Panamá inaugura con éxito inaugura la XVII Conferencia Anual de la Red de Compras Gubernamentales

  • RICG está integrada por instituciones gubernamentales de 28 países de la región y busca promover la cooperación bilateral.
  • Los países de la región invierten el 25% de su presupuesto nacional a través de los sistemas de contrataciones públicas.
  • La Contratación Inteligente multiplica el impacto de iniciativas tradicionales hasta 4.5 veces.

Panamá, 5 de octubre de 2022. Con la participación del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo y representantes de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguró la XVII Conferencia Anual Panamá 2022 de la RIGC con el objetivo de dar a conocer los procesos de modernización de las políticas regionales de compras públicas.

Esta conferencia regional, que tuvo como sede el Hotel Westin Playa Bonita, se percibe como la instancia máxima de diálogo, intercambio, organización y gestión de la RICG, constituida como el foro técnico internacional más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en todos los países de América.

En su mensaje de apertura, el presidente de Panamá indicó que: “Desde un inicio de nuestra administración decidimos reformar la Ley de Contrataciones Públicas para minimizar la desigualdad vinculada al desvío de fondos que deben ser utilizados para ser utilizados en población vulnerable. Fueron largas horas de reuniones para reforzar la transparencia y modernizar los procesos de compras y contrataciones del Estado que generan beneficio para todo el país”.

En tanto, la secretaria técnica de la RICG y Coordinadora del Programa de Compras Públicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Helena Fonseca, mencionó que, si los países invierten mejor ese 25% del presupuesto nacional destinado a las contrataciones públicas se puede impulsar y construir sentido de pertenencia y camino hacia el gasto sostenible para generar mayor oportunidad para mujeres, indígenas, discapacitados u otros grupos en vulnerabilidad.

Por su parte, el director general de Contrataciones Públicas de Panamá y Representante RICG para la Subregión de Centroamérica, Raphael Fuentes, destacó los Avances de Panamá en Contratación Pública, resaltando la utilización de herramientas como la Cotización en Línea, que permiten mayor agilización y transparencia en las Compras Menores, Procedimiento Excepcional de Contratación, Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia.

Lecciones Aprendidas hacia la Contratación Pública

Bajo este título se desarrolló la primera sesión que tuvo como moderadora a María Sara Jijón, presidente de la RICG y directora del Servicio Nacional de Adquisiciones de Ecuador.  Aquí Ana Cristina Calderón, Especialista Fiscal el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expuso cómo a través de la Contratación Inteligente se puede mejorar vidas, ya que, por su naturaleza transversal, tamaño y potencial se reduce el malgasto y se estima que multiplica el impacto de iniciativas tradicionales hasta 4.5 veces.

Luego, los expertos mediante un panel de discusión se refirieron a los avances que han tenido bajo sus experiencias para el cumplimiento sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción. También se identificaron prioridades como la necesidad de seguir promoviendo acciones de transparencia, innovación, sostenibilidad, profesionalización de los servidores públicos y cómo atraer a más proveedores a este sistema.

La segunda sesión de esta conferencia anual tocó el tema de Contratación Pública Sectorial para el despliegue de políticas y un mejor Derecho a la Ciudadanía, con especialistas que mencionaron la importancia de la planeación estratégica y el consumo agrícola local para los países productores de Latinoamérica lo que ayuda a evitar el malgasto público apoyado de los avances tecnológicos y logísticos.

Por otro lado, durante esta reunión donde participaron funcionarios públicos de los 28 países pertenecientes a la RIGC se generaron espacios de interacción entre las más altas autoridades de contratación pública para promover la cooperación bilateral. Se propiciaron además mesas temáticas mediante las cuales se lograron identificar los avances regionales, los desafíos y oportunidades de cooperación para el futuro.

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales RICG está integrada por las instituciones gubernamentales en representación de sus directores nacionales, que tienen la máxima responsabilidad relacionada con la regulación, gestión y modernización de las compras públicas en países de América Latina y el Caribe.