Nuevos servicios de urgencias adultos y pediátricos en Hospital Paitilla

Recientemente Hospital Paitilla, como parte de su plan maestro de renovación, inauguró el nuevo servicio de urgencias para adultos y culminó obras para el servicio de urgencias pediátricas.  Para conocer un poco más de este indispensable servicio conversamos con el Doctor José Valdés, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital.

“Un punto importante a destacar es ¿qué es una verdadera urgencia hospitalaria?, es decir, cuándo acudir al hospital.  Podemos enumerar aquí dolor torácico, dificultad para respirar, vómitos y diarrea, dolor abdominal, deshidratación, traumas.  Es decir, cualquier problema médico o traumatismo que requiera evaluación médica con prontitud.  Para determinar el grado de la urgencia, utilizamos el sistema de triaje, que nos permite atender a los pacientes en el orden que requiera la gravedad de su condición o la amenaza a su vida, un paciente con un infarto cardíaco siempre tendrá prioridad ante un esguince de tobillo, por ejemplo.”

“A los pacientes con condiciones que no sean de emergencia se les recomienda acudir periódicamente a consulta con su médico; sin embargo, si decides acudir a urgencias, serás atendido de acuerdo a ese protocolo”, dijo el Dr. Valdés.

Así mismo Valdés recomendó, «no espere tanto para ir al cuarto de urgencias con una condición grave que afecte su estado de salud». Es importante también que los acompañantes del paciente estén informados sobre los antecedentes médicos, alergias, medicamentos y otras condiciones sanitarias importantes que tenga el enfermo.

Para el nuevo servicio de urgencias de Hospital Paitilla, se han ampliado tanto las áreas, como los servicios brindados, logrando así mejoras en el flujo interno, con ayuda de las nuevas tecnologías (que permite por ejemplo el manejo de pacientes con “stroke” agudo), además de las facilidades para los acompañantes.

Las nuevas urgencias cuentan con:

  • 2 cubículos de reanimación
  • 2 cubículos de aislamiento con presión negativa
  • 9 boxes de atención privados
  • 1 cubículo de ginecología
  • 1 cuarto de procedimientos
  • 1 triaje y 2 consultorios de consulta rápida
  • 5 puestos de aerosol

Adicionalmente se ha incorporado un equipo bilingüe de experiencia de paciente mejorando así la calidad de atención.

Sumado a esto, se construyó por primera vez en Hospital Paitilla un Cuarto de Urgencias Pediátricas con salas de espera y atención totalmente independientes que cuenta con Pediatras las 24 horas.

Las nuevas urgencias pediátricas están equipadas con:

  • 4 cubículos de atención
  • 1 triaje
  • 1 consultorio
  • 2 puestos de aerosol

La identificación y tramitación de seguros debe hacerse de forma presencial en el servicio de urgencias, pero ante el caso de la llegada de un paciente en estado crítico, sin acompañantes o que no haya manera de obtener sus datos, será atendido de forma inmediata.  Se puede realizar un contacto previo a la llegada del paciente mediante la línea telefónica 265-8888, exclusivamente para casos de emergencia, para recibir asesoría e indicaciones.


Acerca de Hospital Paitilla

Fundado en 1975, Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel, el cual forma parte del Grupo Hospiten. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.  Desarrolló el portal de resultados que permite conocer en línea los datos de los exámenes de laboratorio y radiología y actualmente se encuentra en la segunda fase de reforma estructural y tecnológica de su plan maestro.