Por décimo sexto año consecutivo, ENSA recibe calificación BBB perspectiva estable
Panamá, 20 de diciembre de 2021. Pese a los retos financieros y económicos que globalmente impuso la pandemia, ENSA, empresa de distribución eléctrica del noreste de Panamá, ha alcanzado una importante meta tras mantener por dieciséis años seguidos la calificación BBB perspectiva estable que otorga Fitch Ratings.
La calificadora de riesgos basó su calificación en el estilo de gestión de la compañía, destacando su solidez financiera a nivel nacional y la ubica como referente regional de la industria energética. Así mismo, el comité evaluador sustenta su calificación en aspectos como el relacionamiento actual de la empresa con el Gobierno Panameño, los controles del gobierno corporativo de ENSA y la ejecución de endeudamiento a largo plazo que mitiga el riesgo de endeudamiento y su cobertura de intereses, entre otros aspectos.
“Esta calificación de Fitch Ratings representa el optimismo y el compromiso de todo el equipo humano de ENSA por seguir trabajando con responsabilidad por Panamá. Nuestra visión es contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible del país y siendo referentes en el sector energético en la región”, dijo Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA.
Barrientos destacó que la estabilidad financiera de la compañía también se refleja en las inversiones que hace ENSA encaminadas a modernizar su servicio y expandir la red eléctrica, con el objetivo de garantizar eficiencia y calidad a los más de 500 mil clientes en el noreste de Panamá, Colón, Darién, Guna Yala y las islas del pacífico.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings evalúa los aspectos económicos y financieros de países y empresas respecto a su capacidad de endeudamiento y sus condiciones de recibir inversiones; en ese sentido, ratificó su calificación para ENSA basándose en la solidez financiera de la empresa y las estrategias trazadas para garantizar su crecimiento y estabilidad.
SOBRE ENSA
ENSA es un equipo humano de más 800 colaboradores directos y 2 mil indirectos encargado de distribuir y comercializar energía eléctrica a 500 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico. Su zona de concesión representa el 42% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.8 millones de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados con 12,325 km de líneas de distribución. ENSA es una filial de Grupo EPM.