Nuevos hábitos del consumidor impulsan cambios tecnológicos en la banca

Transformación digital impulsa el ahorro y la inversión

  • Scotiabank trabaja en el desarrollo de funcionalidades digitales para promover hábitos de ahorro y favorecer la inclusión financiera.

La pandemia por covid-19 propició grandes cambios en todo el mundo, entre estos, la aceleración de los procesos de transformación digital en diversos sectores e industrias. La banca no escapó a esta realidad.

Durante el 2020 y 2021, las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos y autoridades de salud en todo el mundo evidenciaron la necesidad de fortalecer las plataformas digitales bancarias para facilitar la gestión de productos y servicios desde estos canales, sin salir de casa.

“En los últimos años, en Scotiabank, nos enfocamos en ampliar nuestra oferta por medio de los canales digitales de autoservicio del banco, especialmente desde nuestra página web https://pa.scotiabank.com/, Scotia en Línea y la App Banca Móvil, de manera que el cliente, además de realizar las transacciones ya tradicionales en estas plataformas, como las transferencias entre cuentas, pueda utilizarlas para completar procesos 100% en línea, como la solicitud y desembolso de un crédito o la apertura de cuentas de ahorros, sin necesidad de realizar el trámite de forma presencial en sucursales”, explicó Vanessa Francisco, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

Este avance favoreció la accesibilidad a servicios bancarios y generó un cambio en la forma de realizar pagos y acceder a productos de crédito y ahorro.

Actualmente, solo el 7% de las operaciones bancarias totales de Scotiabank en Panamá y Costa Rica se realizan de forma presencial en las sucursales del banco; mientras que en el 2018 representaban el 24%, aproximadamente.

En relación con el ahorro, Scotiabank desarrolló nuevas funcionalidades en los canales digitales del banco para impulsar este importante hábito, esencial para mantener una adecuada salud financiera.

“Un análisis oportuno de las preferencias de los clientes nos permite desarrollar productos y servicios bancarios acorde con sus requerimientos actuales. En los últimos años, observamos un creciente interés de las personas por aumentar su capacidad de ahorro, una tendencia impulsada por los efectos de la pandemia; por lo tanto, incorporamos en nuestros canales nuevas funcionalidades digitales para apoyar sus metas”, añadió Francisco.

Este 2022, la entidad habilitó la opción de abrir una cuenta a través de la página web de Scotiabank (https://pa.scotiabank.com/). El proceso de solicitud puede tardar, aproximadamente, cinco minutos.

“Una vez que el banco recibe la solicitud del cliente, la apertura de la cuenta se realiza en un plazo máximo de cinco días hábiles. En este periodo se realiza la formalización de la cuenta y la entrega de la tarjeta de débito asociada. Con la apertura de una cuenta en línea, el cliente puede afiliarse al programa Club Sueldo, iniciar su ahorro o afiliar pagos por débito automático de su tarjeta de crédito o préstamos”, indicó Francisco.

En los próximos meses, Scotiabank lanzará nuevas funcionalidades para favorecer el aumento en las tasas de ahorro e inversión:

  • Certificado a plazo electrónico: los clientes interesados en una alternativa para aumentar su capital podrán optar por invertir en un certificado de depósito a plazo desde la App Banca Móvil.

El monto mínimo de apertura de los certificados es de US$10,000, según lo establecido por las leyes de la República de Panamá, con plazos para depósitos de un mes hasta sesenta meses. Los intereses varían según el plazo seleccionado.

  • Ahorros programados: esta funcionalidad permite transferir parte de los ingresos de los clientes a sus cuentas de ahorro, de forma automática y periódica. Los ahorros se podrán programar desde la App Banca Móvil.


Acerca de Scotiabank

Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y alrededor de $1.3 billones en activos (al 31 de julio de 2022), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @Scotiabank.