Panamá asume el reto de convertirse en un hub logístico de comercio electrónico para América Latina.

Actualmente persisten barreras que impiden aprovechar todo el potencial que posee la región en materia de comercio electrónico, a su vez limitan el incremento en la generación de cadenas de valor no solo en el contexto económico, también social y tecnológico.

(Panamá, 19 de mayo de 2022). El comercio electrónico transfronterizo, se ha convertido en un fenómeno que con el pasar de los días gana más terreno a medida que los compradores adquieren productos fuera de sus fronteras, Panamá no escapa a esta realidad y ante las nuevas exigencias y retos de los mercados internacionales,  CAF-banco de desarrollo de América Latina– y la Autoridad Nacional de Aduana (ANA), trabajan de manera conjunta en la creación de una hoja de ruta para la implementación del marco aduanero para el Comercio Electrónico Transfronterizo (CET) en el país.

La hoja de ruta tiene como finalidad realizar un diagnóstico y síntesis de la situación actual del contexto económico, institucional y normativo, incluyendo el nivel de aplicación de acuerdos bilaterales y regionales en materia de e-commerce, procesos operativos, logísticos y de gobernanza, la cual permitirá identificar los cuellos de botellas y el cierre de las brechas existentes del sector.

Lucía Meza representante de la Oficina de CAF en Panamá, manifestó que el país centroamericano cuenta con condiciones inigualables para cumplir con un rol dinamizador en el comercio electrónico, rol que le permitirá estrechar las relaciones promoviendo el desarrollo sostenible y la integración de la región. “Es de vital importancia aprovechar las condiciones logísticas como las que ofrece Panamá, para que América Latina mejore las condiciones del comercio electrónico a nivel global”.

Desde el año 2014, CAF apoya a Panamá en los retos y desafíos que conlleva la sofisticación de su hub logístico, a juicio de Meza, Panamá debe acoger prácticas de éxitos implementadas a nivel mundial y adaptarlas al mercado panameño, como un modelo el cual le brinde condiciones de seguridad nacional, que facilite el comercio y el aumento de la recaudación.

Para Tayra Barsallo directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, esta es una oportunidad de establecer una línea de acción que involucre al sector privado para mantener una comunicación fluida en los procesos operativos, logísticos y de gobernanza.

La funcionaria agregó que Panamá cuenta con una conectividad aérea, marítima y terrestre espectacular por excelencia debido a su privilegiada posición geográfica, a su vez, recalcó que la puesta en marcha de esta hoja de ruta convertirá a Panamá más competitivo en términos de e-commerce, de igual forma, ayudará a prevenir a través de controles efectivos que la paquetería y el comercio transfronterizo no representen un riesgo de una amenaza para el país.

 


CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF