo comarcal, un patrimonio ancestral

El periodista Manuel Rodríguez De La Cruz se adentró en la comarca Ngäbe Buglé, una división política especial, que comprende 3 grandes regiones Ködriri, Nedrini y Ño Kribo; para presentar el especial Museo comarcal, un patrimonio ancestral, este lunes 24 de octubre en la edición estelar de Sertv Noticias.

Una iniciativa que surge de la necesidad de preservar la memoria ancestral de uno de los pueblos originarios más representativos de Panamá, que cuenta con cerca de un cuarto de millón de habitantes, tribus con más de 12 mil años de existencia y un acervo ancestral de más de 3 mil piezas reconocidas y distribuidas en su área de 6,968 km².

La construcción de un museo comarcal es el anhelo de Emilio Venado, presidente de la fundación Venado, una organización que ha tenido ese norte por varios años y en donde afirma que los Ngäbe Buglé solo quieren decirle a Panamá y al mundo que tienen su historia y conocen su pasado.

La Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural establece que los Estados deben prestar especial atención a los derechos culturales de los grupos minoritarios e indígenas, entre otros, y proporcionar oportunidades tanto para preservar su cultura como para formar su desarrollo cultural y social, incluyendo la relación con el lenguaje, la tierra y los recursos naturales. Un punto que apoya Elena Cruz, Cacica General de la Comarca Ngäbe Buglé.

El especial también cuenta con la entrevista a Kevin Sánchez, antropólogo de la Universidad de Panamá y de Anayansi Chicaco, directora de Museos del Ministerio de Cultura.

El impulso del arte popular local toma fuerza con el desarrollo de los llamados museos comunitarios, para transmitir la información de generación en generación e incluso a los extranjeros que los visitan.  Este lunes 24 de octubre desde las 6:00 p.m. una entrega especial en el noticiero Estelar de Sertv y sus plataformas digitales de @SertvNoticias.